Buenas tardes. Es un auténtico regalo poder contar con la impagable ayuda que este foro nos brinda a las personas interesadas en este tema.
Tengo dudas en cuanto a la imputación de los rendimientos generados por Letras del Tesoro y agradecería cualquier tipo de ayuda al respecto.
Leyendo el manual de "Instrucciones de Rentas y Responsabilidades familiares", en el apartado 3.7 "Plusvalías o Ganancias Patrimoniales"
3.7.2 "Tipos de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales"
dice textualmente " Se incluyen los rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de letras del tesoro u otros activos financieros........"
Visto lo anterior, entiendo que los rendimientos de Letras del Tesoro son considerados por el SEPE como PAGOS UNICOS (al considerar los mismos como Ganancia Patrimonial) y no como renta periódica, y por lo tanto tratarlos como tal, es decir, dividir el rendimiento entre 12 meses (aunque las letras que se hayan vendido sean letras a 3, 6, ó 9 meses)
Yo en principio creía que se trataban como rendimientos periódicos ( igual que los intereses generados por un depósito bancario o los dividendos generados por acciones) y por ejemplo si se amortizaban letras a 6 meses está claro que el periodo de generación de ese rendimiento es de 6 meses, pero visto como están redactadas las instrucciones parece ser que hay que considerar este rendimiento como pago único.....no se si esto es así.
Los rendimientos de las letras del tesoro a 12 meses, en principio daría igual considerarlas "pago único" o "renta periódica", pero los rendimientos derivados de amortización de letras del tesoro a 3, 6, ó 9 meses ¿cómo deberíamos considerarlos para calcular la renta mensual?
No se, me resulta extraño que este tipo de rendimientos tenga la misma consideración , a efectos del cálculo de la renta mensual, que por ejemplo la venta de acciones o la venta de un Fondo de Inversión, porque yo creía que ese rendimiento (el de las letras) tiene un periodo de generación concreto, pero leyendo las "Instrucciones de imputación de Rentas" ya tengo muchas dudas sobre como imputarlos al cálculo de la renta mensual....
No se si estoy equivocado en algo o hay algo que no esté interpretando bien, pero en este momento y visto lo anterior no se la manera correcta de imputar los rendimientos generados por amortización de letras del tesoro , sobre todo cuando éstas sean a 3, 6, ó 9 meses de vencimiento .....
Agradecería cualquier tipo de ayuda al respecto.