Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

495 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
19 suscriptores
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Página
34 / 34
#496

El mercado inmobiliario español rondará los 10.000 millones de inversión en 2024, según Cushman & Wakefield

 
El mercado inmobiliario en España podría cerrar 2024 con un volumen de inversión cercano a los 10.000 millones de euros, superando las expectativas iniciales de 8.000 millones, según los datos la empresa global de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

Esta mejora en las previsiones se debe al auge del sector del 'retail' (centros y parques comerciales), a pesar del contexto económico global actual.

El mercado inmobiliario español superaría de este modo las expectativas en 2024 y anticiparía un 2025 de transición hacia un ciclo alcista.

El 62% del capital invertido en el sector inmobiliario español corresponde a fondos internacionales, mientras que el 38% a capital nacional.

Las operaciones de compraventa de centros comerciales y Retail Parks han sido el principal motor del repunte del mercado inmobiliario en 2024. Estos centros permiten un equilibrio atractivo entre riesgo y rentabilidad, según el informe.

El dinamismo del sector logístico unido con los nuevos patrones de consumo han permitido consolidar esta opción como la más preferida para los inversores. Este crecimiento se atribuye a una combinación de factores: la compresión de las rentabilidades 'prime' que se espera en los próximos años y el incremento de las rentas durante 2024.

Por otro lado, un elemento que ha marcado la diferencia en el mercado en 2024 ha sido el aumento de las operaciones de cambio de uso. En este contexto, se han transformado principalmente oficinas hacia usos residenciales, de salud, hoteles o 'life science'. Sin embargo, estas operaciones están restringidas por la ubicación, especialmente en Madrid, donde la mayoría de estas transformaciones responden a proyectos de caracter residencial con especial atención a la venta de vivienda.

ORIGEN DEL CAPITAL EL 62% del capital invertido en España en 2024 proviene de capital internacional, mientras el 38% procede a fuentes nacionales. La inversión extranjera ha sido particulamente relevante en los sectores industrial (84%) y retail (79%). Por otro lado el capital nacional ha liderado las inversiones en oficias del sector logístico, representando un 70% del volumen invertido.

"Este dinamismo refleja el atractivo del mercado español tanto para inversiones locales como para inversores internacionales, que encuentran en España una combinación única de oportunidades gracias a la diversificación de activos y la capacidad de adaptación del mercado a las nuevas demandas", señala Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield España.

El año 2025 se perfila con un año de transición clave. Aunque los principales volúmenes de inversión podrían experimentar un retraso, "las perspectivas son alentadoras y el capital está listo para invertir", asegura Silva.

La gestora inmobiliaria Cushman & Wakefield prevé que entre el segundo semestre de 2025 hasta 2026 la inversión alcance cifras cercanas a los 11.000 o incluso 12.000 millones de euros, marcando el incio de un ciclo alcista en el medio plazo en el país 

#497

Kutxabank Investment opta por inversiones defensivas en 2025, pero mantiene Tecnología e Infraestructuras

 
Kutxabank Investment (anteriormente Norbolsa) ha señalado en su estrategia de mercados de cara a 2025 su preferencia por inversiones defensivas en sectores como consumo, telecomunicaciones, farmacéuticas y 'utilities' ante las incógnitas venideras del plano comercial por el impacto de la Administración Trump y la evolución económica de China.

Con todo, desde el brazo inversor de la entidad vasca han puntualizado que mantienen sus apuestas en tecnología e infraestructuras, en tanto que han neutralizado la visión del sector energético por el empuje de Trump para lograr el fin de la Guerra de Ucrania en su primer año de mandato.

En un plano más amplio, han remarcado su posición neutral en entidades financieras, sector inmobiliario y compañías del sector lujo, a la par que han expresado su posición negativa en automóviles y empresas industriales, afectadas por la conjugación de las valoraciones con un contexto de transición energética.

