Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

37K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
209 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.384 / 2.516
#35746

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tengo una duda Jose Luis. Cuando llegue la revisión a los dos años y sigues con la IP, la empresa ya no guarda el puesto de trabajo.
Se supone que directamente lo pierdes.
En ese caso también hay una indemnización, o te queda una mano delante y otra detrás?
Sólo con la IP hasta que te vuelvan a revisar?
#35748

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Guau Carla, esa pregunta ya es de nota😃😃, sinceramente no he leído nada sobre eso.
A ver si alguien te sabe contestar y echare un vistazo a ver si encuentro algún tipo de información fiable que lo aclare 😃😃
Un saludo 
#35749

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Lamoo, buenos días, hoy cumplo 4 meses con 1y4 concluidos, significa silencio administrativo?
#35750

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No, tienen que contestarte si o si, cuando es un expediente abierto de oficio están obligados a contestarte son ellos el que lo proponen.
Tu tranquilo estoy como tu.
Tienes que pasar por inspecion médica.
Hay casos de 24,28,29 mese de IT y no hay silencio administrativo, al final deciden.
El punto 1 y 4 es parte administrativa si te la concedieran en la inspección no tendrías ya ningún problema.
En la otra IT que estuve pasé revisión a los 23 meses de IT.
Ánimo!
#35752

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias, egualmente 
#35753

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Cuando el periodo de incapacidad temporal, o baja médica, se extiende hasta los 18 meses y se agota, la Seguridad Social está obligada a iniciar un expediente de incapacidad. Esto supone que tiene que estudiar el caso y pronunciarse respecto al futuro inmediato del trabajador, disponiendo para ello de tres opciones: darle el alta médica, prorrogar la baja seis meses más de forma excepcional, u otorgarle una prestación de incapacidad permanente.

En este escenario, el plazo máximo de respuesta establecido por ley es de tres meses naturales. Sin embargo, dicho intervalo es papel mojado en la práctica, porque hay que aguardar siempre una contestación del INSS. Llegue cuando llegue. No es aplicable aquí, por tanto, el silencio administrativo antes mencionado. Por mucho tiempo que pase, no se puede considerar que “deniegan” nada. Recordemos que su labor es seleccionar una de las tres posibles alternativas, no dar un sí o un no.

La buena noticia es que, si bien es cierto que el inicio del expediente, o propuesta, puede tardar más de 18 meses en llegar (19, 20…), después la resolución suele ser relativamente rápida. En ocasiones se puede recibir un primer sms de notificación en pocos días o semanas, aunque no siempre es así.

#35754

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola José Luis, creo que tienes derecho a indemnización en caso de que NO te concedan la IP, pero te Dan no apto, o apto con limitaciones en reconocimiento médico de la mutua, y la empresa dice que no puede adaptar puesto a tus limitaciones.
En caso de que concedan una IP,  sólo tienes derecho a liquidación de vacaciones y otros conceptos, pero no a indemnización, y a que te guarden el puesto 2 años, al menos así ha sido mi caso.
La noticia de ahora, no sé cómo será en el futuro 


#35755

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, pues estaba buscando algún artículo para responder a la pregunta de Carla y he visto que solo se tiene derecho a cobrar indemnización por enfermedad profesional, accidente laboral y según refleja el convenio laboral de cada uno cuando te dan una absoluta, raramente te indemnizan con una total por convenio.
Los casos que se han visto por aquí donde si les han indemnizado debió de ser porque estaban en uno de estos casos y creí que era común para todos.
Corrijo lo dicho antes y además la respuesta para Carla es que si no estás en estos casos donde tu convenio no lo recoja no hay indemnización.

De todas las maneras es una poco lioso porque antes he dejado un enlace donde explicaban que siempre tienes derecho a indemnización en un artículo hecho por un bufete de abogados y ahora veo este donde dice otra cosa

https://www.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/indemnizacion

Así que como dos bufetes diferentes dicen cosas diferentes es mejor fiarse de la experiencia que hayáis tenido cada uno.
Un saludo 

#35756

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas , alguien me puede informar sobre lo que tarda más o menos en pasar del punto 4 al 5,gracias
#35757

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si es super pregunta que he realizado. Comentas de excepciones. Yo tengo una IPA, plaza fija de estatutario de carrera 
En que situación me coloca si se quitase (es un supuesto) la reserva de plaza a los dos años (yo tengo revisión a los 27 meses, más de dos años).
#35758

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

no hay un termino medio porque cada expediente es diferente a los demas y cada delegacion provincial funciona segun el personal en que dispone en cada momento y el numero de expedientes que tramita.
te recomiendo tener paciencia y no mirarlo cada dia o acabaras de los nervios,aunque se que es complicado.
para tu tranquilidad si te puedo decir que tienes un 90-95% de opciones de que este concedida con los 4 primeros puntos concluidos si mantienes los 8 puntos y sobretodo segun las estadisticas a partir del punto 4 suele ir mas rapido que los puntos anteriores porque ya solo te queda el calculo de la pension y la firma por el director provincial del inss

#35759

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Carla, interpretó que tú contrato está suspendido pero no extinguido. Yo pienso que sería mejor trasladar esta pregunta al sindicato correspondiente porque según leo en el último artículo igual te corresponde una indemnización por IPA ahora. Por lo demás que he leído si llegan los dos años y la situación no ha cambiado de extingue el contrato, sin más.
De todas las maneras si te han puesto revisión a los 27 meses es que no va a cambiar tu situación antes de los 24 meses con lo cual el contrato se va a extinguir igual.
De verdad que yo plantearía estás preguntas al sindicato correspondiente porque igual por convenio tienes garantizada la plaza de trabajo durante más tiempo, hasta que pasen 27 o 28 o 29 meses.
Cada convenio es diferente y tiene unas indemnizaciones diferentes e incluso unos tiempos de suspensión de contrato que pueden ser diferentes a los dos años
#35760

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Supongo que pierdes tu plaza o destino