Pujol, cometió muchos errores, y algunos son fruto, y no suponen disculpa, de 23 años continuados en el gobierno de la Generalitat , y de las cosas que se provocan con la permanencia en el poder, entre ellas el amiguismo y como bien dices el enchufismo, por ello soy de lo que piensa que la etapa tenía terminar, y seguramente antes de los 23 años, pero no es menos que tenía un sentido de estado y en lo pactos que de desprendieron de las semi coaliciones con el PSOE y el PP luego, y si bien barrió para Catalunya, como era su obligación, si su “anchura global de miras” fue digna de mención, tanto es así que esta característica de su forma de pactar les pareció bien, tanto a los del PSOE como los del PP, y no solo por la necesidad que tenían de su concurrencia en la aprobación de presupuestos, leyes o reglamentos. Es este tipo de formas a las que me refería, mas allá de otras cosas, y de sus errores, que los hubo y muchos.
De Piqué creo que muchos estamos de acuerdo en que mas allá de las ideas políticas que defendía, era una persona sensata y coherente con sus planteamientos, los podamos considerar acertados o no, y no se dedicaba al arrimarse al árbol que mas le convenía, cosa que el desfile de personajes que posteriormente han ido liderando el PP catalán no tienen, y alguno o alguna además no tiene el carisma suficiente para ser el líder o la líder y si el PP ya era un sucursalismo puro y duro, con mas énfasis que el PSC en relación al PSOE, y ya es difícil ser más “sucursalista” que el Sr. Montilla y compañía.
En cuanto a su pasado de izquierdas, yo no le doy mucha importancia, muchos, yo mismo en nuestra época estudiantil eran/éramos unos radicales y con una utopías de la leche, y esto es lógico, yo personalmente lamento que nuestros jóvenes actuales no tomen partido por nada y le de lo mismo todo, casi prefiero el ímpetu y las ganas de cambiar el mundo que teníamos los de mi generación (tengo 47 años), estas cosas las debe curar el tiempo, cuando uno va asimiendo ciertas dosis de sensatez y posibilismo, no obstante tal vez los pollos y la mierda política de la actualidad hacen que las cosas sean así, con lo cual no toda la responsabilidad es suya (la de los jóvenes) vamos, mejor ..... no lo es ni de coña.
A los de ERC que quieres que te diga, a veces me da la impresión de que si consiguiesen la independencia, que en este momento es su razón de ser a mi entender, al día siguiente de la declaración de independencia, no sabrían que hacer con ella, seguramente estoy en un error, pero no veo proyecto político suficiente detrás para dirigir una nave de este calibre, repito, seguramente es una mera impresión mía.
Y los Iniciativa – Verds, creo que son jóvenes que no han crecido lo suficiente como para observar que los ímpetus utópicos de la juventud, que está muy bien s visión de conservación del medio ambiente y la igualdad social, sin olvidar que iniciativas de este tipo han sido un avance social y medio ambiental de hace muchos años, pero a menudo nos son lo suficiente posibilistas en sus planteamientos.
El PSOE en estos momentos de crisis es un barco que navega con n un rumbo bastante errático.
No sé, me cuesta ver políticos de calado, por ejemplo soy de los creo que el PP hubiera navegado mejor con Rato al frente en lugar de Rajoy, pero tal vez el propio Rato no quiso, en el lado del PSOE cuando se fue Felipe, tal vez el mas carismático disponible fuese Solana, pero obviamente no sé si él quiso, o el partido le puso trabas, vete a saber ….. en estos momentos no veo carisma ni de coña a Pepe Blanco, y si lo veo, a pesar del pollo (perdón faisán) a Pérez Rubalcaba, tal vez me equivoque totalmente, y no veo liderazgo a Maria Dolores de Cospedal y menos a la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, otra que al lado de Leire Pajín, no se cual es mas inepta para un cargo de este tipo, y ya sé que los cargos no son equivalentes, pero las actuaciones equivalen perfectamente, vamos tal para cual ……
No sé … a mí como carisma, si bien no convengo con su ideario, bueno supongo que algo comparte uno de cualquier ideario, auqneu sea como excepción, si, si .... parece un tipo con talante, centrismo y coherencia me parece que es el alcalde de Madrid, D. Alberto Ruíz Gallardón, pero cada vez que hablo con gente de Madrid, no sé si es que no tengo los amigos y conocidos adecuados, pero no convienen conmigo ni de coña en mi buena impresión del personaje.
Debo reconocer que no es precisamente un gobierno del PP el que mas nos conviene a los intereses catalanistas, ya que está reconocido que es bastante mas centralista que el PSOE, pero uno debe entender a la vez que en la vida hay que priorizar, y la prioridad es que en la próxima elecciones hayan un cambio de rumbo, y si ello supone un cambio del color del gobierno, deberíamos dejar nuestros agravios (acertados o no) para mejor ocasión, en mejora del bien común, ya que dicho “bien común”, es indudable que también nos beneficia.
En fin creo que estamos en una etapa intermedia donde abunda la mediocridad, esperamos que aparezcan en poco, los lideres que necesitamos, porque no sé tú, pero yo no lo veo muy abundantes, la verdad.
Joder, releyendo esto, …….menudo mitin acabo de escribir ……