Jope!! Petersen, no se si recomendar tu post, o imprimirlo y ponerle un marco. MATRÍCULA DE HONOR!!
Por fin! entiendo por qué pueden pagar esa rentabilidad, y por fin alguien hace números y demuestra lo importante del "business".
Yo poco tengo que añadir, salvo aplaudir el curre, la claridad y la explicación.
Hago algunos comentarios:
1º. No sabia las buuuuuurrrrrraaaaaddddddaaaaasssssss de pasta que manejan un banco como popular (no quiero pensar en el santander).
Si no interpreto mal, comentas que el popular tiene:
Inversiones crediticias .……. 102.283.531.000 €
Pasivos financieros a coste amortizado …… 118.070.566.000 €
Joder, ciento dos mil millones (he leido bien, yo es que a partir de estos números no se ni leerlos). Dicho de otra manera, tiene prestados cientos dos mil millones y tiene en pasivo ciento dieciocho mil millones. Madre mia!.
Otra cosa, está claro que el % que sacas sobre lo que le cuesta el dinero y a cuanto lo prestan es el verdadero debate de todo esto, ese diferencial es REALMENTE la clave de todo. La media es lo que cuenta. Que le den a un rankiano tocawebos el 4,5% supone poco cuando lo metes en el gran saco de las medias y al final tienes un % mucho menor, donde también computa las cuentas al 1% y la de mi querida cuñada al 0,1%.
También entiendo que el banco lo que pirra es comprar dinero lo más barato posible y venderlo lo más caro. Como a todo dios claro.
No añado nada más. Me ha encantado el post, el mejor que he leido desde que estoy en Rankia, pero con diferencia.
Sigue así!! Salu2.
Método, disciplina y tiempo