Buenas tardes.
He dedicado un buen tiempo a merodear por las páginas del mercado primario de algunos países de la zona euro, históricos, secundarios .... Sí, ya sabemos que Italia paga más, entre otros países, pero no estoy dispuesta a comprar un bono italiano a 3 años para obtener un 3,10 % . A un año compraría, si no me ocasiona demsiadas molestias. Tampoco quiero oír hablar de abonos de cupones con comisión ni de custodias ni de retenciones fiscales en el país de origen, etc.
Aunque Grecia haya mejorado, tampoco estoy dispuesta a considerar invertir un céntimo allí, ni en países con riesgo cambiario.
La deuda a largo y no tan largo es un activo peligrosísimo, salvo que a fuerza de crear "herramientas" el BCE se salga con la suya y logre que le regalemos la financiación, pues es lo que estamos haciendo.
El bono 10a, incluso a precios actuales, puede ser un gran negocio si los tipos vuelven a cero, lo cual no descarto, en contra de lo que corean los expertos, pero no por razones económicas, sino porque la dictadura de la deuda parece, salvo milagro, nuestro destino ineludible.
Ahorrar, informarme, invertir para que succionen una parte nada desdeñable de mi dinero en pagar comisiones es algo que aguanto mal.
La deuda con un 3 % o más de rentabilidad es la de menos de un año o la que supera los 8 años de vencimiento.
Pues sí, así es, pero seguimos regalando la deuda a los gobiernos. Y quien altera el precio de la deuda soberana arrastra a la corporativa y, con ella, a las acciones.
Saludos.