David Rosenberg ha sido durante mucho tiempo uno de los estrategas más pesimistas de Wall Street. En Merrill Lynch, en la década de 2000, fue uno de los pocos que predijo la crisis financiera mundial de 2008-2009. Desde entonces, ha mantenido en gran medida una perspectiva negativa, intercalada con pronósticos alcistas sobre diversos activos y mercados.
Con su reputación de "bajista permanente", uno podría pensar que Rosenberg estaría celebrando su victoria. Los mercados financieros están en crisis y, a pesar del alza del miércoles, el S&P 500 sigue a la baja desde que el presidente Donald Trump anunció aranceles adicionales generalizados el 3 de abril. La volatilidad ha aumentado y los rendimientos de los bonos del Tesoro se han disparado a medida que los inversores se preocupan por una combinación de mayor inflación y desaceleración del crecimiento: el temido espectro de la "estanflación".
Sin embargo, Rosenberg, quien dirige su propia firma de inversión, Rosenberg Research & Associates, en su ciudad natal de Toronto, sí ve algunos puntos fuertes. Recientemente, cambió la perspectiva de su firma de bajista a neutral, alegando un sentimiento deprimido y factores técnicos de sobreventa. No se muestra optimista respecto al S&P 500, ya que prevé que el índice se mantendrá en un rango de 4.600 a 5.300 puntos durante los próximos 12 meses. Afirma que son más atractivos los valores de defensa europeos, las acciones asiáticas y el oro.
En cuanto a las políticas descontroladas de Trump, Rosenberg no está convencido de que la pausa arancelaria del presidente vaya a cambiar las reglas del juego. "No olvidemos que la guerra comercial con China está cobrando impulso", afirmó.
“Los hogares y las empresas anhelan estabilidad política y no la están consiguiendo”, añadió. “En todo caso, lo único que ha hecho el presidente es complicar aún más el panorama económico general”.
Rosenberg, de 64 años, habló esta semana con Barron's sobre su opinión sobre los aranceles, los mercados financieros y la economía. A continuación, una versión editada de la conversación.
Barron's : Su último pronóstico bursátil es más optimista de lo habitual. ¿A qué se debe el cambio?
David Rosenberg: Muchas métricas de sentimiento en esta fase de corrección se han desvanecido por completo. Esto allana el camino para un repunte negociable a corto plazo. Siempre que el VIX supera los 40 [el indicador de volatilidad superó los 50 a principios de esta semana], el S&P 500 suele subir en los siguientes 12 meses. Si mantiene esa capacidad de resistencia, esta podría ser una buena oportunidad de compra.
Muchas métricas de sentimiento en esta fase de corrección se han desvanecido por completo.
No estoy convencido de que el mercado haya tocado fondo. Quizás tengas que aguantarte la presión y resistir un movimiento hacia un mínimo cíclico, que probablemente ocurrirá dentro de dos meses. Depende de tu tolerancia al dolor a corto plazo y de tu determinación.
A los inversores no les gustan los aranceles de Trump. ¿Está cometiendo un grave error la Casa Blanca?
Trump se ha opuesto a los superávits comerciales bilaterales con Estados Unidos durante casi 40 años. Su opinión sobre el comercio, en general, es que los superávits de otros países son un intento de estafar a los estadounidenses. Para Trump, esto es como una religión.
No considero que los superávits o déficits comerciales sean buenos o malos. Simplemente son lo que son. Me pongo nervioso y niego con la cabeza cuando oigo hablar de los peligros de tener déficits comerciales. Muestran la relativa fortaleza de la economía estadounidense. Deberías llevarlo como una medalla de valentía.
Este es un ataque masivo contra una bestia conocida como comercio global. Habrá repercusiones. En una guerra comercial solo hay perdedores, y solo hay ganadores cuando existe un flujo comercial global. Pero el término «globalismo» se ha vuelto repulsivo. Estamos al borde de una guerra comercial global, lo cual sería catastrófico.
Usted ha escrito que el mercado puede caer en excesos en ambas direcciones y hacer suposiciones erróneas, pero "el mercado no es estúpido". ¿Qué suposiciones erróneas están haciendo ahora los inversores?
Cuando escribí eso [en diciembre de 2024], dije que subestimaba el poder del negocio de la inteligencia artificial. Pero el mercado puede pasar de una locura a una burbuja. Las acciones, en su punto máximo, proyectaban un crecimiento de ganancias del 20% a cinco años, casi el triple de la tasa promedio anual del 7%. Históricamente, la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 20.
Pero no se trataba de ganancias, sino del múltiplo precio-beneficio. Ese es el pulso del instinto animal y la confianza de los inversores. ¿Pensé que llegaríamos a 23 o 24 veces las ganancias del mercado? No.
Al acercarme al pico, me equivoqué al no compartir las suposiciones del mercado. Pero eso fue entonces, y esto es ahora.
¿Qué se necesitaría para pasar de una postura neutral sobre la renta variable a una postura alcista? ¿Cuándo fue la última vez que se mostró optimista sobre el mercado bursátil estadounidense?
La gente parece no recordar que fui muy optimista en muchos segmentos del mercado tras los mínimos de marzo de 2020. Dije entonces que me gustaba todo lo remotamente relacionado con la tecnología, como el teletrabajo y el reparto a domicilio. También me volví optimista entre 2012 y 2017, aproximadamente. Así que participé en aproximadamente el 60 % de ese mercado alcista tras la crisis financiera mundial.
