Acceder

Cómo aumentar tus ingresos con Bodega y Tintos: Experiencia compartida - Cuentas Bancarias

15,7K respuestas
Cómo aumentar tus ingresos con Bodega y Tintos: Experiencia compartida - Cuentas Bancarias
Página
1.044 / 1.067

Re: Cómo aumentar tus ingresos con Bodega y Tintos: Experiencia compartida - Cuentas Bancarias

El año pasado vendí unas acciones, me salía en ka declaración que tenía pendiente declararlas, no tenía mucha idea y lo que he hecho es poner que las adquirí a 0, me lo han descontado así que si estuviera mal no creo que me digan nada porque les beneficia, eran unos 20 y pico euros, poca cosa

Re: Cómo aumentar tus ingresos con Bodega y Tintos: Experiencia compartida - Cuentas Bancarias

Buenas tardes,

Con esto hay un cacao importante, me explico:

Para hacienda los planes amigo son una ganancia patrimonial y como tal integran la base general:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0995-24

Ahora bien, en la mayoría de los casos los bancos lo consideran un rendimiento de capital mobiliario e integran la base del ahorro, y así viene en la mayoría de las bases de estos planes ¿en qué se basan para esto? NO LO SÉ, pero si nos fijamos hacen retención, cosa que no tendrían que hacer si fuera una ganancia patrimonial. 

Sin embargo surge una duda en el caso de que la retribución sea en acciones, en tu caso está claro porque asi lo declara XTB como ganancia patrimonial, además tendría un sentido, si mañana tu vendes esas acciones por menor valor tendrías una pérdida patrimonial que podrías compensar con la ganancia que has tenido, además estará claro porque supongo que no te han hecho retención.

El problema aparece cuando se trata de regalos de acciones de bancos extranjeros, que no tienen obligación de hacer retención y te dan acciones (casos de Freedom24 y Trade Republic), ¿dónde se mete? según hacienda en ganancias patrimoniales, pero si los bancos españoles los planes amigo los consideran "rendimientos de capital mobiliario" ¿por qué estos no puedo meter el valor de las acciones en rendimientos de capital mobiliario? Aquí no vale que no hagan retención, porque p.e. Raisin no hace retención y no son acciones.

Resumen: Tu caso está claro, va en ganancia patrimonial porque así lo dice XTB, en el resto, en puridad es lo mismo pero... si me interesa más meterlo en Rendimientos del capital mobiliario ¿por qué no puedo hacerlo?

Yo me lo estoy pensando, mientras sigo buscando la base que tienen los bancos para meter los planes amigo en rendimientos de capital mobiliario, como encuentre un resquicio miraré lo que me interesa más y ahí lo meteré.

Buenas tardes, 

No entiendo muy bien ¿declararlas dónde?, cuando se compran acciones si no te dan dividendos, que yo sepa no hay que declarar nada, me tengo que enterar.

Es cuando las vendes cuando tienes que declarar si has tenido una ganancia o una perdida patrimonial ¿estoy equivocado?

En la cartera.
Hacienda tiene las operaciones de compra y venta de los últimos año.
Pero si tengo unas acciones antiguas que no figuran y ahora el banco informa de la venta, en la cartera no esta la compra y me pide informarlas.

Buenas tardes, 

¿La cartera es obligatorio tenerla al día? creía que era opcional, que era una ayuda para los cálculos a la hora de vender, a mi me costó casi una semana ponerla al día porque tengo acciones de hace 25 años, pues bien, ahora intenté meter acciones que me han regalado y no me deja, cualquier operación hecha después de 2023 no me deja meterla.

Además se trata de acciones en Freedom24 y Trade Republic, es decir en brokeres extranjeros.

No.
Nunca utilizo la cartera para las operaciones de valores.
Tengo muchas operaciones y las agrupo en un total.

Sí, las vendí el año pasado, fueron regaladas por el Santander, he puesto adquisición 0 y venta a lo que me ingresaron, me han retenido, imagino que estará bien y sino presentada está.

¿No te ha dejado meter acciones del 2024? Quizás lo intentaste antes del 2 de abril.
Yo he podido actualizarla con acciones del 2024, y unas son las que me regaló Trade Republic.

Como tienes Freedom24, tengo una curiosidad. ¿sabes que ha pasado con la cuenta-D?
La de largo plazo se que la han deshabilitado, e imagino que la cuenta-D también porque no aparece info en su web (por saber el % actual), aunque en mi panel de usuario la sigo teniendo...

