Tomemos una acción Rankiana por excelencia de las que despiertan pasiones (amor y odio), por eso del morbo, la mágnifica Banco de Santander, del Sr. Botin. Vamos a ver como la clasificamos, y os dareis cuenta de que aparece un problemilla: la mayoria de las empresas son susceptibles de encuadrarse en varias categorias y hay que saber cual es la dominante. Veamoslo, SANTANDER, bajo el microscopio de Lynch:
1.- De lento crecimiento. Sí. Los accionistas suelen estar de acuerdo y sufrir.
2.- Solida. SÍ. Es una empresa de balance consolidado y asentada en su mercado.
3.- De crecimiento rápido. No, je,je,.... En este aspecto es una ruina
4.- Cíclica. Sí. Me direis que un banco no es cíclico, y teneis razon. Sin embargo fijaros en la historia de esta curiosa empresa. Yo la llamo el YO-YO: de 3 E a 14 E, DE 14 E e A 3 E, y ¿que viene ahora?. ¡Si, lo habeis adivinado¡. Sube el yo-yo a 14 E, baja a 3 E, y así hasta el infinito.
5.- Recuperable. Sí. En las fases bajas del Yo-yo, como ahora toca subir y sube.
6.- Con baza. Sí, esta declarada sistémica ("too big to fall" o demasiado grande para caer, hay que rescatarla y sacarle los pufos ladrilleros con el dinero de los contribuyentes, que ya sabeis todos que esto es un mercado libre, je, je.... pobres liberales). Por su peso siempre ha tenido influencia política.
Entonces ¿De que clase es el maravilloso yo-yo botiniano?. ¿Quereis esta joya de yo-yo para volver a la infancia y sus juegos?. Solución: es sólida y ademas juega con baza. El caracter cíclico, recuperable cuando está hundida, y el lento crecimiento, se deben a una gestión deficiente (no pueden deberse a otra cosa).
¿Quereis opinar sobre vuestro juguete favorito?.