El banco no tiene ni idea de tus enfermedades, faltaría más. Otra cosa es el seguro de vida. Que yo sepa no te hacen ningún "examen" médico, igual en algún caso. Pero sí tienes que declarar tu estado de salud y enfermedades previas. Y ahí te pueden clavar por el seguro. Y si mientes, si por ejemplo tenías una cardiopatía y falleces por un infarto, entonces supongo que se agarrarán a que mentiste para no pagar nada.
La cuestión es, si hay otras deudas como dices, si no sería mejor eliminar esas deudas antes que amortizar una de las hipotecas. Porque seguramente el interés de dichos préstamos será mayor.
Yo amortizaría préstamo. Pero depende de muchos factores (si tienes ahorros y a cuánto ascienden, nivel de gastos, capacidad de ahorro, dejar un colchón como margen para no tener que solicitar nuevos préstamos...)
El que no paga y parasita a los demás. Ese es el moroso, la rémora que no aporta y encima exige. Me da igual lo que diga la Ley, no deja de ser el escombro que no necesita la sociedad.
Siempre suelo opinar que es mejor reducir deudas. En tu caso, mejor no toques ese colchón. Sí te ves obligado a pedir un préstamo por cualquier imprevisto, vas a pagar mucho más por él
Yo me quitaría el pequeño, me apuntaría el gol psicológico de tener una deuda menos y, en la medida de lo posible, utilizaría lo que me ahorro mes a mes para ir amortizando el otro.
Es mejor hacer amortizaciones parciales por la cantidad mínima. Esos 150€ (por ejemplo)de más que quieres pagar al mes, los dejas a un lado y cuando reúnas el mínimo que te exigen (dentro de 4, 6 o 12 meses, o cuando sea) lo amortizas, y vuelta a empezar.Como te han dicho más arriba, es más rentable al reducir directamente el capital pendiente.
No soy de defender a los bancos, pero también se les acusa alegremente de la poca previsión de cada uno. Hay que hacer números antes, y ponerse en diferentes situaciones posibles que pueden darse en ¡30-40 años! y sin duda que subiera el Euribor era una de esas situaciones. Dicho esto, como te han dicho, considera vender, a veces es mejor una huida a tiempo cuando el barco tiene una vía de agua, que quedarte tocando con la orquesta del Titanic