Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Sobre el Tivanisirán.
La verdad es que el cálculo de esos 75 M€, lo hice solo para EEUU pues no creo que en Europa se esté comercializado todavía en ese año 2027, porque siempre han puesto muchas pegas a este tipo de fármacos. No en vano las pruebas fase 3 de Tivanirán se están realizando en EEUU y además no solo tendrá que pasar por un ensayo clínico de fase 3 sino por dos. O sea que hasta 2025 no creo que pueda comercializarse ni en EE.UU.
La verdad es que el cálculo de esos 75 M€, lo hice solo para EEUU pues no creo que en Europa se esté comercializado todavía en ese año 2027, porque siempre han puesto muchas pegas a este tipo de fármacos. No en vano las pruebas fase 3 de Tivanirán se están realizando en EEUU y además no solo tendrá que pasar por un ensayo clínico de fase 3 sino por dos. O sea que hasta 2025 no creo que pueda comercializarse ni en EE.UU.
La prevalencia del síndrome de Sjogren en EEUU es de 116 por 100.000 en mujeres y del 5,5 por 100.000 en hombres. Teniendo en cuenta que en EEUU hay 169 millones de mujeres 165 millones de hombres me daba un total de 213.954 pacientes con esa enfermedad. Supuse que en el “pico de ventas” se iban a tratar de forma permanente con Tivanisiran solo unas 100.000 personas ya que existen medicamentos alternativos como la Cyclosporina A, un colirio inmunosupresor del tipo de Tivanisiran que cuesta 400$/mes y hay que tomarlo siempre porque el Sindrome de Sjogren es una enfermedad crónica.
Por analogía supuse que el precio del colirio Tivanisiran sería similar al de la Cyclosporina y consideré que una cuantía razonable podría ser de unos 4.500 $/año por paciente = 3.750 €/año. Por consiguiente los ingresos anuales para el distribuidor serían:
3.750 €/año * 100.000 pacientes = 375 M€
Suponiendo que Pharmamar perciba por royalties el 20%, obtenemos que sus ingresos por Tivanisirán serían:
375 M€ * 0,20 = 75 M€
Obviamente el día que se comercialice en Europa y se alcance el pico de ventas, por ser "venta directa", los ingresos podrían situarse en esos 375 M euros, pero habrá que esperar a 2030 y la paciencia humana (o al menos la mía) es finita.
En estos cálculos que hice para 2027 solo consideré ingresos recurrentes. Los "front end" y pagas adicionales por cumplimiento de objetivos "tivanisiranos" no los he tenido en cuenta. Obviamente todo esto es muy discutible. El Tivanisirán puede aportar muchos ingresos pero no será tan pronto como muchos querrían porque tratándose de Pharmamar uno pierde la "noción del tiempo" y hay que ser conservador en los cálculos.
Hay que tener en cuenta que Sylentis (la filial de Pharmamar de oftalmología) se constituyó en 2006 y todavía hoy 15 años después no ha sacado al mercado ningún fármaco. Este dato debe de ser todo un "record" en el mundo de la biotecnología. Dándoles un poco más de tiempo, quizá en 2025 obtengan el registro del Tivanisirán en EE.UU. Y les tengamos que felicitar por la "hazaña".
Hay que tener en cuenta que Sylentis (la filial de Pharmamar de oftalmología) se constituyó en 2006 y todavía hoy 15 años después no ha sacado al mercado ningún fármaco. Este dato debe de ser todo un "record" en el mundo de la biotecnología. Dándoles un poco más de tiempo, quizá en 2025 obtengan el registro del Tivanisirán en EE.UU. Y les tengamos que felicitar por la "hazaña".