Acceder

Seguimiento de LAR ESPAÑA

593 respuestas
Seguimiento de LAR ESPAÑA
11 suscriptores
Seguimiento de LAR ESPAÑA
Página
39 / 40
#571

Lar España gana 37 millones en 2023, un 50% menos, tras limitar la caída de valoraciones de activos al 1,8%

 
Lar España obtuvo un beneficio neto de 36,8 millones de euros en 2023, lo que supone un 50% menos que en el año anterior, pero evitó caer en pérdidas tras lograr limitar al 1,8% la caída de la valoración de sus activos inmobiliarios por el impacto del alza de los tipos de interés.

En concreto, la última valoración semestral independiente de los centros comerciales de la compañía, cerrada a 31 de diciembre pasado por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, arrojó una valoración total de 1.313 millones de euros, consiguiendo una revalorización media del 54% sobre el precio de adquisición de sus activos.

Los ingresos de la socimi ascendieron a 95 millones de euros, un 14% más, y el beneficio recurrente a 77,2 millones de euros, con un alza del 91,6%, al mismo tiempo que sus inquilinos (las tiendas de sus centros) facturaron 1.058 millones de euros, un 8% más, con una ocupación del 97,1% y una afluencia de 76,2 millones de visitantes, un 3,7% más.

Lar España renegoció el año pasado 179 operaciones de alquiler por un total de 42.326 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 9,1% indexado y un total de rentas renegociado equivalente a 11,4 millones de euros.

La tasa media de esfuerzo en el pago de los inquilinos, incluidos gastos, se situó en 10,2% de las ventas totales, una cifra que la empresa defiende como "una de las más bajas del sector", mientras la tasa de cobros se incrementó hasta el 99%.

En el plano financiero, la deuda neta es de 406,6 millones de euros, un 26% menos, con un tipo de interés medio del 1,78% y un vencimiento medio de 3,8 años, arrojando un LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 31%.

La compañía mantenía al cierre de 2023 una liquidez de 245 millones de euros, destinada a potenciales inversiones en el marco del plan de rotación de activos de la sociedad, así como para el pago del dividendo.

En este sentido, el consejo de administración de la compañía ha acordado proponer en la próxima junta de accionistas un dividendo de 0,79 céntimos de euro por acción, hasta un total de 66,2 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio.

Al dividendo ordinario de 58,7 millones de euros, el mayor de la historia de Lar España, se le han añadido 7,5 millones de euros por las desinversiones realizadas el año pasado. De aprobarse, desde su creación en 2014 la socimi habrá repartido en dividendos 391,2 millones de euros, acompañado de una revalorización del 45,6% en bolsa durante el pasado año 

#572

Lar España gana 15,3 millones de euros hasta marzo, un 50% menos por extraordinarios pero ingresa un 7% más

 
Lar España obtuvo un beneficio neto de 15,3 millones de euros en los tres primeros meses del año 2024, lo que supone una caída del 50% respecto al mismo periodo del año anterior por el efecto de elementos extraordinarios.

En concreto, se debe a la anotación hace un año de cerca de 20 millones de euros en los beneficios por la recompra parcial de bonos completada en enero de 2023, una partida que en el primer trimestre de este año no se ha dado.

Más allá de este efecto contable, el resultado recurrente (ingresos menos gastos) se disparó un 21%, hasta los 17,4 millones de euros, tras ingresar 25,5 millones en este periodo, un 2,9% más que en el primer trimestre del año pasado en términos comparables, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los más de 1.000 locales alquilados por la socimi en los doce centros y parques comerciales que tiene en propiedad registraron unas ventas totales declaradas de 228,9 millones de euros, con un crecimiento del 7,5% respecto a hace un año.

Por sectores, los aumentos de ingresos fueron más intensos en las áreas de salud y belleza (con un incremento del 12,8%), seguidas de la restauración (+10,6%) y moda (+9,1%).

También aumentaron un 2,6% las visitas recibidas en estos doce activos por parte de los clientes, hasta alcanzar una afluencia total de 16,8 millones de personas.

Durante el trimestre, la socimi realizó 31 nuevas operaciones de alquiler sobre un total de 5.490 metros cuadrados, con renegociaciones de rentas por valor de 1,7 millones de euros. La tasa de ocupación de sus centros y parques era del 96,8% al cierre del trimestre.

La compañía abonará este viernes a sus accionistas un dividendo de 79 céntimos de euro por acción, hasta un total de 66,2 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio.

Desde su creación en 2014, la socimi ha repartido en dividendos cerca de 400 millones de euros y defiende ser la cotizada inmobiliaria española y cotizada europea especializada en retail con la mayor rentabilidad por dividendo a cierre de ejercicio, así como con la mayor revalorización de la acción.