Sobre la evolución económica, el escenario de Kutxabank prevé que continue la dispersión entre los crecimientos de Estados Unidos y Europa, creciendo el primero un 2,3% en 2025 mientras que el PIB del Viejo Continente rondará el 1%.

Ligado a la inflación, han expresado que no consideran que las medidas de arancelarias en comercio frenen excesivamente los procesos en marcha de desinflación y, en todo caso, les preocupa más esta posibilidad en Estados Unidos que en Europa, en línea con la distinta fuerza que ven en las economías de estas dos zonas.

Por ello, han apuntado que se alinean con el mercado en cuanto a las expectativas de rebajas de tipos oficiales por parte de la Reserva Federal (Fed), del que esperan dos bajadas en el 2025 de cuarto de punto, hasta 4,%-3,75%; en Europa, han pronosticado un total de seis bajadas -una más de la que espera el mercado- de cuarto de punto, lo que colocaría las tasas de referencia en el 1,5%.

Llevada esta previsión al terreno de los mercados de bonos públicos, han cifrado que el bono estadounidense a diez años se plante en el ecuador del próximo año en el entorno del 4,5%, mientras que el 'bund' alemán del mismo plazo cotice al 2,25%.

Entrando al detalle de la renta variable europea en 2025, el informe ha apuntado que contará con dos apoyos importantes de la mano de la normalización de tipos de interés y la transición energética y la digitalización, que seguirán dando "muchísima visibilidad" a los beneficios de determinados sectores.

En un plano secundario, han puesto el foco en que la Bolsa europea descuenta un entorno pesimista en el consumo chino, así que un giro positivo en este aspecto -al que le dan poca probabilidad- sería un catalizador al alza para los mercados del Viejo Continente.

En cualquier caso, han señalado que la ajustada valoración de las compañías europeas y el optimismo en la previsión de un crecimiento de beneficios por acción (BPAs) del 8%, unido a la volatilidad que implicará Trump, les lleva a esperar revalorizaciones bursátiles más discretas, de un dígito medio para el año próximo. 

#498

iCapital se decanta por 'small caps' de Estados Unidos y deuda pública de la eurozona

 
La firma iCapital apuesta en su informe de previsiones de cara a 2025 por las cotizadas de pequeño tamaño ('small caps', en la jerga) de Estados Unidos y la deuda pública de países de la eurozona.

La entidad de asesoramiento financiero y gestión patrimonial ha detallado en su informe en relación a la renta fija que se decanta por Europa a la vista de las "atractivas primas" ofrecidas por España, Italia y Francia frente a Alemania, mientras que en cuanto a la deuda de Estados Unidos optan por la neutralidad debido al riesgo de rebrotes inflacionistas.

En lo referente al apartado bursátil, han englobado que, aunque las Bolsas globales presentan valoraciones razonables, observan oportunidades específicas en las 'small caps' en Estados Unidos por su "gran potencial de crecimiento", en tanto que los mercados emergentes destacan a la vista de su infravaloración; por contra, las grandes capitalizadas de Estados Unidos cotizan a niveles caros.

Sobre los activos alternativos, desde iCapital han puesto el foco en los fondos de retorno absoluto, especialmente en estrategias de arbitraje de fusiones y adquisiciones, y mantienen interés en infraestructuras, destacando en ese sentido el déficit de inversión en mercados desarrollados y el impulso de las energías renovables.

Por temáticas, han reseñado como tendencias con alto potencial de crecimiento a la salud en países emergentes, gracias aumento de la renta per cápita y el gasto sanitario; la Inteligencia Artificial (IA), ya que promete transformar la economía y la sociedad; y las microfinanzas, pues impulsan el crecimiento económico en comunidades de bajos recursos, facilitando el acceso al crédito para pequeños actores económicos.

En un apartado macroeconómicos más amplio, el socio de la entidad Guillermo Santos ha apuntado que pronostica una situación económica en 2025 caracterizada por la resiliencia.

