Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera
Muy interesante tu post.
De todas maneras yo no estoy empeñado en que el bitumen sea un éxito, personalmente soy más partidario de energías limpias siempre que no sea un despilfarro como algunas. Sólo digo que ese tipo de material u otros parecidos nos permitirán seguir disfrutando de combustibles fósiles y productos petroquímicos durante al menos 100 años más aunque sean más caro y la tasa de retorno energético sea baja, si es que llegamos a necesitarlos los próximos 100 años que espero que no.
Lo que yo creo que necesitamos es tiempo para terminar de desarrollar la fusión nuclear, las renovables y los coches eléctricos, eléctrico-híbridos o de hidrógeno, y creo que ese tiempo lo tenemos.
Es verdad que la TRE de los combustibles fósiles va descendiendo en el tiempo (sobretodo el petróleo) pero todavía quedan combustibles de ese tipo con altas tasas de TRE como el carbón y hay reservas para siglos.
Por otra parte, ¿Qué pasa con las TRE de las energías alternativas que se incrementa cada pocos años?. La TRE de la eólica está en torno a 18 de media pero las últimas últimas turbinas diseñadas de alta potencia rondan un TRE de 35. No sería nada raro que en una década o dos la TRE superara el valor de 40-50 de media.
Como ves unas TRE bajan y otras suben. Lo que necesitamos es tiempo para que las nuevas fuentes energéticas maduren y sigo creyendo que lo tenemos.