Hola, planteo está pregunta sobre la discapacidad a ver si alguien me lo puede aclarar.
Cuanto tienes una discapacidad del 45 al 64% te puedes jubilar anticipadamente a los 56 años si has cotizado un mínimo de 15 años, has trabajado 5 años con esa discapacidad y además tienes una de las enfermedades que hay en un listado que es muy restrictivo.
Sin embargo si tienes una discapacidad de 65% los requisitos son mucho menores para jubilarte a los 52 años sin penalizaciones, según leo en este artículo son:
"Según la normativa actual, estos son los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad a partir de los 52 años de edad:
Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, independientemente de que la cotización se haya cumplido con o sin la discapacidad reconocida.
Tal y como se puede comprobar, los requisitos son menos exigentes en comparación con la modalidad de jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%. Igualmente, la Seguridad Social tampoco aplica ningún tipo de penalización en la cuantía de la pensión contributiva.
Para tener derecho a la jubilación anticipada por discapacidad, el ciudadano debe tener reconocido el grado de discapacidad con un mínimo de antelación de cinco años con respecto a la solicitud de jubilación. Este requisito se aplica en ambos tipos de jubilación anticipada por discapacidad en España.
Hay que aclarar que las personas con discapacidad pueden jubilarse al cumplir la edad ordinaria e, incluso, optar por la jubilación demorada. Sin embargo, la Seguridad Social habilita estas modalidades de jubilación anticipada que permite a las personas con discapacidad jubilarse con varios años de antelación con respecto a la edad ordinaria que se aplica para el conjunto de los ciudadanos en España."
Alguien sabe si esto es verdad, a mí me han dado el 65% con 56 años, me puedo jubilar con 61 años?
Es que me extraña mucho, se hicieron modificaciones sobre la discapacidad pero no creo que te dejen jubilarte así al tener un 65% de discapacidad.
Cualquier opinión es bienvenida.
Un saludo