A ver …nosotros no cobramos a nuestros clientes comisiones de mantenimiento, pero alguna idea tomamos de este sistema, debo reconocerlo …… mira en los impagados nuestros contratos se pacta que si hay impago les facturaremos un x% de gastos bancarios, mas IVA, y un mínimo de x euros, que es la tarifa que teníamos de referencia bancarias, pero por negociación con los bancos hemos conseguido que sean algo menores a esto, pues no hemos modificado los contratos, seguirnos aplicando el porcentual con su mínimo, aún cuando no es nuestro coste, no te creas que difiera mucho, pero hay un pequeño margen para nosotros, que por otra parte no es negocio, porque si hacemos la comparativa anual (que la hago) entre los pagos y los cobros de estos conceptos perdemos dinero, pero al actuar así al menos conseguimos compensar algo las comisiones que hemos pagado y no podemos recuperar de clientes que debemos recurrir al seguro de crédito para cobrar y estos no pagan gastos.
En este mismo orden tenemos una empresa con la que a menudo hacemos operaciones juntos, que tiene transporte propio, y a veces transporta poca cosa, y por tanto no cubre el coste con el margen de lo que lleva al cliente, entonces al amigo se le ocurrió una idea brillante, en todas las facturas que no respondiesen a camión completo cobrar una prima de xx € por transporte, entonces se hizo la pregunta siguiente:
Opción A, mando una carta comunicando esto, y se me rebotarán mas de la mitad, de ellos el 80% me dirán que na nay, y los demás tal vez algunos me llamen cabreados cuando revisen facturas, pero no harán caso de la carta.
Opción B, les llamo y les indico que esto irá así a partir de ahora, y seguro que ya por teléfono todos, absolutamente todos me mandarán al cuerno al momento.
Opción C, al estilo bancos y cajas, empiezo a cobrar sin avisar, a ver qué pasa.
Eligió la C, pues le llamaron un 30%, de estos un la mitad pacto xx € en lugar de los xx € inciales, al 15% se lo tuvo que regalar (no aplicar) y el 70% ni se han enterado o se han enterado y les parece bien, resultado más de 2.000 € al mes pa la saca (o sea la cuenta de resultados)
Moraleja ¿esto del estilo de la banca es un mal plan? Pues no sé, pero me temo que al final somos 4 y el tato los guerrilleros en estas cosas, si bien estos cuatro y el tato de turno útilmente les están creciendo a un ritmo exponencial y en lugar de 4 y el tato, en poco seremos 4.000 el tato, la tata y toda la familia tataril.
Vamos que “pillerías” de este tipo todos estamos algo puestos, no es patrimonio de la banca y las grandes empresas, pero la verdad es que por nivel, somos de momento unos “putos aficionados” en la ingeniería de estas cosas.