Es que al momento de mi compra en 2012 en lugar de ver primero el balance y el income statement y hacer mi valuación, lo primero que hice es fue formar una narrativa, una idea de por qué TEU podría ser buena inversión. Una vez con esa idea en la mente entonces ya fui y miré los datos e hice mi valuación, pero el problema fue que comencé a hacer una valuación con tasas de crecimiento, margenes y apalancamiento bastante optimistas y eso al final hizo que mi Valor de TEU fuese optimista.
Cuando analicé el ETF SEA y varias de sus empresas y leí algunos reportes del sector, entonces me dí cuenta que mi narrativa había afectado mi valuación, es decir, veía y analizaba los datos basado o motivado por mi narrativa, en lugar de verlos sin narrativa alguna. A esto se le llama motivated thinking, uno piensa, ve el mundo e interpreta los datos acorde con nuestras ideas preconcebidas
Cuando volví a hacer mi valuación de TEU a finales de 2012 me di cuenta que había comprado bastante caro y por eso vendí la mitad, y la otra mitad la conservé porque ya sabes que a veces es difícil vender algo que va perdiendo por el sesgo de loss aversión. Al final entré en razón y vendí todo pero con una pérdida fuerte. Lo bueno es que en ese tiempo aún conservaba mi cartera "arca de noe" como Margrave la llamó, así que el efecto de las pérdidas fue mínimo en la cartera total.
Ahora creo que está a buen precio, pero me he vuelto tan quisquilloso que ya no me gusta invertir en turnarounds. La cuestión de la deuda es quién la tiene y es que a veces los bonistas cuando son activistas prefieren que la empresa quiebre para repartirse el pastel y son ellos los que reciben primero y los accionistas de último.
Su valor en libros sí que supera el precio actual, pero el problema es que los barcos hay que valuarlos a mitad de su valor porque hay un exceso de capacidad en la industria y eso hace caer el tangiblebook value a casi $3 por acción.
Sigue siendo buen ganga, pero Honestamente No sé qué pensar. La gráfica es el Valor esperado según diferentes escenarios y su probabilidad. TEU podría valer de $1.4 a $2.22
Saludos y suerte
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan