Y como ves la evolución de la curva de tipos ( en los bonos) en España, después de la previsible bajada de tipos del 6? Un saludo y buenas noches.
Buenos días, o casi, porque no son las 7:00 todavía.
Estoy intentando ver, más bien, porque durante la "era negativa" los tipos a largo lo hicieron menos mal que los tipos a corto, el bono a 3 años se portó peor que a 5 y tardo un poco más en salir del terreno negativo. A 10 lo mismo.
No son sólo las bajadas de tipos, cuyo impacto, se supone, se deja sentir a corto plazo, es la relación oferta/demanda y la competencia entre las emisiones de deuda en los mercados internacionales, Estados Unidos, como siempre. En cuanto suben los rendimientos de la deuda de Estados Unidos, repunta toda la deuda europea en mayor o menor medida, desde Alemania hasta Italia, lo vemos en el secundario, si bien se supone que la Fed va a vender menos bonos para compensar las enormes emisiones de deuda gubernamental prevista.
- Y es lo que haga el Banco Central Europeo, porque se supone que en el segundo semestre van a dejar de reinvertir (poco a poco) los bonos que adquirieron durante la pandemia. Está en manos del BdE más de un tercio de la deuda española, pero en el BCE tienen una lista interminable de programas, herramientas y demás inventos para que no ocurra lo que más les asusta en este mundo: un desmadre del rendimiento de los bonos. Esto es lo que más me intriga.
- Tampoco está clara la evolución de la inflación, hay teorías para todos los gustos, pero desde el propio BCE Schnabel señala que los bancos centrales no tienen la capacidad de ofrecer pronósticos exactos y que hay factores que pueden impulsar al alza la inflación futura.
- Todo ello sin contar con la relación euro / dólar, en el caso de que el BCE y la Fed se "desacoplen" de forma notable. El-Erian no tenía clara la evolución de esa relación y si un economista reputado no lo tiene claro ... Si cae el euro frente al dólar, golpeará a la deuda por todos los costados: inflación y demanda de los inversores internacionales.
- El-Erian, en Financial Times, creía que más allá del 0,5%-1% de divergencia en las bajadas de tipos entre el BCE y la Fed no sería posible, pues en este caso el incremento de los precios de las importaciones (por la caída €/$) no podría ser compensado por el incremento de las exportaciones.
¿Qué hacer? De cuando en cuando, en el caso de los bonos, represento archivos CSV con los datos del secundario y miro la evolución de los cocientes entre los rendimientos de las 3 emisiones de bonos que sigo: a 3, 5 y 10 años. También represento su evolución por separado.
Hay diferentes fuentes de datos y diferentes intervalos de tiempo. La serie más cómoda y fácil de representar es la que utiliza los archivos CSV del BdE, ahora voy a hacer unos gráficos, no tardo nada, pero en el caso de Investing la situación es distinta, porque tengo que hacer yo misma los archivos y adaptarlos.
Voy a comenzar por lo más rápido, los archivos estadísticos del Banco de España (AIAF) para el mercado secundario, y luego, cuando pueda, miro Investing. Pronto tendremos una subasta de bonos a 3 años, a ver si por fin ofrece un 3% o un poco más.
Hasta dentro de poco ...