Respecto a la iliquidez esta claro que hay que ponerse en la otra parte. Alguien compro esa put para cubrise, les queda mucho valor temporal y para eso estan. Hay que pagar un extra sobre ese tiempo, no solo por el strike (entiendo yo). Creo que en meff un 30% otm merece mas dejar la put correr y si dentro de un mes hay una bajada fuerte entonces si que puede haber mas interes por cerrarlas. Yo las voy a dejar ahi y por ej. las BBVA a 5€ las doy como vencidas y en IB B con las garantias que pide (1/4) ya casi no me supone nada de margen.
Sobre las ABE, creo que Berebere me comento alguna vez acerca de ejercicios, aun con valor temporal, por estar itm para cobrar ese dividendo que dices. Ejercitan, cierran la call que tienen comprada y cobran el dividendo.
ejemplo veo que pagan 0.36 en Abr, por lo que entiendo yo (mas bien poco jajaja) la jugada es que si esta el strike a 14,79 y llega el predividendo y ponte hoy cerro a 15€ a 15,5€. Ejercitan (son americanas) y te pagan a 14,79€ y:
-Venden a 15,5€ esperan que pague el divi y recompran (a 15,14), venden puts o lo que sea.
- Esperan cobran 0,36 y queda cotizando a 15,14. Y ya deciden que hacer con sus acciones.
Tiene miga el asunto jajaja
Respecto a las iron y demas estrategias, las veo como casi obligatorias en indices, por el apalancamiento, liquidar por diferencias etc etc En acciones y por entregas creo que interesa mas jugar con la venta de puts en diferentes tramos (buenas empresas y strikes) para si llega la adjudicacion sea a buen precio medio. Y luego combinar esa venta de calls (y posible venta de puts para maximizar) sobre esas acciones.
Money sobre todo opera mas complejo, con compras de opciones tambien, yo todavia no lo veo (o asumo el riesgo mas alegremente al estar poco o nada apalancado).
Vaya tocho :)