Y como te van esas plataformas "raras", ¿de XTB no estás interesado? :D
Me borraron mi mensaje del otro día donde informaba que estaba a 3.5% durante 3 meses y que había promo amigo.... Y no entiendo muy bien el motivo, otros ponen directamente sus enlaces y no se los borran...

Como bien dices, es un poco jaleo, pero como XTB lo declara en España, mejor dejarlo como está, pero este año (2025) ha regalado acciones de 2 formas:

- Por alta: una acción de ArcelorMittal (aparece directamente en la cartera como comprada por 0.00001 euros)
- Por plan amigo: una fracción de Nvidia (aparece un ingreso de 30 euros y luego una compra de la fracción de la acción por valor de esos 30 euros/dólares)

Por lo tanto, al final tienes acciones, pero son 2 formas diferentes de regalarlas, y no tengo muy claro si lo trataran igual fiscalmente, hasta 2025 me quedaré con la duda.... :D

Buenas tardes, 

Menudo lío, rectifico, las acciones regaladas por planes amigo van en la base del ahorro, pero como ganancia patrimonial. En el caso de que el regalo no sea en acciones, depende, suele ir en rendimientos de capital mobiliario pero no siempre:

En el caso de los programas "Plan Amigo", donde se recompensa a un cliente por referir a un nuevo cliente, la Dirección General de Tributos (DGT) ha emitido consultas específicas al respecto. ​ 

Por ejemplo, en la Consulta Vinculante V1771-24 de 17 de julio de 2024, se aborda una situación en la que una entidad financiera ofrece gratificaciones a personas físicas que recomiendan nuevos clientes. La DGT concluye que estas gratificaciones se consideran ganancias patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que representan una incorporación de bienes al patrimonio del contribuyente sin derivar de una transmisión previa. ​ 

Asimismo, en la Consulta Vinculante V0998-24 de 10 de mayo de 2024, se establece que las gratificaciones recibidas por recomendar nuevos clientes en un "Plan Amigo" no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y se califican como ganancias patrimoniales en el IRPF, sin retención a cuenta. ​ 

Por lo tanto, en el contexto de un "Plan Amigo" donde se recibe una gratificación por referir a un nuevo cliente, dicha gratificación se considera una ganancia patrimonial a efectos del IRPF. Es importante revisar las condiciones específicas de cada promoción y, en caso de duda, consultar con un asesor fiscal para garantizar una correcta declaración de estos incentivos. 

Esto toca una de esas zonas grises del derecho tributario donde la forma y el contexto importan tanto como el fondo: 

¿Por qué en las bases se suele considerar rendimiento del capital mobiliario (RCM) y no ganancia patrimonial (GP), aunque sea un plan amigo? 

Porque el banco lo justifica así ante Hacienda… y Hacienda lo permite en ciertos casos. 

1. Porque eres ya cliente del banco 

Los bancos argumentan que tú, como cliente, estás “ayudando a incrementar” su base de depósitos o negocio, gracias a tu capital ya invertido allí (cuenta, fondo, depósito…). Por tanto: 

El premio por referir a un amigo es un “rendimiento vinculado a tu capital”, aunque sea indirecto. 

Hacienda ha aceptado esto en algunos casos, especialmente si: 

• El plan amigo es para clientes con productos de ahorro o inversión.
  • l premio está vinculado a mantener tu capital o traer más capital indirectamente.

Porque el banco lo declara así y hace retención

Si el banco informa a Hacienda mediante un certificado fiscal (modelo 196) como RCM, y practica la retención del 19%, entonces: 

• Tú simplemente tienes que incluirlo como RCM en la renta.
  • No tienes que justificar nada: Hacienda ya lo tiene informado.

Y claro: los bancos prefieren esta vía, porque: 

• Es más sencilla de gestionar para ellos.
  • Evita tener que lidiar con los clientes explicando cosas raras en renta.
  • Hacienda lo acepta si el premio está mínimamente relacionado con tu condición de cliente.

Pero no siempre cuela como rendimiento del capital mobiliario En muchos casos, la DGT dice que debe ser ganancia patrimonial, sobre todo si: 

• El premiado no ha aportado capital alguno (por ejemplo, solo da su código).
  • El premio no está vinculado a una cuenta de ahorro ni a la cesión de capital.
  • Es una mera recompensa por un acto promocional (como si fuera un premio).

Conclusión práctica

.
.

¿Dónde se meten las acciones recibidas por planes amigo? 

Estas acciones son una ganancia patrimonial no derivada de transmisión, según Hacienda. 