"El crecimiento económico global se mantiene robusto, especialmente en Estados Unidos, donde los mercados laborales y el consumo privado impulsan la actividad", ha puntualizado pese a la incertidumbre que apareja el retorno de Trump, del que espera una mezcla de estímulos fiscales y políticas proteccionistas que favorezcan el PIB estadounidense en detrimento del comercio global.

Asimismo, ha indicado que se mantendrá el ciclo de bajadas de interés, lo que favorecerá las condiciones financieras, toda vez que las tasas de inflación mantengan su convergencia en el rango del 2,5-3%.

Pese a las buenas perspectivas, el informe ha advertido a su vez sobre el alto nivel de deuda pública, ya que esta vulnerabilidad podría amplificar el impacto de futuros 'shocks' económicos.

iCapital, nacida en 2006, asesora en la actualidad un patrimonio financiero que supera los 3.500 millones de euros 

#499

Mapfre Inversión apunta que la Bolsa europea tiene más margen de subida que la de Estados Unidos

 
Mapfre Inversión ha apuntado en un informe que la Bolsa europea tiene más margen de subida que la de Estados Unidos, toda vez que el sentimiento inversor en el Viejo Continente se mantuvo muy negativo el pasado año por la debilidad del crecimiento.

En ese sentido, el economista jefe del brazo inversor de Mapfre, Alberto Matellán, ha indicado que el margen es más reducido en Estados Unidos tras un 2024 en el que concentró las mayores subidas en un puñado de empresas; con todo, ha añadido que los fundamentales de las compañías estadounidenses siguen siendo sólidos.

En un plano más amplio, ha pronosticado que hay "muchas razones" para pensar que este año también podría ser bueno para las cotizadas, en tanto que las temáticas que probablemente se vean beneficiadas en los mercados serán la banca y el consumo, especialmente los bienes de lujo, gracias a las bajadas de tipos en Estados Unidos y, especialmente, si hay buenas noticias económicas en China.

Así, Matellán ha incidido en que los factores que "siempre mueven el mercado" son los resultados empresariales y el crecimiento, aunque ha matizado que este año hay otros que también podrían tener un gran impacto: la liquidez, el sentimiento de mercado y la política en su sentido más amplio.

Sobre este último punto, ha subrayado el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su impacto en política monetaria, fiscal y económica, que a su vez marcarán el devenir en Europa.

En cuanto a esas relaciones comerciales, el economista jefe ha remarcado que los aranceles no son buenos para la economía; si bien ha apostillado que "Trump no siempre ejecuta lo que dice en sus declaraciones".

Respecto a la liquidez, ha insistido en que los flujos hacia y desde el mercado son fundamentales y que, por el momento, en esta primera semana de 2025 han resultado ser positivos.

Asociado al mercado de divisas, el directivo ha constatado la simultaneidad de un dólar fuerte gracias a la política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) y un euro debilitado debido a la debilidad del crecimiento europeo: "Estas circunstancias continúan y van a seguir estando ahí en el corto plazo, pero es razonable que en los próximos seis meses esas tendencias cambien, lo que podría provocar que el euro se fortalezca", ha vaticinado.

Por ello, centrando la mira sobre el papel de los bancos centrales, ha apuntado que en el caso de la Reserva Federal (Fed) le gustaría ver un reajuste de expectativas hacia los mercados: "El parón de la Fed [en las bajadas de tipos] es lo más lógico por el contexto económico y se justifica porque los riesgos de inflación en Estados Unidos son más altos de lo que parecían y su crecimiento también es bastante más potente", ha argumentado.

En Europa ha indicado que, con un crecimiento "mínimo" y una inflación que parece controlada, es necesario seguir bajando tipos, aunque un mensaje de prudencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) sería recibido con agrado a la vista de que "Europa ya ha tocado suelo" 

#500

GVC Gaesco apuesta por cotizadas españolas, europeas y emergentes en el arranque de 2025

 
GVC Gaesco ha indicado su preferencia en el arranque de 2025 por la renta variable de España y de los mercados europeos y emergentes en detrimento de un posicionamiento neutral en Estados Unidos y el Reino Unido.

