Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

13,6K respuestas
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
92 suscriptores
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
Página
924 / 928
#13846

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Tu última frase me ha recordado este video https://youtu.be/zsHlHyyrUA4 el cual recomiendo echarle un ojo, jejeje.
#13847

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

👏👏👏👌👌👌😁🙌👍💪🤣🤣❤️🤣🖤👹♥️
#13848

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Hola me podéis ayudar porfa? El año pasado durante 2024 el certificado integral me ponía que cobraría a fecha 1 enero de 2024.573.76 euros. Cobre esa cantidad en enero, pero de febrero hasta ahora lo que me han pagado realmente son 212,36 ( el importe del certificado sigue siendo 573.)
Está semana ha cambiado el importe  a 671.05 en el certificado integral de prestaciones, con fecha efecto igual, desde el 1 enero de 2024.
Mi duda es cual es la cantidad real que voy a cobrar a partir de 24 de octubre y si me corresponde algún atraso( en noviembre 2023 me pagaron 2900 más la nómina )
Tengo una menor a mi cargo y aunque el padre no se hace cargo es custodia compartida. Muchas gracias. 
#13849

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Cobre esa cantidad en enero, pero de febrero hasta ahora lo que me han pagado realmente son 212,36 
Interpreto  que recibiste alguna notificación por la cual te reclamaban cobros indebidos, porque no entiendo como alguien puede cobrar 573,76€ en enero de IMV y solo 212,36€ en meses siguientes y ni quejarse ni decir nada o preguntar el motivo a la Seguridad Social por dicha circunstancia... ¿es correcto?

 ha cambiado el importe  a 671.05 en el certificado 
Genial, pues te ha subido de 573,76 a 671,05 que son +97,29 euros mensuales, por lo que te deben 97,29 x 9 meses de ATRASOS que seguramente cobres este mes junto con tu nómina ya también actualizada, con la excepción de que si todavía te faltan descontar meses de cobros indebidos no serán 671,05 del mes, sino los 212,36 que te han ido dejando más los 97,29 de la subida, ya que los 671,05 los cobrarías si no te estuviesen descontando cobros indebidos que parece es tu caso todavía.

#13850

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por responder! Pues no recibí ninguna notificación por cobros indebidos y llevo 6 reclamaciones desde que me lo dieron de oficio nunca he cobrado lo que me corresponde...pero ninguna respuesta.
Pregunto desde la ignorancia...si ya me pagaron atrasos no se supone que ya no debería tener deuda ..y si fuera así como puedo buscar o calcularlo yo
..pq como espere respuesta me dan la jubilación antes!!! Graciaaaas

#13851

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No, van por caminos aparte diferentes el tema de atrasos y el de cobros indebidos.
#13852

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Hola buenas una duda que tengo , yo cobré enero, febrero y marzo la ayuda de maternidad de comunidad de madrid y en febrero cobre el primer cobro de ingreso minimo vital , en marzo se me terminaba la ayuda de la comunidad de madrid y yo desde abril solo cobro imv pero 662€ y en mi situacion seria cobrar mas , ahora estos 9 meses que e estado cobrando de menos eso me lo devuelven como atrasos o eso no cuenta????? 
#13853

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

SUPEEEEERRRRRRR, ALA DINERITO PA CASA bueno no siempre hay malas noticias , y con este EQUIPAZO DE ASESORES que tenemos imposible que se nos escape algo ole ole I ole 👏 🙌 ❤️ 💜 💕 💪 👏 🙌 ❤️ 💜 💕 💪. 
Un abrazo muy fuerte desde Mallorca con cariño I amor 👌 🙌 💘 💕 ♥️ ❤️ 👌 🙌 
#13854

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Respecto al IMV ahora se nos ha actualizado basándose en los ingresos del 2023, en tu caso el finalizarse la ayuda de la CAM lo verían en el IRPF 2024 que haremos el año que viene y se usará para revisarnos allá por octubre / noviembre de 2025, así que te tocará esperar.
#13855

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Yo llamé ayer y me dijo la chica que el cruce con hacienda ahora en octubre ya está hecho. Lo hicieron hace unos días... 
Que no ve ninguna anomalía de si me lo suben o bajan, lo cual supondrá que en 2025 me la subirán porque desde este abril se me están cobrando 422 euros hasta noviembre, y en diciembre me quitan el pico de 150..  Entonces deduzco y como dice Sonia en 2025 ya cobraré normal...     Bon día 🤗
#13856

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

La asistenta social me a dicho que me mirarian los ingresos del 2024 y me la subirian a lo que me pertenece , pero no me dan retrasos y eso es lo que me extraña 
#13857

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, @ritekg5 
Sigo teniendo una duda, 
Primero saber qué cantidad no debo superar de ingresos en mi Unidad familiar para poder cobrar el IMV, según la Seguridad social porque en base a lo que he estado leyendo pone que no debo superar los 12.890.52€ anuales. 
Cosa que no me queda claro, Porque en 2023 ya estaba trabajando y lo dejé claro en mi IRPF con una renta anual de 14.420€ Importe que ya supera lo establecido. 
Entonces, no tendría que haber devuelto pagos indebidos este mismo año 2024? 
Porque quiero entender que lo que me han concedido en 2023 y 2024 ya no lo tengo que devolver. 
Mi renta en 2025 teniendo en cuenta los ingresos de 2024 sería de 16.240€ Una diferencia de 1.820€ Pero ya lo estaría superando tanto en 2023 como en 2024, me añaden el suplemento por trabajo pero luego lo tendré que devolver por superar los ingresos con algo que ellos en principio me han beneficiado no entiendo nada jajajaja

#13858

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Te mirarán los ingresos del 2024 el año que viene, no ahora, ¿cómo te van a mirar los del 2024 si todavía no ha hecho la declaración de la renta de los mismos porque es el IRPF que haremos a partir de abril de 2025? ... yo alucino, de verdad.
#13859

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Mira, hemos hablado varias veces en el foro de todo esto, y tampoco es tan complejo de entender como funciona el IMV.

