Acceder

Al rico dividendo... burlando la inflación.

288 respuestas
Al rico dividendo... burlando la inflación.
45 suscriptores
Al rico dividendo... burlando la inflación.
Página
19 / 20
#272

Re: ¿Ahora que oportunidades hay para comprar empresas con alto dividendo?

Iberpapel da más de un 5 y es un valor muy tranquilo y con buenos fundamentales.

Yo es que, como sabes, no me animo a comprar empresas individuales 

A mí ni caso nadie que no tengo ni idea

Saludos 
#273

Verallia (VRLA)

Esta vidriera (la tercera del mundo en producción de envases de vidrio) la mencionó hace poco Harruinado como empresa "segura" que está ahora a buen precio. La he mirado y es una empresa que no es de crecimiento. Está en un sector maduro. Tiene PER en torno a 10 y margen neto que oscila entre el 13 y el 18 % (con algún año que se ha salido del intervalo), lo cual permite pagar un buen dividendo. Este año está pasando un bache por disminución de ventas y de beneficios que se espera que sea coyuntural. Aún así, sigue aumentando su dividendo. Al precio actual de la acción, rinde poco más del 8 % anual. Paga dividendo una sola vez al año. El problema es que tiene mucha deuda pero si continúa (como se espera) la bajada de tipos iniciada ya por el BCE, normalmente debería poder refinanciar parte de la deuda (la contratada a tipos altos) a tipos más bajos. Está a bastante buen precio ahora, pero según EMAs 9 y 18 en gráfico diario no parece haber hecho suelo aún, como insinuaba. El 8 de octubre tuvo otro bajoncito porque en China acaban de aprobar un nuevo impuesto a algunas bebidas alcohólicas europeas como represalia por los aranceles de la UE a los coches eléctricos chinos. No me he lanzado a la piscina todavía pero lo voy a hacer. La estoy vigilando para ver si continúa bajando y puedo conseguir mejores precios. Esta empresa, además del dividendo, espero que podrá dar una buen rentabilidad porque ha habido años en los que su cotización ha subido bastante y probablemente podrá venderse a mejor precio dentro de algún tiempo. Ahora cotiza en torno a 25 €/acción pero tiene un hueco sin cerrar porque el 08/07 cerró a 34 y al día siguiente abrió a 30. Es una acción que suele cerrar sus huecos, por lo que se espera que revisite los 34 y entretanto pagará buen dividendo.
#274

Re: Verallia (VRLA)

Coincido con todo pero el dividendo puede bajar en mayo. Es una opción que ya han contemplado.

Saludos 
#275

Re: Verallia (VRLA)

Hola, Grome. ¿Conoces detalles de eso?
#276

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.

vodafone da un 10,17 % de dividendo como lo veis?
#277

Vodafone



Lo malo de Vodafone es que esta en uno de los peores sectores para invertir las teleco EUROPEAS, que no las teleco americanas que esas si son mejores para invertir.

Vodafone como Telefónica vienen vendiendo activos y despidiendo personal para intentar sobrevivir y reducir su deuda.

Las telecos europeas de momento solo saben perder valor por todos lados, el problema es la regulación tan dura y desastrosa que existe en Europa, las telecos están al servicio de los países para llenarles las arcas con la venta de las "frecuencias", los países europeos en general usan las teleco para recaudar dinero vía impuestos y con subastas que se repiten cada poco tiempo por la aparición de nuevos sistemas como el 5G,  y encima les penalizan con duras leyes de competencia hay demasiadas telecos en Europa en China creo existen 5 en Europa seguramente existan sino mil varios cientos, y en vez de reconocer el grave error que se cometió al liberalizar el sector de forma irracional proliferaron miles de empresas low cost que lo único que hacían era alquilar a la grande el servicio en 10 euros, y luego revenderlo ellos por 15 todo beneficio sin invertir absolutamente nada, ni acudir a las subastas de frecuencias solo parasitan a las grandes que están obligadas a alquilar sus redes a otros mayoristas que luego las revenden a los minoristas mas caro sin tener apenas costes, por ello las grandes han tenido que despedir a miles de trabajadores para poder mantenerse y no caer devoradas por las low cost.

Vodafone ha hecho o iba hacer una gran recompra de acciones, peor si miras el PER esta cara, por una teleco pagar mas de 10x es pagar mucho.

Y encima esta el riesgo de recortes de dividendo cada vez que telefónica o Vodafone se acercan al 10% de dividendo lo suelen recortar, que no se si será el caso de Vodafone, pero no me fiaría mucho que mantengan el dividendo tan elevado para los próximos años.

