Por entidades, Kutxabank vuelve a ser el banco español con mejor nivel de solvencia (16,6%), el único además por encima de la media europea. Le sigue Cajamar (13%), Unicaja (12,8%), BBVA (12,5%), Ibercaja (12,4%), Sabadell (12,3%), CaixaBank (12,2), Banco Santander (12,1%), Abanca (12%) y Bankinter (11,7%).
Pero el nivel de capital es solo un dato, si vamos por la rentabilidad del negocio, el último Bankinter, pasaría a la primera posición.
Y en este listado, supongo que por un tema de volumen, no está Banca March, que a nivel de capital si no es el banco más capitalizado de Europa, está fijo en "la liga de campeones", sin embargo, su elevada capitalización responde (a mi entender) a que por decirlo de algún modo, que no es un banco "normal", porque tal elevada posición responde a que Banca March es la cabecera del grupo industrial de esta familia mallorquina, que canalizan desde hace décadas sus inversiones industriales y financieras desde el banco y una sociedad denominada Corporación Financiera Alba, cuyas acciones, la participación de los March, son también propiedad del banco. Muchos grupos de empresas tienen una sociedad holding, que es cabecera del grupo, para los March tal matriz es Banca March, S.A.
La capitalización de una empresa, su solvencia es un dato extraordinariamente relevante, que ofrece una resistencia ante imprevistos, cambios de entornos económicos, etc., ahora bien, si el negocio tiene un problema de rentabilidad, la solvencia resistirá hasta un límite.
Con lo cual, si, la solvencia es algo muy importante, aunque se precisa de otros parámetros para garantizarnos que estamos ante un negocio adecuadamente compensado.
Te pondré otro ejemplo: seguramente el banco que ha sido capaz de tener los mejores ratios de resultados desde hace años, sería Bankinter, casi siempre muy por encima de la media del sector en España ¿Entonces? Pues que Bankinter obtiene prácticamente todos sus ingresos de su actividad en España, a diferencia del Santander, BBVA o incluso Banc Sabadell que tienen buena parte aquí, pero al mismo tiempo en otros lugares del mundo. Ello ofrece también cierta "resistencia" en momentos críticos, porque te puede fallar un mercado, pero es difícil que fallen todos al mismo tiempo.
Tal vez yo sea un tipo raro, pero en mi responsabilidad en el grupo donde trabajo, si hay algo que me ha preocupado siempre son unos pocos ratios cuya combinación acaba siendo extraordinariamente relevante: Evitar a toda costa la concentración, sea un exceso de volumen en un cliente determinado, dependencia excesiva de un solo producto, un solo mercado, luego, no tener varios bancos con los que operar, uno o dos es insuficiente por falta de alternativas, en una empresa pequeña 3 seran suficientes y en una mediana tal vez 5 sea lo mínimo. También tener adecuada rentabilidad, capitalización y desde luego poder remunerar regularmente a los socios, porque sin remuneración se avistan problemas a medio plazo en cuanto a capital.
Si me preguntas ¿Cuál es el orden de prioridades? Pues a mis casi 60 años, todavía lo desconozco, supongo que es la combinación de todo ello. Probablemente no lo sepa nunca, simplemente porque no hay una receta, xdepende del tipo de empresa (si es fabricante, comercial o de servicios), al final son equilibrios entre varias cosas.
Fijate en Deustche Bank, a cada crisis financiera si no es el primer candidato, poco le falta, arrastra problemas desde mínimo hace 20 años, tal vez más... los mercados y las crisis se han llevado por delante a Lehman, a varios bancos islandeses, a muy buena parte de las cajas de ahorro en España, el británico Northern Rock, últimamente al Silicon Valley Bank, al First Repúblic que por cierto en cuanto a volumen era algo menor que Banc Sabadell, al Crédit Suisse, problemas hace unos años con el posiblemente más antiguo banco de Europa, el transalpino Monte Dei Pashi de Siena ... y Deustche sigue ahí en las quinielas, solo quinielas, al menos por el momento.