Tú tienes una unidad de convivencia para el IMV formada por X personas, entre adultos y menores, y le corresponde un máximo de IMV que se llama "renta garantizada" conforme a la última columna de esta tabla para 2024:


Todos los ingresos que obtengáis fuera del IMV, son descontados del mismo, excepto varias cosas indicadas ya hace tiempo en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 de forma que se nos actualiza el IMV de vuestra unidad familiar en un proceso que se realiza en octubre / noviembre, llamado REVISIÓN DE INGRESOS DEL IMV cruzando datos con Hacienda del año pasado.  De dicho proceso puede ocurrir que nos suba el IMV porque detecten os estaban pagando menos que os correspondía (si en 2023 no tuviste ingresos y en 2024 cobrabas solo 200€/mes de IMV, pues te sube al máximo), que os baje porque se os descuenten dichos ingresos (si estás cobrando el máximo de tu unidad familiar y tuviste 1.500 euros de ingresos el año pasado, pues se os resta del máximo de vuestra unidad de convivencia que os corresponde del IMV y dividido entre 12 te da un nuevo importe de IMV mensual), que se os quede igual (porque no haya habido cambios de un año al otro en ingresos en ningún momento), o si ocurre que vuestros ingresos superan el umbral de renta garantizada que se os SUSPENDA el IMV un año (y si al año siguiente en la siguiente revisión, también vuelve a ocurrir lo mismo, pues el IMV se os extingue definitivamente y si acaso más adelante tendríais que volver a pedirlo cuando volváis a cumplir las condiciones bajo las que se concede).

A finales del 2022 "inventaron" un sistema de cálculos por el cual, si tuviste ingresos el año pasado (ejemplo: por trabajar o compaginar algún subsidio), ese dinero obtenido fuese superior a 2000 euros y también superiores a los del año anterior, se nos BONIFICARÍA parte de dichos ingresos para no tener que descontarse por completo del IMV, sino tan solo una parte... este sistema o proceso de cálculos de ingresos a descontar se llama INCENTIVOS AL EMPLEO DEL IMV y se aplicó por primera vez en la revisión del IMV de finales del 2023 (mirando IRPF 2022 e IRPF 2021), siendo este 2024 el segundo año que se aplica (mirando IRPF 2023 e IRPF 2022) y siendo su marco legislativo de aplicación el mismo https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-15764

Por tanto, es factible que una persona sola, por poner un ejemplo, que en 2022 no trabajase ni tuviese ingresos fuera del IMV, que en 2023 trabajase obteniendo 4000 euros de ingresos y cobrase el IMV integro también en 2023, que ahora este 2024 con la revisión de ingresos se pueda ver favorecida de que se le aplique dicho sistema de cálculos y no se le descuenten nada de su IMV ni le baje el IMV.

Esas cábalas de ver como nos puede beneficiar o no dicho sistema de cálculos lo puede mirar cada uno entrando a https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html e introduciendo los datos que le pide para hacerse una idea orientativa al respecto.  Evidentemente, cuantas más personas formen nuestra unidad familiar, más fácil es que nos podamos beneficiar de una bonificación mayor o menor respecto a los ingresos obtenidos el año pasado sobre nuestro IMV.

Huelga decir que si no te puedes beneficiar de dicho sistema de cálculos (por ejemplo porque en 2023 tuviste menos ingresos que en 2022), pues se te aplica el viejo mecanismo de descontarse todos los ingresos de vuestro IMV como ha ocurrido de siempre, vamos.

Ahora que ya sabes mejor como funciona la cosa, prueba a meter tus datos e ingresos en el simulador del sistema de incentivos al IMV de la Seguridad Social y ya verás como más o menos lo que te salga debe cuadrarte con como te ha quedado tu IMV tras la revisión de hace una semana del IMV.

Y ahora respondiendo más en concreto a tus dudas:

 Porque en 2023 ya estaba trabajando y lo dejé claro en mi IRPF con una renta anual de 14.420€ Importe que ya supera lo establecido.   Entonces, no tendría que haber devuelto pagos indebidos este mismo año 2024?  
Usa el simulador que te he enlazado antes y compruébalo tu mismo; mete los datos que te vaya pidiendo, responde a las preguntas que te hace dicha web y mira a ver que te sale.

Entonces, no tendría que haber devuelto pagos indebidos este mismo año 2024?  
Si te ha bajado el importe mensual de tu IMV sí que habrás generado deuda por cobros indebidos y te lo reclamarán más adelante, dentro de dos o tres años.

Porque quiero entender que lo que me han concedido en 2023 y 2024 ya no lo tengo que devolver. 
Lo del 2023 no, ese IMV ya está consolidado y lo que te hayan abonado es sin cambios; lo que te haya bajado este 2024 frente a lo que has ido cobrando mes a mes de este 2024 sí.

Mi renta en 2025 teniendo en cuenta los ingresos de 2024 sería de 16.240€ Una diferencia de 1.820€
Pies el susto lo tendrás en la revisión del año que viene, ya que como mucho te bonificarán en el IMV solo la diferencia de ingresos entre IRPF 2024 e IRPF 2023 que son menos de dos mil euros, por lo que me temo que el año que viene no te libras o de la suspensión del IMV por superar umbral de ingresos o de una bajada brutal del mismo.
#13860

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital