Acceder

Este consultorio ya NO está activo porque el autor del blog se hartó de los gorrones pasivos que solo pretendían asesoramiento gratuito sobre las subastas de su interés.

Las subastas en España son una jungla en la que solo podemos penetrar los que estamos pertrechados de nuestros propios conocimientos. Quien todavía no los tenga, que los adquiera, que los compre o que contrate a profesionales del Derecho.

Los que se estén iniciando en este negocio que quieran hacer consultas, siempre de interés general, deben buscar algún post que trate sobre lo que ellos desean saber y ubicar allí su consulta. Siempre teniendo en cuenta que un blog NO es el sitio adecuado para hacer consultas particulares sino para opinar sobre los temas que propone el bloguero.

Las consultas de interés particular deben hacerse contactando por correo electrónico con los profesionales del sector que estén dispuestos a atenderlas. Además, yo recomiendo encarecidamente que cada cual consulte con su abogado. Que le pregunte y le pague la consulta, obviamente.

Lo repito, este consultorio ya NO está activo, y solo sigue colgado en la red para que los nostálgicos puedan repasar viejas consultas.

  1. en respuesta a gallifante
    -
    Top 100
    #1760
    07/11/13 16:54

    Ahórrate la pérdida de tiempo y el desgaste de energía. Ni los acreedores van a renunciar a cobrar sus deudas ni ningún banco te va a prestar el dinero ni aunque el demandado les abra la puerta y les ponga alfombra roja. Sencillamente NO PRESTAN PARA COMPRAR EN SUBASTA. Si acudes a esa subasta simplemente con el juramento del director del banco de que te van a prestar el dinero en esos 40 días de plazo es COMPLETAMENTE SEGURO que vas a perder el dinero que pongas para la fianza. Ni aunque el tipo te haga un juramento de sangre rodeado de velas y bajo el Cristo de medinaceli.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1759
    07/11/13 16:41

    vaya, dando ánimos .... Quizás no me supe explicar bien: barajo dos opciones: una la compra normal, tal y como mencionas, en cuyo caso, dado que lo que estoy dispuesto a pagar es inferior a las cargas que pesan sobre el inmueble va a ser complicado, pero puedo intentar negociar con los bancos y el actual propietario para que cancelen las deudas por ese importe, puesto que se aseguran al menos el cobrar una parte cada uno ( por intentarlo no se pierde nada ).
    La 2ª opción, que para mi, en mi condición de novato, es la mas viable, es acordar con el actual propietario para que permita a un tasador del banco, en el que haré la hipoteca, tasar la casa ( tendría que ser antes de la fecha en que se celebre la subasta, por supuesto ) para cumplir el requisito que me puso el banco y que me conceda la hipoteca en el plazo. Parto de la premisa de que el banco me asegura y reasegura que SI me concede esa hipoteca sin ningún problema ( sino fuese así tienes razón en que no tengo nada que plantearme ), pero tienen que tener una tasación de la vivienda, para que en el plazo estipulado tenga la hipoteca firmada por el banco ( en el edicto pone que hay un plazo de 40 dias hábiles para pagar la restante cuantia ofrecida en la aprobación del remate ). En el supuesto de que al final vaya a la subasta y haya otra gente interesada que esté dispuesto a pagar más de lo que yo ofrezco como mucho habré perdido lo que me cueste la tasación de la vivienda ( supongo que unos 300 € ) y por supuesto el tiempo.
    ¿ves tan descabelladas las ideas o podrían ser factibles, aunque fuera dificil conseguirlo?

  3. en respuesta a gallifante
    -
    Top 100
    #1758
    07/11/13 13:58

    Como decías que el banco estaba dispuesto a ceder el remate entendí que la subasta ya se había celebrado. Si no es así, en tal caso puedes hacer una compra normal y corriente sin problemas, en cuyo caso te tienes que hacer cargo de TODAS las cargas. Si tienes problemas de dinero olvídate de la opción subasta, tanto si deja entrar al tasador como si no. Ningún banco te va a hacer una hipoteca sobre un decreto de aprobación del remate, diga lo que diga la Ley.

    Por otro lado veo que la cantidad que estás dispuesto a pagar es inferior a la suma de las cargas. Entonces a otra cosa mariposa.

    ¿Por qué los novatos siempre os veis atraídos por lo peor de lo peor? Algún día tendré que escribir sobre esto.