"Estos resultados demuestran que una cartera de activos envidiable, gestionada de forma excelente y con asociaciones estratégicas sólidas son la base para generar un valor constante para nuestros accionistas", ha señalado el director corporativo y financiero de la compañía, Jon Armentia 

#573

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

A mí este año ha sido una rentabilidad del 12,05% neto , así en 8 años compensada la compra. La mayor de mi cartera, Bayer me da ya un pírrico 0,33% la menor haber como acabamos el año, de momento no va mal por aquí, suerte a todos.
#574

OPA sobre LAR España....Situación Minoritarios

Hola comunidad..
Después de las ultimas noticias sobre la OPA lanzada... quisiera saber en que situación quedamos los accionistas minoritarios y cual seria la mejor opción para nosotros. 



salu2
#575

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

 
12/07/2024 - 
VALÈNCIA (EP). El consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar han anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) de carácter voluntario sobre el 100% del capital de Lar España a 8,10 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la socimi en 677,9 millones de euros.

Según el anuncio remitido este viernes, antes de la apertura del mercado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total máximo a desembolsar en efectivo por Helios, la sociedad participada en un 62,5% por Hines European Real Estate Partners y en un 37,5% por Grupo Lar Retail, asciende a 609,1 millones de euros.

El precio ofertado por Helios implica una prima del 16% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Lar España (6,99 euros); del 17% sobre el precio medio ponderado de cotización del último mes; del 16% sobre el precio medio ponderado de los últimos tres meses, y del 25% sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses.

La oferta se formula sobre la totalidad de las acciones emitidas de Lar España, a excepción de las acciones que poseen tanto Grupo Lar como su presidente, Miguel Pereda, dado que se han comprometido irrevocablemente a no aceptar la oferta.

Por tanto, la oferta se dirige de manera efectiva a un total de 75.196.924 acciones ordinarias de Lar España de 2 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma clase y serie, representativas del 89,85% de su capital social.

De este modo, la oferta está condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación que otorgue control al oferente, a que el perímetro de activos permanezca inalterado y a que no se produzcan cambios materiales en la posición de deuda neta/efectivo si se toma como referencia la última información publicada al cierre del primer trimestre de 2024.

Además, el consorcio financiará la oferta con una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por bancos de "reconocido prestigio", al tiempo que han detallado que la intención de las partes es optimizar aún más la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV ('loan to value').

Si Lar España realizara cualquier reparto de dividendos, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta, ya sea ordinaria o extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la misma se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción del reparto o distribución.

Finalmente, Stanley y AZ Capital actúan como asesores financieros y Freshfields Bruckhaus Deringer y Garrigues como asesores legales del consorcio. 
#576

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Acabo de vender. Esto funciona así. No puedes embestir a los molinos de viento.
#577

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Yo personalmente preferiría no aceptar la OPA, pero dicen que la excluirán de la bolsa si llegan al 90 % de aceptación. 
Alguien sabe que ocurre si tienes unas pocas acciones y no acudes a la OPA en caso de que la excluyan del mercado continuo.
#578

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

A mi me sale que tiene un valor neto contable de 10,58 €, la OPA  es con un descuento de casi el 24%, aunque casi todo el tiempo ha estado cotizando por debajo del valor contable, y desde la pandemia un 50% por debajo. Yo no se que hacer todavia
#579

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Si la excluyen y no has vendido te quedas sin mercado. Y tendrías que negociar fuera. Un problema innecesario por un porcentaje del 10/15%... Salvo que tengas muchas acciones y ese porcentaje sea tan importante como para poder dar guerra.
#580

Re: OPA sobre LAR España....Situación Minoritarios

 
Buenas tardes. Al final la decisión de vender o quedarse depende también mucho del precio de entrada. Si se decide esperar, pienso que el único motivo que podría justificar quedarse sería esperar una guerra del OPAs, en especial el otro gran accionista, Castellana Properties, que tenía algo así como el 25% de la compañía. Y es lo que parece estar descontando el mercado, ya que el precio cerró el viernes por encima del precio de la oferta pública de acciones 

Veo razonable el precio que ofrecen y en mi caso, coincide más o menos con el precio de salida que tenía en mente y que expuse aquí mismo hace algo más de un año: 

Así que lo he tenido claro y he vendido, aún sabiendo que puede haber margen de mejora en el precio. Esperaba la verdad que la retiraran del mercado muchos antes, ya que ha estado cotizando a derribo durante mucho tiempo, repartiendo además un dividendo espectacular, pero bueno, agradezco que no se hayan decidido antes. 

Por lo que he leído, los nuevos compradores van a apalancar la compañía hasta el 60%, así que mejorarán sensiblemente la rentabilidad para los accionistas, pero a cambio de un mayor riesgo financiero… en fin, que yo me bajo. 
#581

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA


Yo que recuerde nunca se ha pagado el valor contable de una empresa en una OPA en España, se paga lo que le da la gana al ofertante de la OPA, aunque se supone la CNMV no debería permitir OPA por debajo de ciertos niveles contables.. pero eso es como pedirle al tonto del pueblo deje de serlo.

