Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

13,6K respuestas
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
92 suscriptores
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
Página
925 / 928
#13861

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Lo que han mirado y de lo que han hecho cruce de datos es del ejercicio 2023 en estos días.

Y han actualizado en base a eso.
#13862

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Es increible....
Cuando por fin logro que me cojan el teléfono en el número de información del IMV, les pregunto si el bono términco computa, ya que me lo han descontado , y me dicen que no tienen ni idea, ( entonces quien lo tiene que saber? ) y que espere a recibir la carta que allí lo explica ( dudo que especifique nada ) y que si no estoy conforme reclame. Pero si no es que esté o no conforme, sinó que sólo quiero saber si computa o no porqué en sitios dicen que si y otros que no.
También me descontaron unos 74€ que eran de rendimiento de trabajo que no deberían restar por lo del incentivo al trabajo. 

A todo eso aclarar que la suma de todo no superaba el máximo a percibir (604,21€) para una persona sola. La ayuda al alquiler entiendo que está exenta y no afecta para nada recibirla o no.
#13863

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Todo se descuenta del IMV excepto varias cosas que no se hacen, por estar exentas... la relación la expuse hace tiempo en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 que te recomiendo leas.

El bono térmico se descuenta.  La ayuda al alquiler también.  Los rendimientos del trabajo depende de si te pueden aplicar o no el sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV o no para verte beneficiado y no descontártelos por completo.

Hay muchos hilos de este foro donde se ha hablado largo y tendido de todo eso.
#13864

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Gracias por la respuesta, pero lo del alquiler, ya no. Almenos a mi, que vivo en Cataluña. Antes si, pero las dos últimas veces ya no lo descontaron. Me fijé que fue desde que al hacer la declaracón de la renta sale la casilla específica para indicar que la ayuda pública recibida és para alquiler, porqué antes no se podía especificar y se descontaba por ser una ayuda (cuando en teoría si es por vivienda no debería). Supongo que lo arreglaron.

Por lo que hace el bono térmico, la verdad, no le veo sentido a que lo den a quien reciba el imv para luego quitárselo. Entonces que le digan préstamo, no ayuda. Hay gente que dice que no descuenta si no supera el máximo a percibir y algunos que nunca se lo descontaron, y yo ya no sé que pensar 

Lo del incentivo al empleo, mi caso fueron sólo 74€ de derechos de autor, en todo un año, así que no debería descontar 
#13865

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Ok, gracias... pues será en tu CCAA lo de la ayuda al alquiler, porque me suena que el año pasado alguien hizo sus cuentas de ingresos y junto al bono térmico y unos intereses bancarios, sumando dicha ayuda si le salía la cuenta de lo que le habían descontado.

De todas formas es bueno que nos hayas compartido tu experiencia al respecto para tenerla en cuenta.
#13866

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

A mi tampoco me han descontando el bono de alquiler, pero el térmico sí y la ayuda de maternidad que no me enteré que no era compatible 
#13867

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Entonces debe ser que si que lo descuentan. És un sinsentido....
Y medio lo podría llegar entender si con eso se supera la cifa máxima a percibir, pero si tampoco es el caso.... No sirve de nada pues.
#13868

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Es difícil de entender, algo que es para “paliar” la pobreza energética y pagar costes de luz, agua y gas, nos lo descuentan, mucha gente ha optado por renunciar, a mi no me ha dado tiempo este año.
#13869

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Pues si, en principio es un extra para la calefacción y no pasar frío sin que se vea tan afectada tu economía. Ni como préstamo sirve porque con lo que tardan a dártelo ya moriste congelada.
En fin....Sí, según como es mejor renunciar porque encima igual luego te va perjudicar de algún modo generando ingresos indebidos. Yo ese año también lo acepté porque no sabía que luego te lo descontaban, lo he visto ahora al actualizar cantidades....
#13870

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

-¿Se puede renunciar al cobro del Bono Social Térmico?
Sí.

-¿Cómo?
Rellenando el formulario de renuncia que se puede hacer de tres formas (se debe hacer en un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación):   

-Electrónicamente: se debe rellenar, firmar y enviar on-line entrando en la página correspondiente para ello, los datos están en la misma notificación.
-Por correo postal: es necesario que firmes manualmente el formulario de renuncia, que se ha descargado e impreso previamente, se tiene que dirigir a la Dirección General de Energía y se presente en cualquier oficina de registro como CORREOS poniendo la fecha y adjuntando fotocopia del DNI.
-Presencialmente en la oficina de energía de la provincia donde se viva, pidiendo cita, llevando la notificación de la concesión del bono del año que corresponda y allí lo tramitan ipso-facto y sales con el justificante de renuncia en mano.

La renuncia a la percepción de la ayuda del Bono Social Térmico de un año determinado no comporta la renuncia a la misma ayuda para años posteriores, ni la renuncia al bono social de electricidad con el que está vinculado.

Teniendo en cuenta que después el IMV se lo cobra, ya es asunto de cada cual, según sus cábalas, cuentas y situación, si le interesa que se lo den un año sabiendo que es como pequeño adelanto, o renunciar directamente al bono y administrarse con lo que tiene. 


#13871

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Gracias Baliana, se me pasó el tiempo, pero para el próximo año me lo pienso, porque el año anterior me dieron 522€ pero este año es muchísimo menos 
#13872

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Ahora ya lo sabes para poder tomar decisiones al respecto. 

De todas formas con estos temas siempre hay que ir mirando la información lo más actualizada posible porque pueden surgir cambios en las leyes y sus aplicaciones de un año para otro, hay que estar al día siempre.

También puedes cobrar el bono social térmico, utilizar ese dinero en el momento que lo necesitas y en los siguientes meses, poco a poco, ir ahorrando/apartando ese importe que te han ingresado para cuando te lo reclamen o descuenten, tenerlo disponible en la caja, o sencillamente, asumir sin más a sabiendas que te lo descontarán más adelante de esa manera te evitas contratiempos. 

No sé lo que cobrarías del BST pero si es mucho lo que te han rebajado del IMV es posible que tengas varias cosas diferentes que te estén descontando...
#13873

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Buenos días,por si sirve a alguien de ayuda Acabo de hablar con Imv de Madrid y como tengo actualizado el imvdesde el13/10 me han dicho que este mes cobro atrasos y el importe actualizado 
#13874

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Ole ole I ole 👏 🙌 ❤️ 💜 💕 ♥️ 👏 
#13875

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Buenas a los q les han actualizado el importe pone en carpeta ciudadana fecha de efecto 1 de enero de 2024 ? O  1 de enero de 2025 ? 
Gracias