No sé si te la has perdido... la tendencia con la IA lleva ya casi dos años creo... la tendencia de Europa solo ha comenzado. Motivos que se me ocurren:
- rotación de las 7 magnificas hacia otros activos, incluídos Europa
- la perspectiva de "paz" (entre comillas, porque regalar Ucrania a Rusia no lo llamo paz, pero el mercado compra la idea)
- muchos sectores europeos están a punto (hablo de semanas y meses) de romper la media de 200 días / 10 meses, que es donde entraría mucha mano fuerte
- la incertidumbre en EEUU: los bandazos de Trump, los aranceles, la insostenibilidad de la deuda (no digo que en Europa esté la deuda mejor, pero vuelvo a lo mismo... si el mercado se lo cree...), la dificultad de bajarla (la inmensa mayoría de la deuda son pensiones, gastos médicos de pensionistas (impopular eliminarlos), pago de intereses, gasto militar...), explosión de gastos militares (si se cumplen los planes de Trump puede incrementar el déficit un 30%), posible recesión debido al "ahorro" (tampoco me creo el ahorro, la automatización es entregar parte de los servicios públicos a las grandes tecnológicas, el caos que ese ahorro puede generar (despido voluntario y aleatorio de plantilla implica que los más aptos son los que se largan, los menos aptos para el sector privado se quedan en el público), ese caos puede ser importante (70% de los funcionarios trabajan en seguridad nacional), fin de la dominancia americana (China cada vez será más relevante y superará a EEUU).
- Europa ya lleva un tiempo en recesión, EEUU podría entrar en ella con aranceles, el desmantelamiento de servicios públicos (despido de funcionarios), reducción de población (deportaciones), etc. todo eso llevaría a menor consumo, mientras que se centraría el PIB en gasto en IA y militar.
- índices de EEUU muy caros, y a mejor precio en Europa
- Europa está mejor preparada para el proteccionismo (produce más de lo que necesita, y por eso exporta) que EEUU (produce menos de lo que consume, y por eso importa)
En resumen, parece que los próximos años va a ser más facil ganar dinero en Europa que en EEUU. Creo que eso es lo que el mercado puede estar descontando, y si finalmente esa es la dirección pues habrá tendencia para mucho tiempo (años).