Re: Sector Energía en SP500
A Ud. por leerlos, Sr. Gara!
Ya nos ve! Por aquí acostumbramos a perder más que a ganar ;-) ... Pero, y lo bien que nos lo pasamos? Eso es impagable!!!
Compartir algo de lo que leo y me parece interesante, es lo mínimo que puedo hacer en compensación por la paciencia de quienes se tragan mis posts.
Mire, en agradecimiento a sus amables palabras, le suelto una alerta recién salida del horno Bespoke. Sitúese Ud: últimos diez años (no le pego el gráfico porque es que si no ... acabarán echándome del newsletter ;-). Mercado del crudo. Hablamos de promedio, OK? Pues vea: en promedio de diez años, estabilidad relativa (de precio) hasta final de Enero - principio Febrero. A partir de ahí (insisto, en promedio), despiporre alcista hasta eso de final de Julio má-o-meno (que viene a coincidir con la punta de consumo de combustibles por vacaciones, con todos los yankees subidos en sus coches "el-mío-consume-más-y-es-más-grande-que-el-tuyo", que ellos son felices así). Si a 1 de Enero pone Ud. el precio del crudo en 100 unidades, se alcanza un máximo promedio a eso de final de Julio - principio de Agosto con precio en 120 unidades. Un +20% en promedio que no está nada mal.
Ojo, hasta aquí la parte buena. Ahora la mala: la serie es muy volátil. En algún año el precio ha evolucionado hasta índice 160 (no estoy hablando en dólares, lo estoy refiriendo a precio 100 a 1 de Enero), y en otro hasta ... 80 (-20%).
Y otra vez la buena: asumiendo toda la volatilidad que se quiera, LO QUE SÍ QUE queda muy claro es que la primera mitad del año ES LA MEJOR para el mercado del oro negro.
Si se quieren tomar posiciones en energía/petróleo/gas ... ahora es el momento. Y con el crudo en 45 dolarines, le confieso que la cosa resulta francamente tentadora (tanto ... que yo voy a caer de todas todas).
Un segundo "compartimento" que leía hace un par o tres de días: llega Navidad, llega Día de Acción de Gracias, llega Black Friday, llega la orgía consumista y las tiendas llenas. Tentación del principiante: a comprar "retailers" (comercio minorista ... WalMarts, Amazons, Targets y María Santísima) como si no hubiera un mañana. No padre. Ya vamos tarde. Los finales de año son "peor que el mercado" para los retailers. No tocar.
Un muy cordial saludo!