Y un huevo, un estado federal no es lo mismo, la verdad es que yo lo reconozco soy federalista o autonomista, pero esto es en esencia ya que al ver como con una idea excelente como es el estado de las autonomías o el federalismo (y desde luego esto es opinable, no pretendo que coincidas conmigo) unos cuantos “politicuchos” de tres al cuarto o utilizan a su antojo, montando reinos de taifas que al menos yo y mis conocidos (no digo amigos) solo conocidos no les hemos dado ni por asomo aprobación a nada similar, de verdad uno pierde la esperanza, luego ves despropósitos de todo tipo que atentan al sentido común, como por ejemplo el mas o menos reciente tema del traductor simultaneo de la delegación nicaragüense en Catalunya, y por mas respeto, y aprecio que yo pueda tener a mi lengua vehicular y que me es propia desde que nací, te dices esto no es defender nuestra cultura, esto es hacer el jilipollas en mi nombre, que se vayan al cuerno, yo no les pedí tonterías como esta, y sin tener pruebas de ello, sé que al menos el 95% de los catalano hablantes nunca pedimos algo así … es que ni se nos ocurriría.