Puede que normalmente llegue tarde a un mercado alcista, pero nunca me quedo más tiempo del debido. Entro deliberadamente despacio y salgo temprano. Pero como resultado, en mis 40 años de carrera, nunca he perdido dinero en un periodo de 12 meses.
¿Sus clientes estaban molestos con usted por perderse algunas ganancias?
He tenido clientes que me gritaban que no era sincero cuando me gustaban las acciones. Pensaban que era como sacar a John Wayne de una película del oeste y ponerlo en una comedia romántica. Pero fui optimista durante la mayor parte de los 80 y los 90. A finales de los 90, vi la burbuja tecnológica tal como era y me volví más pesimista.
Pero soy deliberadamente conservador. No soporto perder dinero. La preservación del capital es el primer mandamiento. Crecí con padres de la época de la Depresión que me inculcaron la frugalidad y el ahorro.
Toco para conseguir sencillos y me conformo con algún doblete. Pero nunca bateo a lo grande. No bateo jonrones, pero tampoco me poncho. Con la filosofía actual de hacerse rico rápidamente, promulgada en tantos círculos, minimizar las pérdidas me ha convertido en un bajista permanente. Eso refleja más la sociedad que lo que dice de mí.
¿Cuánto tiempo más espera que la Reserva Federal permanezca al margen antes de volver a recortar las tasas de interés?
La Reserva Federal se encuentra en una situación delicada: la perspectiva de un crecimiento mucho más lento y un shock inflacionario a corto plazo. Pero les tengo noticias: si no hay inflación en el mercado laboral, no hay inflación duradera. La diferencia entre este shock inflacionario y el de 2021-22 es que esta vez nos toparemos con un muro en el mercado laboral.
La Fed sufre de un caso de "una vez quemado, dos veces tímido". Tardará en volver a recortar las tasas. Si no fuera por equivocarse sobre la transitoriedad de la inflación, probablemente estaría recortando ahora. Pero la Fed está consumida por temores sobre su credibilidad. El mandato de [el presidente de la Fed, Jerome] Powell termina en un año, y si pudiera elegir, preferiría caer presidiendo una recesión que la inflación. Paul Volcker fue venerado por finalmente acabar con la inflación en la década de 1980. Por lo tanto, la Fed actuará con lentitud deliberada.
Cuando llegue el momento de recortar de nuevo, la Fed será agresiva en la segunda mitad del año. Llegará tarde. No será la primera vez. Se apresurará a recortar las tasas, ya que las probabilidades de una recesión han aumentado considerablemente. Los riesgos de recesión son altos y van en aumento. Sé que suena a cuento de hadas. Pero recuerden que al final de esa historia, el lobo aparece.
¿Por qué son altos los riesgos de recesión? El mercado laboral aún luce saludable.
El exceso de ahorros generado por la COVID-19 se ha agotado. Además, el período sin precedentes de estímulo fiscal que tuvimos ha terminado, y la política fiscal no es estimulante debido a los recortes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y a Elon Musk. No hay válvula de escape ni contrapesos potentes para lo que está sucediendo ahora.
La política comercial se está gestionando de forma caótica. Por un lado, algunos afirman que los aranceles son permanentes; otros, que negociaremos. Existe una incertidumbre política que nos está provocando una mayor aversión al riesgo. Si esta incertidumbre persiste, reducirá en puntos porcentuales el producto interior bruto del próximo año.
¿Qué significa todo esto para otros activos, como las acciones y monedas internacionales, los bonos, el petróleo y el oro?
Europa y Asia siguen luciendo superiores. Las acciones de defensa europeas son una buena opción. Y aunque no suelo hacer pronósticos sobre divisas, hace un mes abrimos posiciones largas en yen japonés. Si hay un país con inflación, ese es Japón. Su banco central subirá los tipos de interés. Se podrían obtener rendimientos similares a los de la renta variable al abrir posiciones largas en yen. Esa es nuestra predicción más convincente. En general, Asia parece tener precios atractivos. Cuenta con el respaldo de valoración que aún le falta a EE. UU.
En cuanto a los bonos, si estoy en lo cierto en que la Fed volverá a recortar los tipos en la segunda mitad del año, me gusta el mercado del Tesoro, especialmente los de mayor duración como el de 20 años.
Sobre el oro he sido optimista durante años, mucho antes de que saliera en primera plana. Nuestros modelos apuntan a que el oro se moverá dentro de un rango en 2025, pero a largo plazo seguimos siendo muy optimistas. El oro podría duplicar su valor en los próximos cinco años. Siempre es un lastre en una cartera y está inversamente correlacionado con otros activos, por lo que es una cobertura eficaz.
Además, si se restablece el comercio global y se quiere hablar de las leyes de las consecuencias imprevistas, por primera vez en mi vida, Estados Unidos podría renunciar a su estatus de moneda de reserva. Eso está sobre la mesa.
Qué reemplazaría al dólar es una incógnita, pero este es el camino que nos llevan. Y si comenzamos a experimentar este reinicio del comercio global, una estimación de 6.000 dólares para el oro en los próximos cinco años podría resultar conservadora. Así que, todavía me gusta el oro. No me encanta, pero probablemente vuelva a encantarme.