Tus preguntas no son fáciles de contestar y yo no tengo respuestas para todo. Mis opiniones valen tanto como las de cualquiera.
Con respecto al actual ciclo de 4 años, da comienzo en marzo de 2009 y tiene su fase alcista en el mercado americano (que es el que manda) hasta el 1 de mayo de 2011. En cuanto retome la primaria bajista confirmará que desde el 1 de mayo está en su fase bajista. Es la confirmación que estoy esperando, aunque estoy ya muy convencido de ello.
Si por cumplirse entiendes que dure 4 años, la respuesta es no. 4 años es una duración media. En mercados seculares alcistas tienden a alargarse algo y en los bajistas a acortarse algo, y si la Fed se carga los tipos de interés como hizo en 2005, lo puede incluso prolongar un par de años. Pero la Fed ya no puede cargarse los tipos ¿verdad? Es lo que tiene tener una sola bala de plata.
Si has leído el hilo sabrás que mi previsión es que el actual ciclo de 4 años termine para mayo-octubre de 2012, por supuesto sujeto a revisión cada vez que cambien las condiciones, y veo más probable que acabe hacia el final de ese periodo que en su principio.
¿Es posible que el ciclo terminase en los mínimos del 5 de octubre? Yo diría taxativamente que no. Sería la fase bajista más corta y menos profunda de todas las habidas en mercados seculares bajistas. Los ciclos dicen no, la macroeconomía dice no, la deuda soberana dice no (mírate los diferenciales de Italia). Si el AT dice que sí, el AT se equivoca.
En cuanto a darle a la máquina y a la inversión pública, no puedo estar más en desacuerdo, pero eso son opiniones. En mi opinión el rigor siempre se ve recompensado y la falta de rigor aunque pueda servir de cortina de humo durante un tiempo, al final se ve castigada. Hay decenas de ejemplos históricos de lo que sucede desde los tiempos de los romanos cuando se incrementa la masa monetaria más allá de los activos en los que tiene que ir soportada, y la respuesta siempre ha sido la misma. El precio de los activos se dispara y el valor del dinero se hunde. "Too much money chasing after too few goods" es como le llaman los anglosajones.
Y la inversión pública es ineficiente. Cada euro público gastado es un euro sustraido via impuestos de la economía productiva, y el retorno siempre es muy inferior. En USA se calcula que de cada dólar gastado por el estado, el PIB se incrementa en diez centavos, y eso es lo que provoca que la relación deuda/PIB alcance niveles insostenibles.
Estamos donde estamos por la largueza en gastar el dinero público.