Es muy complicado sí, por eso se producen tantos errores, para los funcionarios es igual de complicado A ver si con la futura reforma de los subsidios hacen el sistema más sencillo, pero no lo creo.
Lo cierto es que la obligación de declarar los ingresos que supongan suspensión o extinción es del solicitante, máxime cuando la declaración de renta que puede presentar es de 2022 totalmente desactualizada de los ingresos actuales. Evidentemente el SEPE hará los cálculos con la declaración de renta, en caso de duda le pedirá más documentación, pero si no son capaces a detectar algo y se detecta en el futuro, será usted el responsable por no haberlo declarado. Además este cálculo debe ser mensual y usted sólo va a ver a un funcionario (y aportar la declaración de renta) una vez al año.
Poner las acciones a nombre de su mujer puede parecer una solución, pero si están casados en gananciales los dividendos son bienes gananciales y la mitad seguirán siendo suyos (en realidad ahora también). Lo que puede ser un problema es que si supera rentas y donando esas acciones a su mujer pasa a cumplir el requisito, el SEPE puede considerar que se pone voluntariamente en la situación de necesidad que cubre el subsidio y denegarle el subsidio por fraude de Ley. No hay que olvidar que, al margen de cotizaciones a la seguridad social, los subsidios están para proteger a gente sin recursos.
Si tiene 48 años, después del paro podrá acceder al subsidio por ser mayor de 45 años, que son seis meses. Si además tiene personas a cargo (mujer o hijos) entonces, en lugar del anterior, tendrá derecho al subsidio para mayores de 45 años con personas a cargo que son 24 o 30 meses según haya cobrado 4 meses de paro o más de 4 meses.
Todos los subsidios tienen el mismo requisito de ingresos del solicitante. La diferencia está en que aquellos que requieren tener cargas familiares, además tienen otros dos requisitos que es la existencia de una persona en la familia con ingresos inferiores al 75% del SMI y que los ingresos de la familia divididos entre el número de miembros no supere el 75% del SMI.
Gracias por el halago, pero yo tengo mi trabajo, mal pagado pero estable y ayudo a la gente con mis conocimientos desinteresadamente, no vivo de esto.
"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos