Mmm... creo que el metro de Panamá se lo llevó Alstom, tanto los primeros 19 trenes de 3 coches c.u., como recientemente los 21 trenes de 5 coches c.u. (http://www.railwaygazette.com/news/news/cs-america/single-view/view/alstom-to-supply-panama-city-line-2-trains.html). Hay prensa que mezcla a CAF con la CAF (Corporación Andida de Fomento).
El de Guadalajara, si es la linea 3, también fue para Alstom (http://www.alstom.com/search/?txt=guadalajara).
.
.
.
Sobre el EBITDA, que mejora a pesar de la devaluación del real brasileño, a ver qué os parece mi visión (disclaimer: en temas contables NO soy de fiar, suelo cagarla a menudo):
Tomando los rdos. 2q (porque los de 3q no están desglosados), y haciendo una chapuza contable, que es multiplicar los valores por 2 para ver cuánto daría para todo 2015, el único concepto que se sale de la media de los últimos años, y de forma importante, es "Aprovisionamientos".
Es decir, en 2q15 se descuentan 243ME por "Aprovisionamientos" (348ME en 2q14). Podríamos extrapolar a lo bruto que para 2015 serán 243x2=486ME. Pero la media de los últimos 6 años es de 745ME (que casualmente coincide con el valor en 2014, parecido a 2q14 x 2).
Se está gastando mucho menos en "Aprovisionamientos".
Pero si 486ME es muy poco, tendría que ser todavía menor para mantener un EBITDA como el del 3q, asumiendo gastos e ingresos proporcionales a los de 2q, con ventas de 3q. Me explico:
Si las ventas 3q fueron 935ME, se podría asumir que para 4q serán de 1247ME. Después, el resto de conceptos los adivinamos multiplicando por 2 aquellos de 2q. Y así me sale un EBITDA de 118ME (menos que los 138ME de 3q).
Por tanto, o se vende mucho más en 4q15, o se gasta todavía mucho menos en "Aprovisionamientos", lo cual es muy extraño.
¿Y que es "Aprovisionamientos"?
En 2014, un 90% "Consumos" y un 10% "Trabajos realizados por otras empresas". De los "Consumos" se indica lo siguiente: "El 73% en monedas del entorno euro, y el resto básicamente en USD y reales brasileños (85% en entorno euro en 2013)."
- ¿Podría ser que se estén aprovisionando a mucho menor coste, por el abaratamiento de las materias primas (acero, energía...) junto con la devaluación del euro (que supone la principal moneda para aprovisionarse)?
- ¿O podría ser que consuman mucho menos? No tiene mucho sentido si la cartera está en máximos.
-Se podría pensar que gastan menos en aprovisionarse porque tiran de las existencias. Tiene sentido porque las "Existencias" del activo están en mínimos de los últimos años (144ME frente a los 274ME de media, y 180M en dic14). Pero (1) están mezclados "materias primas" con "productos en curso, terminados y semiterminados", y (2) el descenso de pocos millones en "Existencias" no explica el descenso de muchos millones en "Aprovisionamientos".
- ¿O será una manipulación contable y los "Aprovisionamientos" del 4q serán enormes para no desviarnos de la media?
No sé... ¿tiene sentido toda esta parrafada?
Saludos :)