Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

41,8K respuestas
215 suscriptores
Página
2.836 / 2.845

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

En el caso de que retiren una incapacidad y se haya cumplido el plazo de reserva del puesto de trabajo lógicamente el puesto de trabajo ya no existe pero esto es muy difícil que ocurra

Gracias por tu respuesta.
Tú sabes si al no cotizar con la Incapacidad y tener 37,5 años trabajados hay que esperar a los 67 años?

Hola Carla, estos son los  años a cotizar según tú año de nacimiento, si has nacido en el 61 la jubilación sería a los 66 años y 10 meses para 37,5 cotizados 

1961: Podrán jubilarse en 2026 a los 65 años si han cotizado al menos 38 años y 3 meses. Si no alcanzan esta cotización, la jubilación será a los 66 años y 10 meses.
1962: La jubilación ordinaria será en 2027 a los 65 años con un mínimo de 38 años y 6 meses cotizados. Si no cumplen con esta cotización, deberán esperar hasta los 67 años.
1963: Jubilación en 2028 a los 65 años si han cotizado 38 años y 6 meses o más. De no alcanzar esta cifra, deberán jubilarse a los 67 años.
1964: Podrán jubilarse en 2029 a los 65 años si han cotizado al menos 38 años y 6 meses. Si no cumplen con estos años, la edad de jubilación será a los 67 años

Y así para los siguientes años.
Un saludo 

en principio el año de nacimiento no influye porque una persona que nace en 1964 y empieza a trabajar en 1980 con 16 años en 2025 tiene 45 años cotizados,el resto es como tu dices a partir del 2027 son necesarios 38 años y medio y si no llega seria a los 67 años

eso depende de algunos factores,en el caso de los hombres pueden sumar 1 año del servicio militar y ya tendrian los 38 años y medio; en el caso de las mujeres en el caso  de que hicieran servicios sociales aunque esto ya es muy antiguo se puede sumar ese tiempo y ademas las mujeres suman 112 dias por cada hijo que hayan tenido,por ejemplo una mujer con 37 años y 7 meses de cotizacion con 3 hijos se puede jubilar con 65 años

Aquí siempre yo he tenido una duda, para el 2027 y sucesivos, por ejemplo cuando cumples los 65 años tienes cotizados 38 años y a los 65,5 años ya tienes los famosos 38,5 años te puedes jubilar o no en ese momento? Tienes que seguir trabajando hasta los 67 años si o si?
O te puedes jubilar con esos 65,5 años y te imponen un descuento por jubilarte un año y medio antes de los 67 años.
Nunca he conseguido que nadie conteste con completa seguridad en diferentes foros.
Un saludo 

A partir del 2027 en adelante en el momento que completes los 38,5 años te puedes jubilar sin ningún tipo de penalizacion con 65 años

Si, pero y si llegas a los 38,5 años con 65,5 años, te puedes jubilar a los 65,5 años sin tener que esperar a los 67 y sin ningún tipo de penalización?

Claro en el momento que completes los 38,5 años de cotización ya cumples el requisito de los 38,5 años que es lo que dice la ley de SS y te puedes jubilar sin penalización siempre que tengas más de 65 años.
Ahora y hasta los 67 años van subiendo los años de cotización 3 meses cada año hasta el 2027,a partir de ese año te jubilas con 67 años o cuando cumplas los 38,5 años de cotización aunque tengas como tú planteas con 65,5 años,por ejemplo en el 2030(si no cambia la ley) una persona con 38,5 años cotizados se podrá jubilar con 65 años sin penalizacion

Muchas gracias por la explicación, como bien dices si no cambia la ley entonces está muy claro.
Un saludo 😃

A mí en la tesorería me dijeron que me podía jubilar a los 66 años y 10 meses. Naci en 1961 y tengo ahora 35 años y 6 meses cotizados 

Puedes hacer una simulación de tu jubilación en tu SS y si tienes hijos comprobar si te han contado los 112 días por hijo que permite la ley,si no están incluidos puedes agregarlos tu en la simulacion

Gracias. Mañana la haré. Aunque con el tema de la baja si dejo de cotizar a los 18 meses ya no sé si vale de algo la simulación. Aunque entiendo que cuando dicen menos de 38,5 años, vale con 35 años y medio para jubilarme el mismo año. Lo que tengo duda es si no cotizo los 3 últimos años, me baja la base de cotización. 

Hola José Luis, 

Si yo no hubiera entrado en este proceso de incapacidad, me podría haber jubilado con el 100 de mi pensión a los 65 años. En el 2029. 

Un saludo 

Si, la condición es 38,5 o 67 años. Un saludo