Muchas gracias Idrojj1973 (intuyo que eres 10 años más joven que yo, qué envidia!)
Espero que te consuele: yo sí llevo unos pocos años en esto de los mercados, en Mayo estaba muy en positivo ... y a pesar de las coberturas (de mercado y de divisa) que organicé, habidas y por haber, el zafarrancho del verano me ha puesto "algo en negativo". Cuando uno está en estas guerras, las fluctuaciones son inevitables. Y escúchame ... contento!! Que me he puesto en negativo ... pero muy poquito ;-) Con algo de buen-hacer y algo de suerte, espero poder cerrar el año en "cero, o ligerísimamente negativo, o ligerísimamente positivo". Con la volatilidad que arrastramos ... me doy con un canto en los dientes.
Motivos de preocupación siempre los hay en el mercado. A saber: datos macro en USA bastante mediocres (cuando no francamente malos), China y emergentes "San Frenando", crudo a menos de 5 dólares de mínimos (el rebote a 50 dólares parece haber sido eso, un rebote) ...
Motivos alcistas también los hay: año terminado en 5 (sí, parecerá una pijada ... pero desde 1928 no ha habido un año terminado en 5 que haya dejado pérdidas en el SP500), tercer año del ciclo electoral presidencial americano (el mejor de los cuatro años del ciclo estadísticamente), políticas todavía expansivas de los bancos centrales (particularmente, ahora, del BCE) ...
Pero un 30% en 2 meses es una burrada (y ojo ... que en la lista las hay con un 50% y hasta un 70% largo). Si ves un post anterior mío, observa la comparación (relativamente casi calcada) con el año 2011. Si seguimos replicando ese año, estamos a las puertas de otro susto.
Y si te olvidas de 2011 y te vas a 2007 ... es para echarse a temblar directamente. Tras un rebote que no consiguió alcanzar máximos por muy poquito (actualmente estamos a 3% de los máximos de Abril/Mayo), la cosa empezó a bajar en serio ... y todos sabemos qué es lo que ocurrió en 2008 y primer trimestre de 2009.
Otro motivo de preocupación: la subida no está siendo nada sana ... Estamos a 3% de máximos y hay un porronazo de valores (no hablemos ya de sector energético ... también ha empezado a colapsar farmacéuticas y cuidados de la salud) mucho más cerca de mínimos anuales que de máximos anuales. Un mercado tan "dicotomizado" no es saludable.
En definitiva y volviendo al principio ... prudencia camaradas. Ninguna prisa por comprar. Particularmente, he comprado pequeña cantidad de grandes (grandes!! no chicharros!) valores energéticos americanos. Sé que perderé antes de ganar y que es muy difícil que acierte el mínimo, pero es el único sector en que me siento cómodo haciendo alguna compra muy esporádica para el largo plazo.
Y para el muy corto plazo, un pellizco ultra-bajista: TZA (apalancado 3x bajista sobre small-caps americanas).
Si la cosa no corrije en serio (un 5% - 7% vendría de fábula), no sé si este año no me va a faltar valor para intentar jugar el rally navideño. Me da algo de vértigo.