La entidad ha desgranado en su informe de estrategia de inversión del primer trimestre del año que, tras un 2024 de excelentes rentabilidades, observa una Bolsa estadounidenses con crecimientos sólidos pero con valoraciones exigentes en los sectores de mayor crecimiento: "Por ello, preferimos una selección más diversificada", ha explicado, para apuntar a plazas europeas como la española.

Sobre la economía española ha apostillado que los datos macroeconómicos han superado a los homólogos de su entorno, en tanto que el país crecerá un 3% en 2024 y se ralentizará hasta el 2,2% en 2025.

"Este crecimiento está fundamentado tanto en el aumento del consumo de los hogares, favorecido por el incremento de la renta real, el aumento de la población y la mejora de la confianza de las familias, como en la inversión y la contribución de la demanda exterior", han enumerado en relación a ese optimismo sobre España.

Centrando la mira en el mercado nacional, sus estimaciones apuntan a un crecimiento del 10% en el BPA (beneficio por acción) para 2025 y un potencial hasta su valoración teórica de 15%, mientras que han reseñado valores del Ibex 35 con un "potencial atractivo" caso de Telefónica, Endesa y los grandes bancos, así como los valores de mediano tamaño.

En el ámbito sectorial de la renta variable en su conjunto, desde la firma han señalado su optimismo para con la energía, finanzas, inmobiliario, materiales, 'utilities' y telecomunicaciones, mientras que han optado por ser neutrales en consumo básico y discrecional, industria, salud y tecnología.

En un plano más amplio, la entidad ha extendido su optimismo de la renta variable a la renta fija, mientras que los activos monetarios ven diluido su atractivo a la neutralidad ante la perspectiva de recortes de los tipos de interés.

Poniendo el foco en la estrategia de renta fija para este arranque de 2025, la compañía ha explicado que siguen viendo un entorno positivo para los tramos cortos de deuda pública tanto en Estados Unidos como en Europa, mientras que prefieren ser cautos en los tramos más largos; por contra, han bajado a neutral la deuda de países emergentes.

En cuanto a la deuda corporativa, están positivos en deuda 'high yield0 (de mayor riesgo), aunque prefieren tener una sobreponderación en 'investment grade' (de menor riesgo a costa de menor rendimiento).

"Los diferenciales del 'hig yield' no terminan de justificar el riesgo adicional en este momento, por lo que preferimos posicionarnos en las oportunidades de rendimiento del 'investment grade' y esperar una ampliación de diferenciales para un tener un punto de entrada más rentable en esos bonos de alto rendimiento", han argumentado 

#501

Panza Capital apuesta por Europa y señala que "no es el momento de invertir en índices"

 
La firma de activos Panza Capital ha explicado en un encuentro con los medios su apuesta por las cotizadas de tamaño medio en Europa y ha incidido en que "no es el momento de invertir en índices", sino de persistir en la gestión activa.

Así lo ha apuntado el consejero delegado de la entidad, Gustavo Trillo, quien ha admitido que filosofías de inversión como la suya, conocida como 'value', se quedan deslucidas en momentos con dinámicas tan insostenibles para el mercado a la vista de lo que han repuntado los índices bursátiles en los últimos tiempos.

Precisamente por ello, han reivindicado su filosofía para proteger y hacer crecer el capital con la vista al largo plazo y más allá de las modas, un concepto repetido a lo largo de la convocatoria por el presidente y director de inversiones, Beltrán de la Lastra.

En esa línea, han desgranado que en el pasado ejercicio los ganadores fueron el S&P, la tecnología y las denominadas 'Siete Magníficas', mientras que los perdedores fueron Europa y las cotizadas más pequeñas, lo que ha creado unos niveles de valoración "atractivos" en los que ahora ven oportunidades.

