Resumen de la función y características de la hipoteca inversa; y comentario de la sentencia que anula la compensación por riesgo de tipo de interés cobrada tras la cancelación anticipada al no justificar la pérdida y dado que su regulación no respetaba la norma aplicable
La sentencia de 1 de junio de 2021 del Tribunal Supremo resuelve varias cuestiones relevantes sobre el caso Bankia, en cuanto a la responsabilidad por folleto, por una compra de acciones realizada en mayo de 2012: relevancia de la absolución penal y de la información publicada sobre su situación...
Hace unos días comenté sucintamente la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2019 que declaró que no se puede dirigir una demanda de anulación de una compra de acciones en Bolsa contra el emisor (Bankia, en ese caso) de las acciones porque se trata de una operación compleja.
El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia con fecha 2 de julio de 2019 que resuelve la demanda de indemnización de daños y perjuicios que presentó una sociedad que había comprado participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bancaja.
A finales de 2011 Banco Mare Nostrum (BMN) realizó una emisión de bonos convertibles en acciones, con un nominal de 150.000 € por bono. Como en el caso de las demás cajas de ahorros y bancos que emitieron participaciones preferentes, obligaciones subordinadas y bonos convertibles, la razón era que la entidad debía mejorar sus ratios de capitalización y solvencia.
El Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Oviedo ha dictado la primera sentencia, de fecha 23 de marzo de 2018, acordando la nulidad de cuatro compras de acciones del Banco Popular Español: una compra realizada en junio de 2016, en el marco de la ampliación de capital que se produjo en esas fechas; y otras tres realizadas por la misma persona entre octubre y noviembre de 2016.
Tras la intervención del Banco Popular Español y su venta al Banco Santander por un euro, con la consiguiente pérdida de todo su capital para los accionistas y titulares de bonos convertibles, participaciones preferentes y obligaciones subordinadas del Popular, según expliqué en la anterior entrada del blog, hemos de preguntarnos si tienen alguna posibilidad de recuperar lo perdido.
Ya he informado en este blog de una sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Gijón que estimaba la demanda de nulidad de la compra de acciones de Bankia que había realizado un gran empresario, que no tiene la condición de cliente minorista sino profesional; sentencia que luego fue confirmada por la Audiencia Provincial de Gijón.
Las filtraciones de las diligencias que sigue la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa (OPS) de Bankia vienen revelando las vergüenzas de las direcciones de Bankia y del Banco de España, el organismo que vigila las buenas prácticas de la banca.
El pasado mes de enero ya informé en este blog de que el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Oviedo había dictado sentencia declarando la nulidad de las compras de acciones realizadas por un matrimonio de industriales y de la sociedad anónima que el esposo dirige. Dicha sentencia acaba de ser confirmada por la Audiencia Provincial de Gijón en sentencia de fecha 15 de septiembre de 2016. Esta
La Revista Funds People ha publicado como tribuna en el número de 19 de febrero un artículo que he preparado con otro abogado, Miguel Pérez Guerra, sobre las posibilidades que tienen los inversores institucionales, cualificados o profesionales de reclamar la nulidad de las compras que hayan hecho de acciones de Bankia; o bien la indemnización de las pérdidas que hayan sufrido. A
Se devuelve su inversión a los clientes que compraron acciones en el segmento destinado a minoristas; que realizaron la compra en la OPS; y que la realizaron en cualquier banco o caja, no sólo a través de Bankia.
Hoy tengo la satisfacción de publicar que el Pleno del Tribunal Supremo ha dictado las primeras dos sentencias referentes a la salida a Bolsa de Bankia, una de ellas relativas a una demanda que yo habia presentado pidiendo la nulidad de la compra realizada por un matrimonio.
Después de obtener varias docenas de sentencias estimatorias de demandas reclamando la nulidad de la compra de acciones de Bankia o una indemnización por las pérdidas sufridas tras su venta ruinosa, y de varias confirmaciones en Audiencias Provinciales, hoy tenemos una sentencia que va un paso más allá: declara expresamente la temeridad de Bankia al recurrir una y otra vez con fundamento
En este blog he publicado reiteradamente que el plazo para reclamar la nulidad de la compra de acciones de Bankia no terminaba el 25 de mayo de 2015, como muchos han afirmado en diferentes lugares.