Aupa. Recuerdo que en su día se abrió un debate al respecto con el usuario Rutilinda91. Hay que mirar ya que dicho usuario está inactivo y desconozco si en estos casos Rankia borra las intervenciones al respecto. Tres Cantos tal vez pueda ampliar más si cabe la experiencia que ha contado. No tiene que haber ningún problema si todo se hace conforme a Derecho. El propio SEPE lo contempla con un límite de grado de parentesco incluso entre familiares que convivan bajo el mismo techo.
Efectivamente. Lo de "según convenio" queda muy guay a la hora de contratar. Cuando se intenta hacerlo cumplir, por una de las partes contratantes, vienen los problemas. A ver si su familiar puede ver algo de luz con todo lo comentado en el otro Tema del foro.Saludos.
Efectivamente José Luis, pero ya se ha leído por aquí que habiendo un trabajo efectivo con un sueldo y todo legalizado, un presunto fraude ha de demostrarse por quien lo invoca (en este caso, Inspección SS). Personalmente, era muy incrédulo ante este tipo de "componendas", pero he leído aquí y en otros sitios, contrataciones entre familiares perfectamente legales a los efectos que comenta Tres Cantos.
Los casos que conozco son trabajos de duración determinada para empresas auxiliares del Grupo Fagor. Trabajos estacionales por necesidades de campañas (Navidad, zonas de veraneo...).
No me extraña. Es jodido tener que dejar un trabajo por verse superado por las circunstancias. Pero, las cosas pueden hablarse previamente, adecuando horarios o reduciendo jornadas. Personalmente, pienso que "lo de arreglar el paro" puede acabar mal para ambas partes.
Si su objetivo era cobrar el paro y se fue voluntariamente, si han pasado tres meses desde esa renuncia voluntaria y le finiquitan un nuevo trabajo por no superar el periodo de prueba, puede: - cobrar el desempleo, usando las correspondientes cotizaciones y no habiendo pasado seis años; - puede, tras agotar, en su caso, dicha prestación, solicitar el subsidio si cumple todos y cada uno de los requisitos de acceso al subsidio de mayores;- si se fue voluntariamente de su último trabajo, necesita una vía de acceso: contrato de 90 días mínimo a desempleo y que el motivo del fín del mismo no sea por su propia decisión.
Es que se entiende que una vez haya finalizado la relación laboral por causa no imputable al trabajador, éste harà uso de la prestación contributiva de desempleo si ha cotizado a tal fín. Insisto: una cosa es el requisito de seis años cotizados a desempleo a lo largo de la vida laboral del interesado y otra que, teniendo derecho a solicitar la prestación contributiva de desempleo, no ejercite ese derecho. Por simplificar, seis años cotizados a desempleo hace quince años, cumplen el requisito de acceso al subsidio pero no podrían utilizarse en 2024 para cobrar el desempleo. Como le decía, son dos situaciones diferentes.
Exacto. En mi opinión, tal y como comenta Euroramón, si se está en SLD y no se tienen los 52 años, independientemente de que haya caducado el derecho a prestación contributiva de desempleo, manteniendo al día la demanda de empleo, se debe reconocer el derecho al subsidio solicitàndolo al día siguiente de cumplir 52 años.