Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
No he visto nada peyorativo en tu post. Y entiendo tu posición porque ya nos hemos cruzado anteriormente otros comentarios.Cuando lo he contestado no tenía ninguna incomodidad, espero no haber transmitido nada en ese sentido.
Pero es que en esa función didáctica que persigo, una de los principios que defiendo es que no hay diferencia entre ahorrador e inversor, entre afectado y especulador, de hecho todos somos inversores con el mismo tipo de inversión, una preferente, en este caso de Repsol.
Nos distingue la información que teníamos cuando adquirimos la preferente, pero el efecto una vez que somos propiearios es el mismo,a excepción del fiscal.
Como consecuencia de la diferencia de información espero que sea lógico que el resultado que obtiene alguien con mayor información será mejor (en el conjunto de su cartera de inversión) que el que obtenga alguien con menor información. Pero eso es asi y supongo que todo el mundo entiende que debe seguir siendo así. Ocurre en todos los ámbitos de la vida y no sé por qué la inversión debería ser diferente.
Y una de las cosas que es importante aprender lo más rápido posible es que las inversiones tienen un valor, y en la mayoría de las ocasiones diferentes a su nominal. Yo he comprado algunas veces valores por encima de su nominal (en muchas acciones es frecuente) y también renta fija, sabiendo que cuando se amortizara iba a perder dinero sobre el que invertí (compras al 110% y amortizas al 100%), eso es porque el interés que me daban a lo largo del tiempo hasta su amortización era superior al de otras inversiones alternativas. Y el "perder" un 10% entre el precio de compra y el de amortización no me ha hecho tener la sensación de perder dinero. Hay que quitarse la obsesión del 100%. Hay que tomar el tema de inversión como un global de rendimientos y sumar los cupones/intereses/dividendos junto con las diferencias entre los precios de compra y venta. Y utilizar las compras y las ventas sin necesidad de llegar al "final" de la amortización.