Porque el objetivo no es ver si el sistema funciona o no, dado que los ciclos es un hecho que se presentan (aunque con un nivel de irregularidad alto), sino ver si el sistema de asignación de ciclos resulta rentable. El problema es que los ciclos a toro pasado son muy fáciles de señalar, pero son mucho más difíciles de identificar mientras están sucediendo en el presente. Incluso si simulas falta de conocimiento en lo que va a pasar al analizar datos históricos, las distintas posibilidades a la hora de elegir los puntos de inflexión tentativos hacen que no se obtenga un resultado limpio, es decir que no me fio del análisis histórico que hago. El grado de incertidumbre a la hora de señalar el punto de inflexión de los máximos es tan grande que de momento no veo manera de meterlo en una fórmula matemática, lo que no me permite hacer un backtesting propiamente dicho. Aún me queda mucho que aprender de todo esto, pero lo primero es saber si hay dinero detrás de ello. Considero que el test a pecho descubierto y en tiempo real es la prueba del algodón, el backtesting es insatisfactorio porque a menudo las condiciones de los mercados cambian. Porque si el mercado se pone alcista como lo hizo de 2003 a 2007, entonces los ciclos no sirven de nada, lo mejor es el buy & hold con asset allocation. Por eso el análisis de ciclos fue una ciencia muerta entre 1982 y 1999.
En cuanto a lo personal te diré que depende de qué ciclo hablemos. El de 5-semanas no lo considero suficientemente fiable como para invertir o desinvertir según sus indicaciones, tan solo especularía con un porcentaje muy pequeño de mi cartera (probablemente entre un 0,05 y un 0,1% de posición por apuesta). Con el de 20-semanas me plantearía especular con valores volátiles pero de riesgo limitado como el SAN, con un porcentaje pequeño de mi cartera (1-2% por apuesta), pero aún no lo he hecho porque sinceramente aún no me fio del sistema de predicciones por Fibonnacci. Esta prueba tiene como objetivo el ver si me puedo fiar o no. Con el ciclo de 4 años, la respuesta es sí. Si empieza la fase bajista venderé y me saldré del mercado los meses que hagan falta hasta que termine. No me resultará difícil hacerlo porque estoy mayormente en liquidez. Para mi perfil conservador no se dan las condiciones de seguridad y margen para meterse ahora en el mercado.