Muchas gracias, Daniel.
Precisamente planteaba la pregunta desde un punto de vista teórico, ya que ni estoy hipotecado ni creo que lo vaya a estar a corto plazo. Creo que merece la pena estudiar si hay alguna forma de aprovechar los tipos tan bajos actuales para el largo plazo, aunque desde luego no sea fácil.
Saludos
Bueno, es lo que pasa con los gobiernos de izquierdas y nacionalistas, que hay mucha selección uruguaya de hockey a la que pagarle viajes.
Por otro lado, según este enlace de Calculated Risk, en EEUU el inventario de vivienda nueva es de poco más de 200.000 viviendas. Comparar con nuestras 680.000 y con el hecho de que EEUU tiene 300 millones de habitantes.
http://www.calculatedriskblog.com/2010/05/new-home-sales-increase-to-504k-in.html
Saludos
Sí, está claro que se puede negociar con los bancos, pero no es a lo que me refiero.
Me refiero a operar directamente en los mercados financieros, por ejemplo, serían una cobertura (imperfecta) contra la subida de tipos:
-Comprar puts sobre una empresa que esté muy endeudada a tipo variable, euribor+algo y no tenga cubierto ese riesgo de tipo de interés. Si sube el euribor, esta empresa debería bajar.
-Comprar puts sobre una empresa que se dedique a la venta de inmuebles, si sube el euribor, disminuirán las ventas.
-Ponerse bajista de emisiones de deuda a largo plazo (que no sé si se puede hacer). Si suben los tipos, esas emisiones bajarán de valor.
Y ese tipo de cosas, me figuro que habrá muchas más alternativas y, probablemente, alguna que constituya una cobertura más perfecta.
Saludos
En español se llama "hipoteca inversa", por si te sirve para buscar información. Parece que sí es posible legalmente en los casos de copropiedad, con lo que el límite del préstamo será efectivamente el 50% del valor de tasación, pero desconozco si los bancos las conceden en la práctica en estos casos.
http://www.coit.es/pub/ficheros/09_37_f5a14ddd.pdf
Saludos
No veo qué quieres decir.
Con esos datos la rentabilidad inicial no llega ni al 3%. Sin contar los costes de compra y formalización de hipoteca, ni impuestos, ni gastos de comunidad, ni derramas...
Vamos, que es mal negocio.
Y por cierto, esa vivienda en esas condiciones no se puede alquilar, el "compromiso bancaja" es para viviendas de uso propio.
Saludos
La rentabilidad por alquiler en Madrid estaba en el 2009 en torno al 3,7%, de las peores del mundo. Habrá mejorado algo, porque ha caído menos el precio del alquiler que el de la vivienda, pero seguirá muy por debajo de un nivel sano.
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/02/05/046903-espana-cola-ranking-mundial-rentabilidad-alquilar-vivienda
La relación será también mala en el resto del país, quizá no tan exagerada.
La rentabilidad es bruta, es decir, no incluye ni impuestos, ni gastos de comunidad, ni costes financieros, ni ninguna clase de ajuste, con lo que queda claro que comprar para alquilar no es, en principio, un buen negocio.
Saludos
Yo creo que conceptualmente se puede admitir la existencia de un suelo sin que haya un techo equivalente. El préstamo ha de por lo menos cubrir los gastos de estructura, de personal, etcétera...
Es cierto que el suelo es mucho más cercano que el techo, no puede ser de otra forma, mientras que el límite para el suelo es cero, para el techo es infinito. En el pasado hemos visto tipos superiores al 15%, lo que nunca se había visto es tipos tan bajos como los que hay ahora.
En última instancia, cuando se aplica un suelo el deudor está pagando lo mínimo que podía esperar pagar de acuerdo a un contrato (de hecho, los deudores, bancos y Estados están recibiendo una transferencia brutal de rentas por parte de los ahorradores con el sistema actual).Si ese contrato tiene vicios, puede ser revisado en sede judicial, pero no veo cómo puede hacerse a nivel general y, pienso que iniciativas como la del Senado son un mero brindis al sol. Si el Senado se permitió hacerla es porque los ilustres Senadores saben que ellos ni pinchan, ni cortan, ni tienen ninguna responsabilidad real. Por lo tanto les sale gratis hacer ese tipo de proclamas.
Un saludo