Jesús Zamit
04/12/12 10:20
Ha respondido al tema Preguntas acerca de un piso que no es mío, pero que está a mi nombre T_T
Ir a respuesta
Hola,
Puedes hacer una venta o donación de tu titularidad a la persona interesada y en ambas opciones se deberá correr con determinados gastos:
- En el primero de los casos (compra-venta) se deberá hacer frente a pagos como notaría, cambios en el Registro de la Propiedad y Registro Catastral así como un 7% por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y otros impuestos como el IRPF. Algunas de las cuantías de estos gastos dependerán del municipio, el valor catastral y el precio de venta.
- Para el caso de la donación, algunos de los gastos en los que se incurre son los mismos que para una compra-venta, como los de notaría o Registro de la Propiedad, pero hay que tener en cuenta el Impuesto sobre Donaciones, que es uno de lo impuestos que más variaciones registra entre diferentes Comunidades Autónomas y puede determinar cuál de las dos opciones resulta más favorable.
La opción de la compraventa resulta más perjudicial para el vendedor puesto que ha de tributar por una doble vía: por ganancias patrimoniales en el IRPF y también deberá abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por las plusvalías. Debido a las reducciones que ha sufrido el Impuesto sobre Donaciones cada vez más personas se han decantado por esta opción.
¿podría afectarme en la adquisición de una hipoteca (estoy en proceso de busqueda de piso)?
Las mayores limitaciones las tendrás a la hora de acceder a ayudas públicas como la que comentas de alquiler para jóvenes o acceso a viviendas de protección oficial, que exigen no tener la titularidad de otra vivienda. Si la vivienda estuviera cargada con una hipoteca los problemas serían mayores puesto que las complicaciones surgirían incluso para endeudarnos con un banco.
Saludos.