La cosa (como yo la entiendo, si hay algún error corregidme), está así:
1) El cambio de preferentes a bonos obligatoriamente convertibles es posible (no obligatorio) hasta el 20 de diciembre. No te obligan a cambiar tu preferentes.
2) En el cambio de preferentes a bonos te dan el 100% de su valor. No pierdes nada de capital, pero si prioridad de cobro en caso de quiebra del banco. Serias de los últimos en cobrar algo.
3) Te dan una mayor rentabilidad, del 6.5% pero no es obligatoria. Esta depende de si el banco tiene beneficios o no.
4) Los bonos, según leo al final del "resumen del folleto informativo relativo a la emisión de bonos subordinados... blablabla" dicen que "el precio de los bonos podrá evolucionar de forma favorable o desfavorable en función de las condiciones del mercado, pudiendo situarse eventualmente en niveles inferiores al de su valor nominal" o sea que los bonos que compras a 100 euros, puede (lo más probable) que bajen de precio y aquí si que pierdes capital...
4) El subscriptor (o sea nosotros), solo tenemos posibilidad de convertir los bonos a acciones el 30 de marzo del 2012.
5) Si no cambiamos a acciones, el banco las cambiara obligatoriamente cuando le de la gana, pero en principio dicen, que haran un cambio del 50% el 30 de Junio del 2012, y el otro 50% el 30 de Junio del 2013.
Con todo esto, cual os parece que es la forma más rápida y segura de salir de este tinglao?
Desde mi posición, que es salir tan pronto como pueda y con el menor coste para mi bolsillo, creeis que es acertado hacer el cambio de preferentes a bonos tan tarde como pueda (el 20 de diciembre) para evitar la posible cotización a la baja del bono, y la conversión de bonos a acciones y posterior venta tan pronto como pueda (30 de marzo de 2012) ? Creo que tanto los bonos como las acciones van a continuar con su tendencia a la baja, lo cual nos va a hacer perder dinero, a no ser que pretendas tener este dinero congelado durante 10-20 años, y igual ni así...