Educacion Financiera, Opciones Binarias y Azar
Saludos comunidad
Me interesa mucho el tratamiento tan laxo que se le está dando a instrumentos del tipo Opciones Binarias.
Vivimos un momento en el que mucha gente se siente atraida por estos inventos comercializados con una publicidad engañosa y muy perniciosa.
Con el poker o las apuestas, la gente tiene mas o menos claro que esta JUGANDO, pasando el tiempo.
La mayoria somos conscientes del peso del azar en estas y salvo a algunos aventureros a nadie se le ocurre vivir profesionalmente de esto por las pocas probabilidades de ser consistente o afortunado en un desempeño donde pesa el azar.
Con las Binarias tenemos un problema desde el preciso instante en que se comercializan.
El hecho de que se consideren un instrumento financiero es una broma. Pero la broma se convierte en tragedia cuando muchos envian dinero a estos brokers pensando que se puede ganar dinero en plan nomina.
Esta ilusion se fomenta por parte de estos mismos brokers e instrumentalizan todo lo que tienen a su alcance para tal fin.
Como este es un portal de carácter financiero que tiene como premisa la EDUCACION FINANCIERA, pues planteo esta cuestion a debate.
No pretendo demonizar la especulacion con las binarias o el forex o los cfds a corto plazo, NO.
Lo que si creo es que hay que matizar y separar con un poco de rigor para que nadie se lleve a engaño.
Una cosa es el universo de la inversión y los mercados financieros en mercados regulados y con brokers tambien supervisados, donde tambien hay timos tipo Bankia o chicharros.
Y otra muy diferente son la binarias en un broker de risa y con gente por los foros dandoselas de entendida con las estrategias MOSCA ichimoku Flo…, según las cuales se puede ganar dinero dedicandole tiempo y esfuerzo al asunto.
La supervivencia de este tipo de cuentas debe de ser de dias o a lo sumo semanas. Amen de que estos brokers suponen un problema en si mismos. De hecho no hay broker decente que las comercialice.
A esto de las binarias hay que catalogarlo como apuesta al mismo nivel que las apuestas deportivas, y advertir de que el riesgo de que te ventilen la cuenta por uno u otro motivo es de practicamente el 100%.
Creo que es lo correcto en un portal que tiene como premisa la EDUCACION FINANCIERA, y que el laisez faire no puede interpretarse aquí como un signo de libertad o democracia participativa
Hay cierta gente que se molesta cuando se etiqueta la bolsa, las binarias o el forex como procesos azarosos o en los que el azar tiene una enorme ponderacion.
Lo gracioso es que ninguno de estos, vive directamente de tradear o se ha hecho rico gracias a sus apuestas NO-azarosas.
Siendo mas estrictos, la especulacion financiera se desarrolla en un sistema abierto y complejo, no lineal.
Resulta aleatorio en el sentido de que resulta imposible controlar todas las variables que intervienen en el mismo y mucho menos los resultados de las interacciones de estas.
Si a alguien le resulta escandaloso etiquetar la especulacion bursatil como una actividad de gran incertidumbre y azar, que piense en el sentido que tendria considerar la misma como NO-azarosa. Como un proceso predecible y determinista.
Tendria sentido?
La especulacion a corto plazo resulta ademas un juego No-cooperativo y de aniquilacion entre participes.
De hecho, muchas o todas las herramientas que usan los denominados analistas tecnicos tienen un fundamento probabilistico: indicadores, osciladores, bandas de Bollinguer, Market Profile… Todos estos inventos son intentos de vaticinio con base probabilistica para procesos estocasticos con el fin de justificar de alguna manera las apuestas que uno hace.
Por cierto, echen un vistazo a la definicion de proceso estocastico en la wiki, pone como ejemplo a la bolsa
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proceso_estocástico
Resulta muy gracioso ver a los defensores de la especulacion financiera defendiendo la tesis de que esta se desarrolla en un medio exento de azar a la par que utilizan herramientas creadas para lidiar con entornos aleatorios.
Para mi es la prueba mas evidente de que la gente no sabe a lo que juega.
Pero dejemos las matematicas de lado que son muy tediosas.
Vamos al sentido comun.
Los brokers de binarias por ejemplo son unos tipos que se montan un negocio para que gente como nosotros nos abramos cuentas y depositemos un dinero.
Con ese dinero realizaremos apuestas en las que el broker hace de contraparte nuestra, de manera que si perdemos, nuestro dinero se lo embolsa el broker, y si ganamos EL BROKER PALMA DINERO que va a nuestra cuenta.
Lo primero que llama la atencion es que abren brokers de binarias a diario y que hay cientos. De lo que se deduce que ganan todos.
Lo segundo, que no estan regulados y tienen quejas de todo tipo por doquier. De lo que se deduce que no les interesa estar sujetos a regulacion ni control y que los jugadores estan vendidos en ese sentido.
Lo tercero, que hay gente muy amable que inunda foros y canales de youtube, en donde nos dicen de manera gratuita la forma de obtener tasas de acierto superiores al 70% en lo que les recuerdo es un sistema complejo y aleatorio.
Y es que a esta buena gente no les vale con estar ellos mismos FORRAOS que se dedican a difundir la manera para que nos forremos todos A COSTA DEL BROKER.
Deduzco que estos predicadores estaran todos FORRAOS porque recuerdo que esto es un juego de suma negativa y de aniquilacion, de manera que lo que unos ganan otros lo pierden. Y no tiene mucho sentido que yo me meta en un foro a explicar la manera para que todo el que se lo proponga gane dinero en mi propio detrimento.
Quien fuera que tuviese una ventaja REAL que le hiciera ganar con las binarias, el tenis, el poker, o lo que sea juego no cooperativo de suma cero, JAMAS expondria publicamente su secreto. Esto es de perogrullo y no hay que ser muy lego para entenderlo pues lo llevamos en los genes.
Repito.
NO pretendo demonizar las Opciones Binarias ni a quienes se quieran entretener con ellas.
Tan solo sugiero que se matice su carácter de juego de azar al nivel de las apuestas deportivas, y no la barbaridad de considerarlas instrumento financiero.
Sobre quienes se abren hilos y se afanan en demostrar la posibilidad de ganar dinero de manera recurrente con las Binarias, pues alla ellos y su crédito o reputacion.
Creo que matizar estas cuestiones si es EDUCACION FINANCIERA.