Llevando al terreno de lo concreto esa disparidad entre fundamentales de compañías y modas de inversión, el directivo ha contrapuesto los casos de Tesla, cuyos ventas han caído pero su cotización se ha elevado un 70%, y Trigano -una de sus compañías en cartera dedicada al segmento de autocaravanas-, cuyas ventas y beneficios han subido a doble dígito a pesar de que la cotización ha caído en esa misma medida.

Llegados a este punto, De la Lastra ha apuntado que parece que invertir en Europa es de "bobos", y hacerlo en sectores como la automoción es de "no haberse enterado" de lo que sucede, pero que los números avalan la perspectiva inversora a largo plazo.

Así lo ha ejemplificado en el caso de la española Cie Automotive, otra de sus apuestas, ya que en un "momento difícil" para la industria ha conseguido mejorar ventas, márgenes y beneficios.

En esencia, el directivo ha explicado que las premisas que tienen que presentar las cotizadas para ser objeto de inversión de Panza son tener balance en caja, poca deuda, alineación de intereses entre propiedad y gestión y un retorno sobre el capital (ROCE) del 25%.

"Negocios bien gestionados por un dueño, con expectativas de crecimiento razonables y valoraciones asumibles. El mercado nos ha enseñado que esta forma de hacer las cosas funciona a largo plazo", ha remachado al respecto en la carta dirigida a sus partícipes.

También ha traslado este escenario de sectores cíclicos que están pasando por un momento bajista a la construcción, del que prevén subidas con la caída de tipos que facilite la financiación, y a los valores químicos, que empiezan a recuperar parte de sus volúmenes de negocio.

Otras apuestas son las compañías de la familia sueca Wallenberg -han reducido Investor AB para tomar posición en Atlas Copco-, una referencia para la filosofía de preservar el capital y hacerlo crecer a largo plazo, ya que el grupo familiar encadena seis generaciones de éxito en términos de patrimonio.

Por otra parte, han reiterado su apuesta por valores de defensa de la mano de Babcock, Dassault Aviation y Thales más allá de que acaben conflictos ahora abiertos como en Ucrania y en Israel, ya que el gasto en defensa por parte de los gobiernos seguirá subiendo independientemente de esta casuística tras décadas de infrafinanciación.


NUEVAS IDEAS EN CARTERA: FARMA Y ALCOHOL

Dentro de los últimos movimientos, Panza Capital ha incorporado a la española Rovi por su "fórmula sencilla", basada en "centrarse en lo que saben hacer y áreas adyacentes, evitando modas, riesgos innecesarios y deuda que condicione su futuro"; todo ello con crecimientos anuales del 10% y pese al retroceso de la cotización en 2024 tras haber rozado los 100 euros por título.

En cuanto a las bebidas espirituosas, han abierto posición en Rémy, ya que han bajado más las cotizaciones que el consumo propio, por lo que ven oportunidad en este segmento.

En relación a Stellantis, una de sus empresas en cartera que ocupó la primera plana recientemente por la salida del CEO, Carlos Tavares, han expresado su tranquilidad ya que cuenta con una buena gobernanza que garantizará el relevo.

A propósito del apartado interno de negocio, Trillo ha apuntado que a lo largo del presente 2025 esperan cerrar un par de acuerdos más de distribución con entidades tras haber cerrado este tipo de compromisos el pasado año con Singular Bank, Creand y Andbank.

"Para nosotros es crítico crecer con capital de calidad, no con cantidad de capital", apostilló el ejecutivo al respecto el pasado octubre, en tanto que este martes ha reiterado su vocación de tener "pocos acuerdos de distribución" 

#502

Singular Bank apuesta por la prudencia en renta variable y la deuda corporativa de calidad

Singular Bank ha presentado este martes su estrategia de inversión de cara a 2025, de la que se extrae un planteamiento prudente y defensivo en renta variable y la preferencia por deuda corporativa de calidad ('investment grade', en la jerga).

