Buenas,
de momento se repite el escenario de los aranceles de 2002:
- el dolar se deprecia
- los intereses de bonos de EE.UU. caen
- la bolsa cae
Entonces cayó la bolsa hasta un 15%. Yo sigo sin verlo, pero bueno. Si las amenazas se quedan en susto lo que ha logrado Trump es reducir los intereses y alejar un poco mas el miedo a que los intereses afecten la bolsa.
Sobre los aranceles, estoy convencido de que China va a llegar a un acuerdo, tienen muchas mas armas que EE.UU. Todo apunta a que lo que busca Trump es conseguir acuerdos que le favorezcan a el, y tampoco podemos descartar que esta "guerra" se utilice como cortina de humo (no sería el primer presidente de EE.UU. que hace algo así) para ocultar su débil posición politica ya que cada vez está mas vinculado a la manipulación de las elecciones. Y menos mal que le da por la guerra comercial, y no también por una de verdad como hizo Bush.
Y sobre China, por ejemplo pueden desacerse de la deuda de EE.UU. lo que dispararía los intereses en EE.UU. (fin de recuperación), o al contrario obligaría a la FED a imprimir dinero para comprar toda esa deuda lo que hundiría el Dólar y con ello a EE.UU. como potencia mundial.
En mi opinión Trump está jugando con fuego, busca una isolación de EE.UU. al mas puro estilo de su tan odiado enemigo Corea del Norte y eso no puede acabar bien. En el peor de los casos refuerza los vínculos entre todos los demás países quedándose EE.UU. fuera. Vimos algo similar con otros 'países' que buscaban la isolación, como Cataluña, Gran Bretaña y ahora EE.UU. No funciona.
Saludos