    Gallifante, eres carne de cañón. Que lo sepas. Como te descuides pierdes hasta la camisa.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1757
    07/11/13 13:34

    Tienes toda la razón, eso es lo que pensaba hacer aunque no se si accederá el propietario. ¿a qué te refieres con "negociar la Posesión con el demandado"? Por lo que me ha informado un conocido cercano a él está más por la labor de venderme la casa antes de ir a subasta ( aún no se a que precio evidentemente ) que de cobrar un dinero por dejársela ver al tasador ( que para mi sería lo más fácil ) . De ahí la pregunta que te hacia en caso de que hiciéramos una compraventa normal ( no me referia al caso de la cesión de remate ): para poder comprarla a él particularmente libre de cargas ¿las deudas que pesen sobre la vivienda deben estar canceladas verdad? Es decir, que la cantidad que yo pago ( 130000 € ) tendría que cubrir todas las deudas que pesen sobre esa vivienda ( que en total según mis cálculos son: 241645.82 € ) y negociar con los bancos acreedores para que acepten la cantidad que ofrezco y queden saldadas las deudas, cosa harto complicada .... )

  5. en respuesta a gallifante
    -
    Top 100
    #1756
    07/11/13 12:21

    Empezando por el final, si lo que el banco va a hacer es una "cesión de remate" pues... entonces ya no será una compraventa normal por mucho que pactes con el propietario. Es decir, que no va a haber notario ni va a haber "libre de cargas" sino que lo que vas a tener es una adjudicación en una subasta y las condiciones serán las que estuvieran mencionadas en el edicto de subasta, es decir, que asumes todas las cargas anteriores que haya. Si son cargas anteriores las tendrás que pagar tú y si son cargas posteriores... que las pague Rita.

    En cuanto a que el tasador pueda entrar para hacer su trabajo, ese es un problema muy habitual y el motivo de que nadie no debe participar en subastas nadie que no tenga la pasta. Pero tu caso es distinto porque el banco que te cede el remate puede darte la hipoteca. Lo que yo haría es negociar la Posesión con el demandado y, en ese contexto, tratar de que haga el gesto de buena voluntad de abrirle la puerta al perito. Si no hay manera de negociar la Posesión porque el tipo está obcecado, al menos negociar que abra la puerta a cambio de una cantidad, pongamos que de 300 euros, o de 600 euros, o de lo que haga falta. Porque hay que saber darse cuenta de cuándo es el otro el que tiene la sartén por el mango.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1755
    07/11/13 11:57

    Buenos dias Tristán, acabo de hablar con el banco ejecutante y me dió una buena y una mala noticia: la buena es que la vivienda me la ceden en remate sin problema por lo que yo estoy dispuesto a pagar y que la anotación de embargo del otro banco ( aunque me comentan que no les aparece ninguna deuda pendiente ) tendrá que ser posterior a la que se ejecuta ( aquí tengo una duda: aunque la deuda sea posterior si la anotación preventiva de embargo es 2 meses anterior a la deuda que se ejecuta, ¿esto me influye a mi en algo o solo debo tener en cuenta el año en el que fue constituida esa carga?. Ahora viene la mala noticia: al estar ocupado el inmueble por los propietarios, para que me concedieran la hipoteca necesitarían que la vivienda fuese tasada y, por tanto, que el actual residente nos abriera amablemente las puertas para que el tasador hiciera su labor, cosa que va a ser bastante complicado que suceda ¿que me aconsejas hacer al respecto?. ¿que plazo legal hay para que una vez que te adjudiquen el bien puedas tener la posesión ( uso y disfrute ), es decir, que desalojen a los actuales propietarios?. La última pregunta: ¿crees que dado el caso es mejor pactar con el propietario y hacer una compra-venta normal de un inmueble haciendo constar que se compra libre de cargas? ¿si yo lo que le tengo pensado ofrecer no cubre todas las deudas que tiene, a quien le quedan esas deudas?
    P.d.: un millón de gracias y perdona por el tostón pero son las dudas que me van surgiendo en el camino

  7. en respuesta a subastin
    -
    Top 100
    #1754
    29/10/13 23:26

    Las cargas anteriores son anteriores y hay que pagarlas sí o sí... a menos que ya estén pagadas, que seguramente es lo que ya sabe Hacienda de esos dos embargos anteriores a los que te refieres. Porque antes de sacar nada a subasta requieren a los acreedores anteriores para que emitan un certificado con lo que resta de pagar de sus deudas.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1753
    29/10/13 23:11

    Hola Tristán: una consulta, ... Haienda subasta un piso y aparecen en la nota simple tres embargos sucesivos (Juzgado A, Juzgado B y Hacienda C). Subasta la finca Hacienda. Pregunta: ¿cómo es posible que Hacienda saque el piso a subasta diciendo que "no tiene cargas"? ¿Si alguien se adjudica ese piso, los embargos anteriores quedan subsistentes o el adjudicatario queda libre de cargas y los Juzgados tendrán que buscar otros bienes del deudor para cubrir satisfacer a los acreedores? Gracias de antemano.

