Parece que tras tocar un mínimo casi surrealista en 1.0494, el EUR ha propiciado un semi-intento medio serio de decir "hasta aquí" y ha rebotado 140 pips para llegar a tocar 1.0640. Eso es un rebote suficientemente intenso como para plantearse que tal vez (y sólo tal vez) el EUR esté pensando en detener la caída. Parecería muy lógico en vista de las proximidades de la paridad 1.00 - 1.00 (estos niveles tan redonditos no se alcanzan al primer intento y es lógico que en el entorno de 1.05 empiecen a entrar dudas). Si esto es así y recordando que en el último tramo de bajada empezamos a caer en picado desde 1.14, un simple análisis de Fibonacci nos podría dar un primer nivel de resistencia en el entorno de 1.0730 - 1.0740 y un segundo nivel en los 1.09. Veremos. Yo no he podido resistir la tentación y acabo de embolsarme unos míseros euros comprando un futuro mini-Euro en 1.0592 y vendiéndolo impacientemente en 1.0602. Las proximidades de los "números redondos" son ideales para sacarse este tipo de propinitas ya que la cotización acostumbra a pendulear entre los 1.0X90 y los 1.0Y10. Es un juego con algo de riesgo, pero la mayoría de las veces sale bien, y en los retrocesos desde un subidón (pasar de 1.0500 a 1.0640 es un señor subidón, ha dejado clara cual es la intención: subir) acostumbra a salir particularmente bien.
Grecia: pinta feo, pero precisamente porque pinta feo sigo manteniendo mis GREK. Ojo!! Posición arriesgada. La apuesta loca consiste en esperar que se saque un conejo de la chistera que permita "trampear" la situación y ganar tiempo, pero cuidado ... sin olvidar que gobierna Syriza y que ya le han enseñado la puerta. Si Syriza quiere seguir en el Euro, le va a tocar tragar muchísima mierda y le va a tocar envainarse todas las promesas electorales. Así de entrada y para pública humillación, ya les han vuelto a mandar a los representantes de la Troika. La alternativa?? Largarse del Euro ... pero entonces ... ¿era eso lo que votaban los que votaron a Syriza? En teoría se les había prometido "renegociaremos la deuda y seguiremos en el Euro". Ya se empieza a ver que la única alternativa real puede consistir en impagar la deuda (default) y largarse con viento fresco del Euro ... pero ... a corto plazo eso sería absolutamente dra(c)mático para la población (devaluación brutal de la Dracma, dificultad para abastecer petróleo, medicinas y todo cuanto se compra en divisa fuerte, .... un horror).
La alternativa es tan fea ... que eso es lo único que me lleva a apostar por algún tipo de pacto (no sé cuál) que evite el estropicio absoluto ... aunque la ausencia de propuestas serias por parte de Varoufakis tal vez sí que esté invitando a pensar en que igual se está intentando ganar tiempo para preparar el Grexit.
Si Grecia tira la toalla, impaga y se larga ... esas cosas acostumbran a cursar durante fines de semana largos, con los bancos cerrados, control de capitales, impresión "secreta" de dracmas (complicado). Dudo que acabe pasando ... Pero si ha de acabar pasando ... cuidado con Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina y Viernes Santo - Sábado - Domingo - LunesDePascua dan para mucho. La lógica indicaría que, si se da el caso, el gobierno griego anunciaría un período de transición a la neoDracma en el que el reembolso de euros se limitaría drásticamente, un tipo de cambio oficial contra la neoDracma, y se aprovecharía el breve período de transición para imprimir neoDracmas "a todo meter". Impresoras de billetes del Banco de Grecia sacando humo. Si yo fuese griego ... sería de los que, a estas alturas, tendría buena parte de mis ahorros bajo el colchón o bajo una columna de la Acrópolis. Insisto, creo que se llegará a un acuerdo, pero la posibilidad de que la cosa "acabe mal" no es del todo nula. Puede que el sarao griego termine en drama y en dra(c)ma. No es imposible que acabe mal.
El primer rebote de GREK era casi "cosa segura". Lo jugué y me dejó unos buenos duros. El segundo rebote ya no es tan claro y comporta mucho mayor riesgo. Yo lo estoy jugando, pero con una posición reducidita. Quiero pensar que al final imperará el sentido común y ambas partes, la UE y Grecia, cederán en sus posiciones negociadoras. Por mera teoría de juegos (a ninguna de las partes le interesa que se rompa la baraja, viejo chiste de paciente en el sillón de dentista agarrando por las partes al odontólogo y diciéndole "no nos vamos a hacer daño, verdad?") debería llegarse a algún tipo de componenda que soy incapaz de vislumbrar ... pero que apuesto a que acabará existiendo.
Por lo demás, el desplome del EUR le ha dado alas al mercado más exportador de Europa: el DAX alemán. Está al rojo vivo. Seguirá con las subidas?? Difícil parece. Y el subidón recíproco del USD contribuye a "tapar mis vergüenzas" en MNKD y en BBRY. Es acojonante: puedes haber comprado lo que hayas querido en bolsa americana, que por mal que lo haya hecho ... lo habrás recuperado por subidón de la divisa. Si has comprado bolsa europea ... bien, porque ha subido como la espuma gracias a las exportadoras que lo tienen mucho más fácil con un Euro reventado. Y si has comprado bolsa americana ... bien también porque por cambio de divisa te has sacado un 10% además de lo que hayan podido hacer tus valores.
Tanta bonanza ... probablemente se esté acabando. Una lástima!!!
Hablando de lástimas ... ayer me miré lo que llegué a tener en EUO a mediados del año pasado ... Cielo santo!! Si lo hubiese mantenido hasta hoy (que, lamentablemente, no lo he hecho, sniff), hubiese podido adelantar mi jubilación efectiva un par de años ... o hubiese podido darle el pase a mi coche que ya acumula unos añitos y me empieza a dar los primeros disgustos en forma de visita al taller ;-)
No cambiaré: cuando acierto ... me largo de la fiesta justo cuando se está poniendo más interesante!! Vaya en mi descargo que un subidón tan horriblemente rápido del Dólar no se veía desde 1985, y de eso hace ya 30 años. Cómo puñeta me iba yo a imaginar que el Dólar iba a pasar de 1.40 a 1.05 prácticamente "de un corrido" y sin casi ningún rebote intermedio??? Lo nunca visto. Confieso que me ha ido bien ... pero cuando pienso en LO BIEN que me hubiese podido ir de haber tenido algo más de paciencia ... En fin, es lo que tienen los mercados: es imposible predecir nada. Nunca se sabe lo suficiente.