Muy buenas Señor!
Mil disculpas. Unos viajecillos (los que no somos ricos ... mecachisss ... tenemos la jodida obligación o vicio de trabajar!) y algún que otro problemilla de orden doméstico -ya felizmente superado- me han mantenido muy alejado de este hilo. A ver si en los próximos días puedo postear debidamente.
Rabiosa actualidad: el Sirtaki griego que se está bailando en Europa y el "aviso a navegantes" para españolitos, lusos, italianos ... y según y como ... hasta franceses. Lo más apasionante que he leído hoy:
- Fondo de Garantía de Depósitos griego cuenta con 3.000 millones, euro arriba, euro abajo.
- Depósitos en bancos griegos: 125.000 millones, euro arriba, euro abajo.
Y Tsipras diciendo que los depósitos de más de 100.000 euros están garantizados (disculpe señor Tsipras ... con qué??). No soy muy bueno con las mates pero ... con 3.000 millones únicamente puedes garantizar ... 30.000 depósitos de 100.000 euros ... y ya ni te hablo de los depósitos inferiores a esa cifra que, estoy seguro, prácticamente se comerán todo el fondo (y quedarán todavía muchísimos por cobrar).
En contraposición, el Financial Times que acostumbra a beber de buenas fuentes, decía este fin de semana que las autoridades bancarias griegas estudian la implantación de ... lo adivináis?? ... sí sí ... esa palabreja ... QUITAS!!! Pero me temo que no en el sentido que desearía Mr. Tsipras ... sino quitas del 30% (ahí es nada) a todos los depósitos por encima de ... cuánto?? ... 100.000 euros ... noooooooo ... 50.000 euros ... tampoco ... 25.000 euros? tampoco .... 10.000 euros?? Caliente caliente ... Quitas del 30% a todo depositante con más de 8.000 euros de saldo bancario.
Ole-le, ola-la, ser de Syrizá ... és el millor que hi ha!!
Y es así cómo la peña se va enterando de lo que cuesta un peine, de lo que cuesta caer en manos (seamos claros) de comunistas de toda la vida, y de lo que cuesta apoyar a señores que han negociado como el culo y con el culo.
Esto de pedirle dinero a unos señores, y al mismo tiempo andar diciéndoles que no piensas pagarles, andar montándoles referenda sorpresa, llamándoles terroristas ... acostumbra a acabar como el rosario de la aurora.
Y ahora a correr tó er mundo a poner a punto un paquete de ayuda humanitaria para Grecia.
Es del género más bien tonto andar inyectando dineriqui a los bancos griegos para que los griegos lo metan debajo del colchón o se lo lleven a Suiza ... mientras que los que ponemos ese dineriqui estamos a dos velas y estamos endeudados hasta las cejas. Ayuda humanitaria? Toda la que haga falta. Préstamos adicionales? Ninguno, es absurdo seguir echando dinero a ese pozo.
Quita del 30% ... y lo que quede será devuelto algún día en dracmas devaluadas un 50-60%. En total ... los pobres griegos que no hayan sido lo suficientemente espavilados para apresurarse a sacar todo el parné del banco ... que se vayan tentando las ropas. Puede que acaben perdiendo un 60 - 65% de lo ahorrado durante su vida.
Y ahora viene lo bueno: ¿Somos los siguientes? La situación a medio plazo no es como para estar precisamente tranquilos. Habrá que ir mirando cómo funciona lo de comprar algo de oro físico, habrá que ir mirando algún terrenito (viviendas ... no ... que ya veis la tirria que les tienen Carmena y Colau a las viviendas vacías). No hay que correr a venderlo todo y pasarse a los bienes físicos ... Pero, con tiempo y una caña ... hay que irse planteando lo de la caja fuerte en casa.
En Grecia ha habido mucho tiempo para ir sacando tó el parné del banco. Los que no lo hayan hecho ... me temo que habrán pecado de ingenuos.
Aquí, con un endeudamiento de prácticamente el 100% sobre PIB, con "amenaza" alocada de subir pensiones porque llegan elecciones (más deuda), con "amenaza" de pagar extras atrasadas (más deuda) ... y con la amenaza de que un señor con coleta pueda ser determinante en la gobernabilidad de este santo país ... No hay prisa. No hay prisa ... para ir haciendo ... lo que hay que hacer.
Aahhh, qué gran placer, Señor, volver a esos viejos tiempos en que se nos hundían todas las cajas y en que caían como moscas los deudores júnior de los bancos!!! (lo digo con ironía). De la noche a la mañana ... millones de griegos se arriesgan a ser tratados como preferentistas por la chulería de dos señores. Nada que decir. Grecia ha votado, y ha votado un NO rotundo. Eso es democracia.
Ahora tan solo resta ver lo cara que la democracia resulta a veces. Mi más absoluta solidaridad con los griegos que han votado "sí". Los que han votado "no" ... teóricamente ... ya sabían lo que se hacían (o no).
En 2012 ya se vio que esto del Euro estaba cogido con muchísimas pinzas. Hoy es la confirmación definitiva del desaguisado. Es evidente que, a largo plazo, los griegos estarán algo mejor y serán más felices con su Dracma y su vuelta a los felices 60.
Y probablemente lo mismo acabe valiendo para España. ¿Cuál es nuestro deber como inversores y gestores diligentes de nuestro escaso patrimonio? Intentar que no nos pille el toro. Y si nos pilla ... que el daño sea el mínimo posible.
Estamos a Julio de 2015 ... pero tó esto empieza a oler a Julio de 2012. "Yo esta película ya la he visto". En aquel tiempo, yo recuerdo haber posteado "hemos de ir acostumbrándonos a una palabreja (algo desconocida entonces): quitas". Luego vino Chipre ... quitas. Ahora viene Grecia ... y habrá quitas.
Que cada uno vaya sacando sus conclusiones!!
La obligación de los gobernantes? "Grecia no es España", "hay cortafuegos suficientes", "estamos creciendo y nuestra economía está más saneada", "nuestros bancos se han recapitalizado" ...
Ya. Es lo que toca decir. No hay otra.
Ya. Pero ... tomamos nota. Verano movidito y caliente. Veremos cómo evoluciona.
Lo único positivo de todo esto: "Aahh ... ¿pero entonces ... eso de la deuda soberana ... me puede afectar a mí y a mi patrimonio? Sí, hijo sí. La deuda soberana es endeudamiento que contrata un tal Rajoy (hoy) para dilapidar el dinero en AVEs a ninguna parte (todavía hoy), en aeropuertos sin aviones, en autopistas sin coches ... estando tú de avalista. Cuando tanta irresponsabilidad acaba haciéndolo saltar todo por los aires, el que paga ... eres tú. Toma buena nota para cuando oigas a hablar de planes de rescate ciudadano, de más gasto social, de que paguen quienes tienen. Al final, hijo mío, quien va a pagar ... vas a ser tú. Un estado son millones de "tus" juntos. Si él se endeuda ... tú te estás endeudando. No lo dudes".
Esta lección la vamos a aprender rapidito en los próximos días. La gente verá que, aunque parezca mentira, lo más fácil que ocurra cuando se está muy mal ... es que se pase a estar todavía peor. Ley de Murphy. Implacable. "Votaremos NO por dignidad y porque ya no podemos estar peor". Mentira ... Siempre se puede estar peor!!
Apasionantes días!