A los foreros de PCBOLSA:
Según los propios datos de la empresa, reflejados en el Investor Day 2025 y en los informes anuales, SUBGEN fue escindida justo cuando empezaba a generar beneficios, y lo que hicieron fue dejar a SUBSTRATE con las sobras. Invirtieron 29 M€, la rentabilidad potencial era de 200 M€, y a los accionistas les asignaron 162 M€, de los cuales la mayor parte se la llevan los INSIDERS con más del 50 % antes de la nueva ampliación. El valor de la acción proyectado era de 1 €, contando los 50 M€ de ampliación reciente. Esto no es negocio para nosotros ni para la cotizada de la que somos partícipes, es un acto de despachos y hojas de Excel.
Los minoritarios sí recibimos acciones de SUBGEN, porque si no cantaría demasiado la historia… y yo soy uno de los que las recibimos. Pero que quede claro: eso no cambia nada. Los Insiders, encabezados por el presidente de SUBSTRATE, Sr. Serratosa, se han llevado casi toda la pasta vendiendo sus acciones de SUBSTRATE después de recibir las de SUBGEN, mientras nosotros los minoritarios nos comemos las ampliaciones de capital actuales y cargamos con todo el riesgo, mientras que las prestan para jodernos aún más.
Si la empresa recibiera una parte importante de esos 200 M€, ¿Íbamos a estar haciendo ampliaciones de capital? Exacto: ninguna. Pero ellos se llevan casi todo, y nosotros seguimos pagando y viendo cómo se reparten el pastel mientras nos dejan con las migajas.
¿Qué ostias podéis ver de bueno en esta operación?
SUBSTRATE sigue pagando a SUBGEN por servicios de I+D, reduciendo aún más el beneficio real. La deuda de 23 M€ atribuida a SUBGEN, que quieren que sumemos al “valor”, nace de la separación. Vendieron nuestra empresa del grupo "Fleebe", no SUBGEN, y se quedaron con lo que era nuestro. SUBGEN ahora intenta reconstruir con nuevas compras, por supuesto, de nuevo a pagar.
Los accionistas que recibieron acciones de SUBGEN han obtenido 162 M€, y los INSIDERS mantienen más del 50 % de SUBGEN. Está clarísimo quién gana y quién pierde: los Insiders se llevan la mayor parte del pastel, los minoritarios y SUBSTRATE nos quedamos con la mierda. Hemos pasado de ser la empresa matriz a un cascarón de lo que éramos; ahora la matriz es SUBGEN, enteraros, lo dicen ellos mismos.
Mientras tanto, SUBSTRATE hace ampliaciones de capital para financiar una empresa que, sin la separación, valdría aproximadamente 200 M€. Se reduce la base patrimonial de la cotizada.
¿Quién soporta el riesgo y la dilución? Los minoritarios.
¿Quién se queda con el beneficio? Los Insiders.
Se ofreció a los minoritarios elegir entre acciones de SUBGEN o 0,01 € por acción, sin explicar nada, en una empresa que valoraban más de 1 €. Esto no es creación de valor, es un beneficio desproporcionado para los Insiders, mientras nosotros soportamos la carga económica y la dilución. La operación expone a la empresa y a sus minoritarios a una pérdida patrimonial brutal, y los mecanismos de protección no se aplicaron.
Ya hizo usted hincapié, Sr. Serratosa, en que un inversor que recibió acciones de SUBGEN en el reparto
no tiene por qué ser accionista hoy de SUBSTRATE. Claro, como usted salió corriendo vendiendo la mayoría de sus acciones junto con otros Insiders a SUBGEN en la operación XOFF… ¿Ofreció al resto vender sus acciones como usted, ? Usted se lo guiso, y usted se lo comió, y ahora tiene la santa cara de hacer
más ampliaciones de capital, destruyendo valor de la empresa. Vaya “inversor value”: se crea "value" para usted y se destruye el "value" de todo minorista.
Minuto 55 del video
https://www.youtube.com/watch?v=pmyFchLKG7A
No hay más que decir: los Insiders se llevaron casi toda la pasta vendiendo sus acciones de SUBSTRATE después de recibir las de SUBGEN, y ahora se la quieren volver a llevar con la salida a cotizar de SUBGEN, mientras nosotros los minoritarios nos comemos las ampliaciones y la depreciación. Nada, a seguir pagando para que ellos sigan ganando, comprando empresas o sustituyendo lo vendido, y ver lo mismo una y otra vez.
Vaya forma de invertir: ellos se llevan los billetes de 100 €, y a nosotros nos dan un caramelo para chupar mientras diluyen nuestra cartera y destruyen nuestra empresa.
De verdad, si vais a contar alguna historia, contadla como se cuentan las historias, de principio a fin, que la gente sepa dónde se mete. Yo me ofrezco a aclarar cuantas dudas tenga quien sea, no como el Sr. Serratosa, que solo cuenta la película que quiere.
¿Dónde están sus acciones de SUBSTRATE, Sr. Serratosa?
¿Por qué han pasado una empresa que era matriz a ser una empresa filial?
¿Por qué ganan los INSIDERS más que la propia empresa SUBSTRATE en esta operación?
¿No se cansó ya de sacar más pasta a los minoristas con ampliaciones de capital, mientras que les hace perder dinero con este tipo de operaciones, justificándolo con un reparto, en lugar de crear valor para la empresa cotizada y antigua matriz del grupo?
¿Qué va a ser lo próximo que tenemos que leer de sus operativas, donde crea valor para unos y destruye el valor de todos los demás?
Venga ya, Sr. Serratosa, que tengo 49 años, vaya usted a regalar caramelos a los hijos de sus sobrinos; o que se los compren ellos, con los salarios que cobran en la cotizada, yo lo que quiero son billetes de 100 €, no que me vendan un tipo de inversión VALUE , sino que me den mi pasta de la inversión, llámele VALUE, o llámele lo que le de a usted la gana, pero no me tome usted por imbécil, amparando sus argumentos, en lo mejor para la empresa, o lo mejor para los accionistas, cuando es lo mejor para usted, y aquellos de los que se rodea.
Disfrute sus vacaciones.
La empresa reconociendo que estaba en perdidas hasta la fecha,
"Cuando tu tienes una compañía en perdidas.. ",
mas de un año llevo diciendo que es por la capitalización de proyectos, por lo que aparenta beneficios.
Y ahora el giro de guion del Sr. Serratosa, para que veamos ¡Quien dirige la empresa!
"Substrate es una compañia en beneficios y por lo tanto deja de tener sentido .."
Usted tiene una obligación legal, de amortizar esos proyectos, Sr. Serratosa, usted MIENTE en lo que usted esta diciendo. MIENTE! Fíjese que claro lo tengo . MIENTE! , Usted se debe de creer que todos los minoristas somos unos indocumentados.
Envíeme usted un correo, para mi demanda personal, que le facilito mis datos personales, MENTIROSO, lo vuelvo a decir, MENTIROSO.
Plan General de Contabilidad (PGC), que incorpora las
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-UE) Minuto 1.02 del video
https://www.youtube.com/watch?v=pmyFchLKG7A