  9. en respuesta a sotillo8
    -
    Top 100
    #1751
    27/10/13 00:20

    Haz que los reflejen como abandonados.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1750
    26/10/13 18:49

    y si no lo reflejasen como abandonados tienes que mantener los muebles alli hasta que ......?

  11. en respuesta a sotillo8
    -
    Top 100
    #1749
    26/10/13 18:38

    Tienes que estar a lo que se refleje en el acta de posesión. Lo usual es que los agentes judiciales reflejen los muebles y enseres como abandonados, en cuyo caso puedes hacer con ellos lo que quieras.

  12. #1748
    26/10/13 17:44

    Tengo una duda, si te adjudicas un trastero, local, vivienda, etc, y tomas posesion mediante el lanzamiento, ya que el antiguo propietario no te facilito las llaves, todo lo que hay dentro del inmueble pasa a ser tuyo tambien? y si no quieres nada de lo que hay dentro lo puedes tirar sin mas?

    Gracias.

  13. en respuesta a matra
    -
    Top 100
    #1747
    25/10/13 23:52

    Esa información es pública. Llama y pregunta.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1746
    25/10/13 23:17

    Muy buenas a todos.

    El otro día puje por primera vez en una adjudicacion ditecta de la age. tributaria........y no me lo adjudiqué.

    Me gustaria saber por cuanto lo han adjudicado. He estado mirando dentro de la pagina e indica que ha sido adjudicado a otro licitador pero en ningun sitio veo el precio. ¿Es posible verlo en la pagina web? Si no aparece, ¿como lo podria saber?

    Muchas gracias a todos.

  15. en respuesta a gallifante
    -
    Top 100
    #1745
    25/10/13 09:32

    Yo me preocuparía más por ese posterior de la que te dicen que está cancelada. Raro, raro...

    En cualquier caso. Yo siempre soy más partidario de asistir a la subasta y pujar.

  16. en respuesta a gallifante
    -
    #1744
    25/10/13 07:55

    todo sería pactar con el banco para que me la cediera en remate, con eso me aseguro que la 1ª y la 2ª hipoteca ( aunque me dicen que está cancelada ) el límite de lo que voy a gastar. En cuanto a la 3ª hipoteca que es de otro banco pero constituida con fecha posterior, ( la que figura una anotación de embargo ) ¿me debiera preocupar o esa al ser posterior no me afecta? Por otro lado, el valor de mercado actual de la vivienda calculo que será de 150000 € aproximadamente, y actualmente viven los propietarios, es su vivienda habitual.

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1743
    25/10/13 07:44

    Buenos dias Tristán, la segunda hipoteca es del mismo banco que el demandante ( pero en este banco tengo "mano" y me dijeron que esa ya no consta, la tercera pertenece a otro banco

  18. en respuesta a gallifante
    -
    Top 100
    #1742
    24/10/13 19:02

    Lo lamento mucho Gallifante, pero igual que no podría estudiar por ti una lección de Historia, tampoco puedo ponerme en el pellejo de un inversor que está echando sus cuentas nada menos que para algo tan comprometido como es una subasta judicial. Por otro lado tampoco conozco la finca subastada, no se dónde está, ni su superficie, ni su valor, ni quién la habita ni en qué concepto.

    También sería importante que averiguaras de que banco es la segunda hipoteca. Si coincide con el banco demandante lo llevas claro...

  19. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #1741
    24/10/13 18:09

    Buenas tardes a todos y en concreto a ti Tristán. Gracias por tus comentarios. Esa subasta la descarto, no me va eso del suicidio a tan temprana edad .... He seguido rebuscando y he encontrado otra subasta judicial que en principio me parece interesante ( aunque parecida a la anterior que mencioné ), te paso los datos y me das tu opinión.

    Ejecución hipotecaria de un banco para cubrir un importe de 36549.49 ( incluyendo principal+costas+gastos,etc ). La hipoteca fue constituida en el 2003. ( es por la que sale a subasta, el valor de tasación de 181000, coincide con el que sale a subasta ).
    Luego, en la nota simple aparece otro crédito con garantia hipotecaria por valor de 165000 € de fecha 2008, aunque he consultado con el propio banco ( un buen contacto ) y me dijo que esta ya no le sale. También figura una anotación de embargo a favor de otro banco por importe de 40096,33 ( incluyendo principal, intereses, etc.. ) de fecha 2012.
    Dados estos datos, ¿cuanto crees que deberia ofrecer para que me la adjudicaran, teniendo de presupuesto límite 130000 €? ¿crees que es mejor pactar con el banco para que me la ceda o pactar con el propietario?

    Muchas gracias como siempre
    Saludos


Nueva Sección
Ventas Desesperadas