Entrando al detalle, la entidad ha adelantado que inicia el año con una moderada infraponderación de la renta variable, con un menor peso relativo de Estados Unidos dentro de ella y con un sesgo sectorial algo defensivo, mientras que han primado las megatendencias y los negocios de crecimiento estructural frente a unas dinámicas cíclicas inciertas.

Otras ideas que consideran atractivas son las infraestructuras -"impulsadas por las enormes necesidades de inversión para la revolución tecnológica, la transición energética y el desarrollo de los países emergentes", han profundizado- y las 'small caps', que cotizan con descuento y ven mejorar sus condiciones de financiación.

En otro apartado, han comentado que, aunque prevén que los "Siete Magníficos" cumplan con las elevadas expectativas del mercado, sus exigentes valoraciones les lleva a no sobrepasar un peso neutral en tecnología; por contra, han optado por sobreponderar farmacia y salud, cuyos múltiplos se han abaratado tras la última corrección y ofrecen buenas perspectivas de beneficios, así como potencial en innovación tecnológica y terapéutica.

A propósito de la Bolsa española, han desgranado que, si bien el crecimiento de los beneficios será inferior al de otros mercados, prevén un moderado aumento de los múltiplos, lo que unido a la elevada rentabilidad por dividendos haga que pueda batir los retornos del resto de Europa; por ello, han situado el potencial alcista del Ibex 35 en el entorno de los 12.400 puntos -un alza de casi el 6% respecto a los niveles actuales-.

Otra geografía a seguir es Japón, cuya Bolsa ofrece múltiplos moderados en un entorno de reflación, bajos intereses, una divisa competitiva y cambios en la cultura corporativa.

En cuanto a la renta fija, Singular Bank ha previsto unos retornos de la deuda pública algo superiores a los de 2024 por el leve descenso de las curvas y, sin embargo, retornos menos positivos en el crédito, con unos diferenciales crediticios con escaso margen de compresión adicional y cierto riesgo de repunte.

En ese sentido, las cuatro ideas de inversión más claras son los bonos corporativos con grado de inversión, las emisiones subordinadas de entidades financieras, los fondos de préstamos bancarios con colateral y los bonos 'high yield' con calificación crediticia 'BB' en Europa; mientras que otros activos, como los monetarios, en un contexto de cambio de tipos de interés sólo ofrecen "rentabilidades menguantes".

Respecto a las divisas, han vaticinado que el dólar siga fuerte, aunque con una ligera depreciación cuando se estabilice el diferencial de intereses, mientras que el oro continuará ejerciendo una importante función de diversificación en un panorama de gran incertidumbre.

En un plano más amplio, han estimado que la clave de la estrategia de inversión pivotará en que la Reserva Federal probablemente tendrá que mantener una política restrictiva, por lo que las curvas de tipos solo podrán descender moderadamente, con las primas temporales presionando al alza los tipos a medio y largo plazo.

En este escenario, el crecimiento de los beneficios empresariales podría ser parcialmente contrarrestado por una moderación de los múltiplos en Estados Unidos, presionados por unos tipos superiores al 4% y por una prima de riesgo algo mayor.

Esto augura, según la firma, retornos positivos de las acciones, con un mejor comportamiento de los índices de Europa y Asia emergente si se cumple la expectativa de una leve reaceleración de sus economías y de los resultados de sus compañías.


PREVISIÓN MACROECONÓMICA

El escenario base de la entidad prevé que el crecimiento del PIB mundial se sitúe en torno al 2,8% anual en 2025, destacando la previsible resiliencia de la economía de Estados Unidos, la mejora del ritmo de crecimiento de la Eurozona (1,3%), con España liderando el avance del PIB con un 2,3%, y un menor dinamismo en China (4,5%), afectada por su crisis inmobiliaria, la falta de confianza del sector privado, los riesgos deflacionistas y los desafíos demográficos.