Saludos









No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#279

Re: Verallia (VRLA)

Verallia dentro del sector del vidrio, junto con Vidrala son las que están mejor gestionadas, esta última actualmente está un escalón por encima, por eso cotiza a unos números más exigentes.

Verallia unos de los problemas que tiene es que sus clientes con la inflación que había, hicieron pedidos más grandes de lo normal. Esas empresas al bajar ventas por el entorno económico que hay, tienen stock de sobra y hasta que no lo consuman Verallia no volverá a tener pedidos con regularidad.

Yo la llevo en cartera, tengo pensado ampliar, pero no hay prisa. Hasta Mayo no se sabe que va hacer el dividendo, antes tendremos pistas con los resultados que vayan sacando. Al precio que está, entorno 24€ abrir una posición está bien e ir vigilando por si se puede ampliar a mejor precio.
#280

Re: Verallia (VRLA)

A mí es de las que me gustan para empezar en esto de los dividendos pero no sé si me atreveré a comprar acciones individuales. No me atreví con Diageo cuando bajó a menos de 24 libras, aunque todavía es buena compra y no sé si me atreveré con esta que hoy ha llegado a 24,45€.

Saludos
#281

Re: Verallia (VRLA)

Verallia es buena empresa, pero para empezar una cartera de dividendos no es recomendable. Yo la tengo en cartera, igual que Vidrala que son del mismo sector, pero son más para carteras más maduras. Verallia ahora da un dividendo alto, pero si no suben sus ventas el dividendo lo pueden recortar para evitar endeudarse más. Yo prefiero que bajen el dividendo a que lo paguen cogiendo más deuda. 

Al principio si tienes pocas empresas, una te da un susto porque baja mucho la cotización o recorta el dividendo, te puede desanimar a seguir con esta estrategia. En mi cartera las que tienen peor rendimiento son las más pequeñas.

 Me iría a empresas más grandes que tengan el dividendo más seguro, hay menos riesgo de recortes de dividendo al tener un negocio más maduro. 

La que puedes analizar es BATS, sector tabaco, dividendo alto 8-9 %, ahora a subido la cotización pero si baja es buena oportunidad a largo plazo. Yo la llevo, mi idea es que los dividendos cubran la inversión y mantenerla en cartera. 

Siempre hay que analizar lo que se va a comprar, entender su negocio, sus números y no copiar.

#282

Re: Verallia (VRLA)

Tengo un radar de 42 empresas analizadas. No me atrevo en acciones individuales pq me tendría que convencer de no mirar la cotización cada poco que es lo que no sé si sería capaz.

En todas las acciones tengo dos puntos de entrada. Uno que considero óptimo y otro en el que se debería entrar sí o sí. Pero luego no lo hago.

Por ejemplo Diageo en 23 libras y pico era para entrar sí o sí.

Bats aunque ha subido se puede considerar.

Trow no está superbaratas pero se puede comprar 

Logista aunque está en máximos y ahora no se debería comprar yo no la veo mal y si baja a 25 muy bien.

Kraft se podría mirar a 32/33 mejor claro. 

Nutrien en 45 debería estar bien y perdí el aviso de unum cuando bajó de 54.  

Mañana son resultados de LVHM y cuando pego la subida tenía orden (me atreví en 575) pero se escapó. Está bajando otra vez y si los resultados no son buenos, como espero puede llegar a esos 575 o un poco menos.

Saludos
#283

Re: Verallia (VRLA)

La teoría la tienes, te falta la práctica. Tienes parálisis por análisis.  Las empresas que nombras y los precios son buenos. Para la primera compra no hace falta afinar tanto, yo prefiero entrar y si baja voy ampliando, porque a veces por ajustar tanto se nos va de precio.  Logista por querer comprarla a 15€ se me fue, en 18€ antes de que entrara al Ibex estuve apunto de comprarla otra vez y mira ahora donde está. Ese es uno de mis mayores errores, por no comprar.  

LVHM compré a 630€ hace poco, si baja y tengo liquidez compro más, sino a otra cosa. Hay que ir pescando oportunidades.  

 A principio de año me marco una cantidad mensual, mando liquidez al broker y voy comprando, hay meses que no se ve nada a precio, se acumula para otro mes. Así vas haciendo compras poco a poco y no abusas de compras excesivas en poco tiempo.
#284

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.

Resultados de LVHM Q3 2024

#285

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.


Los chinos son los mayores consumidores de lujo, incluso ellos están creando empresas de este tipo del "lujo", creo que acaparan ellos solos  mas del 20% de las ventas producidas son de los mas consumidores de marcas en todo el mundo, en el país de los comunistas los chinos ricos deben abundar, a parte que les gusta mucho aparentar y vender la imagen de tener dinero, es curioso que la primera fabrica de falsificaciones del mundo, luego no las consuma, sea la que mas marca compra.

