Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Sí, divergencias, gracias.
Parece que los dos estamos viendo lo mismo pero lo llamamos distinto. "A rose by any other name would smell as sweet" (Shakespeare, Romeo y Julieta).
Es correcto que por análisis técnico la tendencia secundaria comienza el día de mínimo precio. No pretendo discutir eso.
También vemos los dos que entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre la tendencia primaria bajista ha dejado de llevar la batuta, y el mercado está construyendo un suelo. Para mí no es muy importante si el mínimo es el 12 de septiembre o el 10 de agosto. Si el 10 o el 11 de agosto el mercado hubiera cerrado en los 7.600, algo por debajo del 12 de septiembre, la situación no cambiaría en nada.
En cuanto al análisis de ciclos, lo que yo he visto es que una vez que se interrumpe la primaria bajista antes de la conclusión de la fase bajista, bien sea por un ciclo alcista, uno lateral o uno bajista como el de 10-ago a 12-sep, suele reanudarse tras 2, 3 ó 4 ciclos de 5-semanas. La cuenta es desde que se termina el pánico hasta que vuelve. Por eso pienso que si no se reanuda ahora, las probabilidades se van a ir incrementando para que lo haga a principios de diciembre y si no a principios de enero. Veo muy improbable que aguante hasta febrero.
Por cierto, si yo ya tenía dudas con el final del ciclo, porque el mínimo del 20 de octubre no me parecía adecuado, el tiempo transcurrido me las iba aquietando, pero el cierre de hoy me las ha avivado, porque ha sido más o menos donde yo esperaba el cierre del ciclo, en los 8.500. Habrá que observar el mercado los próximos días.
Aparte de escogorciarnos el largo, que habría que cerrarlo por pérdida del 50% de la subida máxima, punto 4b, situada en 8.980, momento en que nos tendríamos que poner cortos por punto 1b. La cuestión es que con el filtro de 30 puntos el cierre de largo y apertura de cortos nos caen en la apertura de hoy, 8.755. Ouch.
Blog: Game over?