Si Jaime, existe el análisis cualitativo del director de la oficina, o el empleado comercial “proponente” de la asunción de una deuda a favor de un cliente, vale ….., pero convendrás que esto no es así, al menos en su totalidad, si tu como bancario tienes un analista asignado, conoce tus criterios, y es probable que “tu criterio” le un valor x, pongamos un 90% de verdad, y un 10% de paja, y resulta que la oficina de tu caja en la localidad de al lado hay un director que es “algo lanzado” lo ve todo bien, “tooo er mundo e güeno”, a este director que además da la casualidad que es la leche en las artes de captar clientes, tipo vendedor de mantas de mercado pero en fino, le dará una credibilidad a su informe del 50-50, luego hay un tercero en la oficina de Palencia urbana 126,5 que es uno con los “esfínteres” muy finos, para él cualquier peticionario de crédito es un “presunto estafador en potencia” y sus informes son negativos de la leche …… el analista que os conoce a los tres, y lleva vuestras oficinas, sabrá valorar o poner un “criterio” homogéneo a estos informes de calidad, muy discutible como criterio, pero al menos homogéneo en su estilo de valoración.
Hasta ahí me sigues no????? Pues ahora deja que un puto programa informático mande el análisis de mi empresa al centro de decisión de Ourense, la de la empresa de al lado al equipo de analistas de las Canarias, y otra operación propuesta por el de “los esfínteres” que nunca manda nada, pero resulta que al fin encontró una operación de crédito de uno que no parece ser un delincuente potencial, y se manda a la oficina de análisis de Barcelona ¿Cuál será el criterio de credibilidad o de “filtrado” de las pasiones personales vertidas en los comentarios en la peticiones de aprobación? Yo creo que la respuesta es bastante caótica ….. bueno he exagerado un poquito la verdad, pero apuesto a que en síntesis la cosa va por algo así, al menos en el Popular, Caja Madrid, La Caixa y no sé si el Santander (creo que no de momento), en el BBVA no lo sé todavía, pero lo sabré ……(creo) el analista que les toca es diferente en cada operación que piden ……