Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
Hola Coez; en el fondo y quizá es que mi punto de vista sea muy "personal", no me importa ser mejor o peor que la media, no me importa batir al mercado o que el mercado lo haga dos veces mejor que yo.
Mi razonamiento es simple: ¿con la inversión en bolsa saco más que si año tras año invirtiera ese dinero en los mejores depósitos que me ofrecen los bancos?. Y no es cuestión de un año en concreto, sino a lo largo de los casi 20 años que llevo comprando bolsa. Si la respuesta es SI, considero mi objetivo cumplido (mi índice de referencia serían los depósitos, y no el Ibez, el Sp o medias de índices..)
Opino esto en base al pasado... quizá en el futuro ocurran acontecimientos que no pueda detectar, y ocurra como en japón, y a los 70 años (si llego), tenga que decir: hubiera ganado más con depósitos que con la bolsa; pero por ahora tengo que decir que un "no profesional" como yo, bate sobradamente "MI ÍNDICE".
También puede ser que sea ridícula mi forma de ver esta inversión, o que es ridículo pretender batir SÓLO A LOS DEPOSITOS, que esa no sea la función de la bolsa... pero me da igual... con este pensamiento he llegado hasta aquí y me gustaría no cambiarlo hasta mi final.
Por supuesto que ha habido grandes cagadas en este recorrido (y las hay en la cartera, y las habrá), pero yo sólo miro cuanto "me he gastado" (mensualmente, cuanto dinero hay invertido) y anualmente cuanto ha generado (dividendos +operaciones cerradas+reinversión).. y eso, a lo largo de los años...el balance sale claramente positivo ante "mi índice".
Conclusión: un pequeño inversor no puede (no debe, diría yo) batir los índices, se va a quedar a años luz de los que ganan dinero de verdad con la bolsa...( porque no va a saber encontrar las grandes oportunidades, ni por AT ni por AF) pero creo que puede defenderse dignamente si no hace grandes burradas o si se plantea objetibos terrenales, y no grandes pelotazos.
Por supuesto, ésto es sólo MI punto de vista, con MIS circunstancias... que pueden ser distintas a la media, o no ser comparables (por ejemplo, por circunstancias, vendí el 80 % de mi cartera en 2007 y ésto me hace tener "un colchón" importante en los nçumeros. LLevo desde 2009 construyendo de nuevo la cartera de largo ..hasta que la venda toda de nuevo, quizá en un par de años)
Un saludo coez (buen ojo tubo con Viscofan para medio plazo, pero a mí no me entró la orden)
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.