1. ACTIVOS INTANGIBLES
C. Regulación administrativa (del inglés "regulatory licenses"; no sé bien como traducirlo)
Esto ya lo contó el genial Berlanga hace tiempo: Jaime Canivell, industrial catalán que le paga la cacería al marqués arruinado para que invite al testaferro del señor ministro. Ya sabéis, el testaferro sudamericano y el ministro, fifty-fifty. Canivell que fabrica e instala los porteros automáticos, el testaferro, estilo Urdangarín, que le presenta al ministro, que es el que tiene que sacar la Ley que obliga a que todos los edificios tengan instalado un portero automático, por el bien y seguridad de todos, claro, no seáis malpensados. Y todos, políticos, amigos de políticos, empresarios, accionistas y administrados, contentos.
¿invertiríais en Porteros Automáticos Canivell S.L? Yo desde luego sí. Menudo chollo.
Vamos que viene a ser algo parecido a lo de las patentes. La administración regula un sector estratégico (gas, electricidad, petróleo, alimentación, otras ulilities...), limitando la participación de las empresas que se pueden comer la tarta y a cambio marca las reglas del juego.
Más allá de otras consideraciones, para el inversor estas empresas parecen un chollo, pero a mí particularmente no me hacen demasiada gracia, aunque esto es una opinión muy personal desde mi óptica de liberal austríaco convencido, por tres motivos:
- Me dan alergia los políticos, así que huyo de cualquier empresa en la que los políticos puedan meter su zarpa. Si esa empresa está en España, donde las reglas de juego cambian de la noche a la mañana de un Viernes de Consejo de Mnistros, ni os cuento. Sobre el papel invertir en las eléctricas españolas debería ser un gran negocio. Tras el demencial déficit tarifario impuesto por los políticos para favorecer energías alternativas subvencionadas para hacer el paripé ecologista y que acabará como el rosario de la aurora, es solo un ejemplo del peligro que puede tener un político que no esté entre rejas.
- Las propias empresas que participan de este juego suelen ser públicas o lo fueron en el pasado y por lo tanto están gestionadas por políticos o bien mantienen vicios de su cultura de monopolio público anterior. No me mola nada. Incluso si son beneficiarias de un Wide Moat ofrecido en bandeja por el estado, la mala gestión inherente a la político de turno me hace ser más que precavido al respecto ¿alguien metería sus ahorros en YPF?
- Al contrario que en las patentes, donde las empresas son libres de marcar los precios, en los sectores regulados las empresas están obligadas a cumplir precios prefijados, generalmete muy ajustados y que los políticos pueden modificar a su antojo siempre que pueda resultar favorable a sus intereses. Por esta razón una farmacéutica siempre maneja márgenes mucho mayores que las utilities.
De todas formas insisto en que es una fobia un poco personal y que seguro que hay montones de empresas en sectores regulados que son una opción magnifica de compra en este mismo instante, gracias al Wide Moat de la regulación, que imposibilita operar a otras empresas de la competencia. Eso sí, si la empresa opera en países serios, casi mejor.
Aún así, dentro de este apartado no todo son utilities. Hay otro montón de empresas muy diversas en distintos sectores de las que hablaré en la siguiente entrada.