No derivan de vender nada, ni de una inversión previa. Son una incorporación gratuita a tu patrimonio

es lógico pensar que podría ir en la base general, pero la respuesta correcta es que sí va en la base del ahorro, con normativa en mano. 

¿Dónde tributan las ganancias patrimoniales? 

Las ganancias patrimoniales pueden tributar en dos sitios diferentes, según su origen:

.
.
¿Qué dice la ley? 

La Ley del IRPF (Ley 35/2006), tras la reforma de 2015, especifica: 

Artículo 46:
Integrarán la base imponible del ahorro

Las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales y las restantes ganancias y pérdidas patrimoniales a que se refiere el artículo 33.1, con excepción de las que deban integrarse en la base general. 

Y el artículo 33.1 dice: 

“Son ganancias patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición del mismo, no derivadas de rendimientos ni de transmisiones.” 

Las acciones que te regalan encajan justo aquí: una ganancia que no deriva de una transmisión ni de un rendimiento del capitalbase del ahorro

Antes de 2015, sí iba a base general 

De ahí puede venir la confusión. Hasta la reforma fiscal de 2015, las ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión iban a la base general. Pero desde entonces, todas van a la base del ahorro, salvo unas pocas excepciones (por ejemplo, subvenciones para la actividad económica, que sí van a la base general). 

Conclusión 

Las acciones que te ha regalado el banco por el Plan Amigo son una ganancia patrimonial no derivada de transmisión

Tributan en la base del ahorro, al tipo del 19%, 21%, 23%... según el tramo. 

Buenas tardes,

Sí lo intenté antes del 2 de abril, si ahora deja menudo lío, tengo que meter como 25 acciones de regalo de Freedom24 entre el año pasado y éste, este año las vendí todas, y menos mal que no me quede con ellas con la debacle que hay, me queda 1 que la comisión de venta era mayor que el valor de la acción.

También estoy intrigado como meter fracciones de acciones en la cartera.

La cuenta D sigue, yo la tengo con 0,32€ y los planes a largo plazo me vencen en julio, pero veo que ahora dice que la opción de contratarlos está deshabilitada temporalmente, supongo que con la locura de Trump han decidido echar el freno.

XTB no tengo, pero puedes leer aquí lo que comenta el compañero @javipuch .

Aquí no se pueden promocionar planes amigo, va en contra de las normas en rankia solo se pueden poner en los foros planes amigo específicos de rankia.

Yo normalmente las acciones regalo tal como vienen las vendo, al final no son miles de euros, y prefiero dejar de ganar 5 euros a perderlos (y visto lo visto, también hice bien con las de Freedom24, tanto por el valor de las acciones como por el cambio dolar/euro).

Si te sirve de referencia, en la cartera de valores he puesto las de Trade Republic de la siguiente forma, si he ganado 8.50 euros netos, pongo 1 acción comprada a 100 y vendida a 108.50.
La cartera es opcional y a hacienda lo que le importa es que cuadren las cantidades finales (supongo!).

Y si tienes 25, salvo que quieras tenerlas organizaditas en la cartera de valores, creo que puedes poner la suma total de las ganancias en "no se que casilla" de ganancias patrimoniales.
O quizás crear una acción "Freedom24", con sólamente una compra y una venta.

A mí también me vencen a lo largo de éste verano varios planes de ahorro de freedom...

Entiendo que los declararas en el IRPF del año que viene? Lo digo porque freedom ya añade en el saldo de la cuenta los rendimientos de los planes... aunque no hayan vencido!!!

Por cierto....donde los pondrías en el IRPF? Porque vaya caso curioso otra vez....(Yo pienso que en ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos no patrimoniales o como sea que se diga...)

Gracias por todo!!!

Gracias por todo!!!

Buenas noches, 

Aun no me he planteado la declaración del año 2025, bastante tengo con la de 2024, pero supongo como tu que se  deberán incluir en la casilla 0407 de la base del ahorro, correspondiente a "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales".

El año que viene bajaré la info fiscal de Freedom, aunque como sea como la de este año... mejor bajar los informes del corredor y sacarlo de ahí. De todos modos el año que viene Dios proveerá.

De todos modos al ser derivados se declarará como las acciones fraccionadas, échale un vistazo a este video, ojo que no lo tengo seguro del todo.

https://www.youtube.com/watch?v=p89-98daTak

Alguien sabe si ya hay nuevos códigos amigos de Sabadell? Estoy esperando para abrir cuenta y empezar con los tintorros...