Sí efectivamente, yo lo veo igual. De hecho doy por hecho que van a tumbarles el acuerdo de los 2.000 M€ para futuros pleitos y les obliguen o bien a reducir cláusulas limitativas de montos futuros (incluido los daños punitivos) o bien a aumentar el monto, o bien las dos cosas a la vez (yo creo que será este el caso). Al final el acuerdo acabará siendo de unos 15.000 M€ como mínimo creo yo (se barajaba como tope los 18.000 M€ como punto a partir del cual se consideraba un acuerdo claramente negativo para Bayer, un cierre desde la debilidad vaya)... Aquí la película aun tiene recorrido creo yo:
- Por un lado le queda el recorrido que entiendo que aun está abierto de ir al Tribunal Supremo de los EEUU con la excusa del etiquetaje, que al ser Ley Federal abre dicha puerta.
- Por otro lado, queda el tema del avance investigativo sobre el glifosato (si es o no cancerígeno, IRAC no ha vuelto a decir nada relevante desde su informe de 2015 diría) (yo creo que dado el histórico y el foco que se ha puesto sobre el tema, y a la luz de lo leído sobre los juicios, creo que evidentemente puede ser responsable de provocar cáncer en caso de sobre exposición por mal uso, como fumar mucho o tomar mucho el sol, pero es tan remota la posibilidad ahora mismo que por eso ninguna agencia les ha obligado a poner ninguna advertencia, y de hecho se oponen por no existir evidencia al respecto y ser, por tanto, más una advertencia basada en una hipótesis probabilística que otra cosa... en resumen, que sólo una sorpresa de tipo avance científico podría dar un susto, cosa que no veo probable por el foco a que lleva sometido el componente desde 2015 como mínimo)
- Por otro lado queda el tema de las renovaciones de uso a nivel USA y EU y las prohibiciones parciales o totales que puedan haber a nivel internacional (yo creo que se renovarán por pura necesidad y falta de sustitutos -me baso sobre todo en el hecho ya sucedido: los que están en el frente de batalla, los agricultores, insisten persistentemente que no pueden dejar de usarlo sin perjudicar la rentabilidad y/o la productividad en un contexto de demanda creciente y cambio climático que constriñe aun más la necesidad de control y garantía de las cosechas)
Respecto al negocio en sí, ya hemos visto en CCAA20 que va bien y genera ebitda, y sólo le espera aumento de demanda en prácticamente todas las líneas de negocio, así que no me preocupa especialmente... eso sí... en Bayer tengo claro que habrá que echarle más paciencia aun que en Grifols... ojalá me equivoque (en ambas) y fuerce menos de lo que espero mi paciencia (ahora mismo con la vista puesta en CCAA21 (en ambas)