En general me refiero a que no es imposible sustituir el petróleo porque hay otros productos de los que se puede extraer todo lo que necesitamos ya sea por material fósil (bitumen, fracking) o tratamiento de materia vegetal.
Hablo para los que decían que dentro de 50 años el petróleo convencional sería escaso y habría una crisis brutal. Yo no sé si eso pasará o no, pero si sé que lo que se obtiene del petróleo se puede conseguir también por otros medios así que no habrá un escenario apocalíptico tipo Mad Max.
Yo mismo dije que es probable que emplear estas fuentes suponga sobrecostes del 30-50% y eso dolerá al bolsillo pero no significa que los combustibles fósiles y los productos obtenidos del petróleo (plásticos y demás) desaparezcan.
Probablemente con un precio estable del petróleo de entre 80-120$ el petróleo no convencional obtenido por fracking y arenas bituminosas sea rentable lo que añadiría reservas de cientos de miles de millones de barriles comercialmente viables.
Partamos de la base de que aunque no todo el petróleo no convencial obtenido de las arenas bituminosas y el fracking es rentable en este momento otra parte si lo es, y los avances tecnológicos harán que una parte del no rentable con el tiempo pase a ser rentable. Es igual que pasa con el petróleo convencional, hay bolsas de petróleo que simplemente no son rentables de sacar, por ahora, aunque se conozca su existencia.
Me baso en diversas fuentes leídas por internet donde dicen que el costo de producción de petróleo por arenas bituminosas es de menos de 40$ por barril y que casi todo el fracking de USA es rentable con precios a partir de 70-80$ (el costo de producción por barril es menor pero hablamos de cuando es rentable hacer una inversión).
Obviamente me pueden haber engañado ya que no soy para nada un experto en esto, pero ¿TODAS las publicaciones que hablan de estos precios mienten?. No sé, me resulta difícil creer una conspiración a tanto nivel.