La situación económica en China no es buena, aunque siempre se ha dicho y es verdad que los ricos cuando mas gastan es en época de crisis, ya sea para llamar la atención ya sea por algo psicológico


 
China es el motor del sector del lujo

No es ningún secreto que China es el motor de crecimiento del lujo global. En 2023, el mercado chino de productos de alta gama representó casi el 20% del mercado global, con ingresos que rondaron los 75.000 millones de euros. Las grandes marcas europeas, como LVMH y Hermès, obtienen hasta el 30% de sus ingresos de los consumidores chinos, quienes siguen siendo los principales compradores tanto dentro como fuera del país.

Por ejemplo, LVMH registró un crecimiento moderado del 15% en el primer semestre de 2024, pero el enfriamiento de la demanda china fue evidente, afectando a sus principales divisiones de moda y bebidas. Hermès, por su parte, logró un repunte del 17% en Asia (excluyendo Japón), aunque los ejecutivos de la firma admiten que el crecimiento se ha vuelto más volátil debido a la incertidumbre económica en China.

La razón de esta alta dependencia es clara: los consumidores chinos no solo buscan productos de lujo, sino que además tienden a realizar grandes compras durante sus viajes a Europa, donde los productos de alta gama suelen ser más económicos debido a la diferencia de impuestos y aranceles. Si los aranceles aumentan, se podría ver un cambio en los hábitos de compra, con los consumidores prefiriendo adquirir estos productos fuera de China, lo que afectaría a las ventas locales de estas marcas.

El impacto de una guerra comercial

La posibilidad de que la guerra comercial entre la Unión Europea (UE) y China se recrudezca no es un escenario nuevo, pero esta vez la preocupación es mayor. Si las tensiones escalan y se imponen aranceles adicionales a los productos de lujo, el impacto podría ser enorme. Las experiencias pasadas, como las disputas comerciales entre Europa y China en 2018, ya demostraron cómo ciertos sectores, como la automoción y la tecnología pueden sufrir un gran descalabro.


Para el sector del lujo, la situación es igual de delicada. Aunque en 2018 las ventas de productos de lujo en China alcanzaron cerca de 40.000 millones de euros, las tensiones comerciales afectaron el coste y acceso a ciertos productos europeos. Marcas como Hermès y LVMH vieron cómo cualquier tensión adicional en los aranceles podía encarecer aún más sus productos, lo que frenaba el apetito de los consumidores chinos por bienes de alta gama.


Si bien en aquel momento las tensiones se resolvieron parcialmente, los expertos coinciden en que una nueva escalada podría tener consecuencias mucho más profundas. Según estimaciones de Bain & Company y Morgan Stanley, el sector del lujo podría perder entre un 5% y un 10% de su facturación en China si la situación empeora, lo que tendría un impacto severo en los ingresos de estas grandes compañías de lujo, cuyos márgenes de beneficio dependen significativamente de un mercado chino estable.

¿Qué pueden hacer las marcas de lujo?

En lugar de simplemente adaptarse a la incertidumbre, algunas marcas están explorando soluciones más concretas para mitigar el impacto. Un ejemplo claro es la decisión de Hermès de ampliar su capacidad productiva en Asia, abriendo nuevas tiendas en regiones clave como Singapur y Hong Kong. La idea es aprovechar el flujo de consumidores chinos que prefieren realizar compras de lujo fuera del país, manteniendo así el acceso a este mercado a pesar de las tensiones comerciales.

Por otro lado, LVMH está apostando fuerte por la digitalización y el e-commerce en China, aumentando su presencia en plataformas como Tmall y JD.com. Aunque el lujo ha sido tradicionalmente un negocio basado en la experiencia física de compra, el crecimiento del comercio electrónico en China ha abierto nuevas oportunidades. Esta estrategia ha permitido a la firma francesa mantenerse cerca de los consumidores chinos sin depender exclusivamente de sus tiendas físicas.

Finalmente, algunas marcas han comenzado a diseñar productos exclusivos para el mercado chino, aprovechando las preferencias culturales locales. Gucci, por ejemplo, ha lanzado una colección especial inspirada en el zodiaco chino, diseñada específicamente para atraer al consumidor de lujo chino.

El lujo siempre ha sido un negocio que se alimenta de la aspiración y el deseo, pero en este momento, los consumidores chinos podrían empezar a mirar más allá de las grandes marcas europeas si los precios siguen subiendo y las tensiones comerciales no se resuelven.



Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.