El único criterio valido es el de la CNMV que suele aceptar siempre todo sin poner pega de ningún tipo y no tiene obligación alguna de dar explicaciones al respecto, alguna vez a elevado algún precio pero en un % anecdótico, casi siempre firma todo lo que le ponen delante sin poner pega alguna.

Recuerdo uno de los grandes asaltos a los inversores que fue cementos portland... una de tantas por que ha habido tantos casos!! y los seguirá habiendo me temo..

Este precio fue recurrido por los inversores y por sentencia de la audiencia nacional demostrado que el precio no era el correcto y había que elevarlo...


La justicia obliga a FCC a mejorar un 71,5% la opa de exclusión de Cementos Portland


Anula el precio de 6 euros aprobado por la CNMV para la recompra de la cementera, al considerarlo no equitativo, e insta al supervisor a recalcularlo a 10,29 euros

Esa sentencia fue recurrida por la CNMV que uso el dinero de los contribuyentes para IMPONER su criterio sobre los jueces incluso, en sentencia del tribunal supremo se anulo esa sentencia de la audiencia nacional y se dio por valida la autorización al precio mas bajo que acepto la CNMV que no tuvo criterio propio claro alguno que justificara o diera la razón sobre el precio ofertado por los Slim y supuestamente comprobado por el Santander, es decir la CNMV (el tonto del pueblo) es intocable, sino el pueblo no tendría tonto alguno y no se podría justificar sus sueldos y tener otro organismo inútil  y sospechoso de trabajar para imponer a los minoritarios atropellos de todo tipo.


La CNMV recurrirá el fallo de la Audiencia Nacional que tumba la opa de exclusión de FCC sobre Cementos Portland


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recurrirá el fallo de la Audiencia Nacional que tumba ahora su aprobación a la opa de exclusión que formuló FCC sobre Cementos Portland Valderrivas en el año 2016 a seis euros por acción, y da la razón al querellante que solicita incrementarlo a 10,29 euros.

El organismo presidido por Sebastián Albella indicó que “no comparte” el criterio aplicado por el tribunal en su resolución, siendo las discrepancias por razones “técnicas”.


Mas claro todavía;  la CNMV tiene licencia para "matar".


El alto tribunal anula un fallo de la Audiencia Nacional que obligaba a elevar el precio; considera que el supervisor actuó de forma correcta

La tercera cuestión que despeja el Supremo se refiere a la capacidad de la CNMV para exigir una fórmula concreta de tasación. El tribunal señala que la normativa de opas “establece que la CNMV, tras examinar el folleto presentado y la documentación complementaria (...), autorizará o denegará la oferta, si bien autoriza a la CNMV a recabar del oferente la aportación de la información adicional que considere necesaria”. Pero lo que no está contemplado en la legislación vigente es que la CNMV esté facultada para exigir la utilización de un método de valoración concreto en el informe de valoración, añade.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/09/mercados/1607535450_730256.html


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#582

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Estoy buscando un artículo a ver si encuentro que me lo explique, no lo he encontrado qué pasaría si no vendo, me quedo con las acciones y las excluyen del mercado, tengo  derecho como cuando cotiza, antes respecto al dividendo voto y todo aunque fueran 1000 acciones, o  me pueden hacer algo para que las suelte, 
Me está dando un 12% neto anual si lo mantiene me conformo en o podrian quitar el dividendo a tener más del 90% y hacer lo que quieran no. 
#583

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Si, eso lo entiendo, una vez que la excluyen de cotización, te quedas sin mercado, y ese escenario no me interesa.
Lo que no tengo claro es como funciona el proceso, es decir, primero tienes que decidir si te interesa o no acudir a la OPA, y una vez acabe el plazo para acudir voluntariamente a la OPA, entonces se sabrá el porcentaje de acciones que aceptan.
Supongamos que ese porcentaje supera al 90%, entonces tendrán derecho a excluirla del mercado. Pero mi duda es si en ese caso tienes todavía la posibilidad, forzado por las circunstancias, de acudir, o si ya estás condenado a quedarte unas acciones que no cotizan.

O sea, yo prefiero no acudir, pero si veo que consiguen el 90%, entonces prefiero entrar en la OPA que quedarme fuera de cotización.

Es que si no, por ese miedo, todos los pequeños se ven forzados a acudir por si acaso consiguen el porcentaje. 
#584

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Tú no vas a saber qué porcentaje ha acudido a la OPA y si han superado ese 90% hasta que haya finalizado. Momento en que estarás jodido y a merced de lo quieran hacer, si han superado su objetivo. Lo normal es que te ofrecieran salirte en las mismas condiciones... pero eso no está nada claro. Si el nucleo duro estuviera en desacuerdo ya lo habrían dicho... no?? En definitiva es una OPA pactada.
#585

Seguimiento de LAR ESPAÑA

Entonces viendo como estamos de indefensos los minoritarios... cual seria la fecha limite para poder actuar a tiempo (vender).