Respecto a la inflación, se espera que el proceso desinflacionista continúe, especialmente en la eurozona, pero las políticas económicas y migratorias, fiscales y comerciales de Estados Unidos con el retorno de Donald Trump a la presidencia podrían generar nuevas tensiones inflacionarias a corto plazo, así como una ralentización del comercio y el crecimiento mundial

#503

GVC Gaesco prevé que las Bolsas suban hasta un 15% en 2025, pero alerta de inestabilidad política

 
GVC Gaesco ha previsto en el marco de sus perspectivas de mercado para 2025 que la renta variable crezca entre un 10% y un 15% y han apostado por una estrategia mixta que conjugue valor y visibilidad, en tanto que han alertado de la "creciente inestabilidad política" en Europa.

La firma ha aseverado que para el presente año esperan beneficios empresariales resilientes pero expuestos a decisiones políticas; de hecho, han profundizado que la subida esperada de los beneficios es el principal factor sobre el que se apoya el escenario de revalorización de las Bolsas, además de por la evolución bajista de los tipos de interés.

En el otro extremo, los "cisnes negros" que han identificado se concentran en la creciente inestabilidad política en Europa, con especial foco en las elecciones en Alemania y la crisis política en Francia, que se suman a los elementos que se arrastran desde 2024, tales como las debilidades de China, la resistencia de la inflación, accidentes financieros por los tipos de interés o la geopolítica, entre otros.

En cuanto a la selección de valores, la estrategia de la entidad se fundamenta en combinar valor y visibilidad, tal y como ha apuntado el director de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro: "2025 no es un año de correr detrás del mercado, sino de esperar los momentos idóneos de entrada en los activos elegidos", ha aducido.

Respecto a los sectores donde identifican mayor potencial -aunque estarán condicionados por las decisiones que se adopten en Estados Unidos, han recordado-, han citado a la industria (acero, movilidad), inmobiliario, concesiones, redes y generación eléctrica, servicios industriales, telecomunicaciones y banca.

A propósito del Ibex 35, han señalado que son más optimistas que el consenso en el crecimiento de resultados y eso que, previsiblemente, el sector bancario ajustará sus beneficios a la bajada de tipos de forma gradual en dos ejercicios; a la par, han citado a los valores de salud e inmobiliarios como los de mayor potencial en 2025.

En el ámbito europeo, los valores que se verán favorecidos este año son los que gozan de presencia destacada en Estados Unidos: "Están afectados por la mejora en las condiciones de financiación, se benefician de la normalización de sueldos, son posibles objetivos de operaciones de fusiones y adquisiciones o se ven beneficiadas por la debilidad del euro", han enumerado.

Por el contrario, han previsto que serán inversiones más arriesgadas las acometidas en empresas potencialmente afectadas por proteccionismo, por restricción de presupuesto público, por incremento de impuestos en Francia, por una mayor competencia desde China, las empresas de renovables afectadas por la agenda de Trump, las pertenecientes a sectores que acusan la normalización de la demanda y las afectadas por cambios en los hábitos de consumo por parte de los jóvenes.

Asociado a la segmentación geográfica, han englobado que, en momento económico, Estados Unidos supera a Europa, si bien por valoración es más atractiva la segunda.

A propósito de la estrategia en renta fija, han apuntado que se mantienen las claves que ya se adoptaron en la estrategia de inversión del año pasado, lo que se traduce en evitar las inversiones de duraciones altas hasta que la curva de tipos de interés se haya estabilizado completamente y apostar por la deuda de corto plazo, priorizando la deuda pública frente al crédito.

De su lado, han indicado que sigue la preferencia por invertir en 'value' en detrimento del 'growth' y en aquellos sectores a los cuales les beneficia la subida de tipos, como los seguros o la banca; así en aquellos inmersos en la recuperación pospandémica, muy especialmente en el turismo global.

En otro plano, se ha focalizado que es aconsejable seguir invirtiendo en países que han estado esperando largamente la inflación, como es el caso de Japón, y también en 'small caps', la única parte de la estrategia de inversión del año pasado que aún no ha dado frutos.