Acceder

Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

154 respuestas
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
10 / 11
#136

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

he mirado la carta completa que mandaste ayer, y efectivamente es la RESOLUCION que pone fin al Procedimiento por el INSS (la "segunda" carta).
No tienes que pedir el fraccionamiento aun, debes esperar a la llamada "tercera" carta que recibas, que ésta si que procede de TESORERIA de la Seguridad Social,  y entonces ya te explique ayer como funciona lo de la solicitud del fraccionamiento..

#137

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias,lo que sí entiendo que lo que cobro del ingreso mínimo vital sigue quedando igual no? Ósea no me lo van a quitar ni nada no?
#138

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si pediré cita gracias 🥰
#139

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

efectivamente, los pagos de la deuda nada tienen que ver la prestación IMV que percibas por otro lado.
solo que si dejas de pagar las cuotas mensuales (ahora se permiten hasta 3 impagos) se inicia el procedimiento de apremio con recargos, intereses, etc. Y por supuesto se cancela el fraccionamiento.
#140

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias es un alivio porque es lo único que tengo en este momento lo que me pagan de ingreso mínimo vital 
#141

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Pero este caso es un sinsentido. Si tiene una deuda con el INSS por cobros indebidos lo lógico sería que hicieran como en otros casos, de la cuantía mensual que cobra de IMV le desquiten un porcentaje hasta saldar la deuda.
#142

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Y así es como lo hacen (descontando X dinero cada mes como planteas) pero siempre que puedan zanjar la deuda contraída por cobros indebidos en un máximo de 12 meses y sin dejar al beneficiario del IMV con menos del 30% de su IMV actual.

Si no pueden hacerlo aplicando esas reglas que establecieron en la última modificación del IMV hace ya casi dos años, entonces piden reintegrar el total adeudado, pudiendo el deudor solicitar fraccionamiento (que siempre conceden) en hasta 60 cuotas de cuantías no inferiores a 100€/mes.
#143

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Pues yo he visto hace poco casos con una deuda en plazos de más de 12 meses y que se le ha ido restando de la cuantía mensual de imv. Y tengo entendido que siempre que se esté cobrando el IMV se le va a restar de su cuantía mensual. Lo de pedir el fraccionamiento es para cuando ya no se está cobrando.
#144

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Bueno, en 2021 y 2022 se podían recibir cartas como la siguiente que te pongo abajo, donde podías elegir una opción y tras devolverla te aplicaban dicha forma de recuperar la deuda, pero ya no lo hacen así últimamente porque ahora o te aplican directamente un descuento de la forma que hemos indicado o te piden devuelvas de golpe el total de la deuda.

También es verdad que si te cambia la cuantía del IMV a cobrar mientras estás haciendo frente a los pagos (por ejemplo, por efecto de la revisión anual o por otras causas), te renegocian lo que haya pendiente de pagar con otro método de descuento diferente, pero acorde a la nueva cuantía del IMV que ahora percibas... no sé si podría ser el caso que tú dices haber visto.

Te diría que las órdenes que hay es recuperar todo el dinero que se pueda o asegurarse su recobro correctamente.  Hace cinco años eran cuatro jubilados a los que pillaban en alguna trampa y les reclamaban cobros indebidos, hoy día son decenas de miles de personas las que se pueden ver afectadas por cobros indebidos del IMV, así que quieren ir rápido recuperando el dinero (al menos eso opino yo a título personal).

#145

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Sigo diciendo que el tema de los cobros indebidos es más sencillo de lo que parece. Siempre van a intentar cobrarlos en un solo pago pero casi nunca se suele dar, lo normal es que los que cobran el IMV no puedan hacer frente a devolver cantidades de varios miles de euros de golpe, entonces se procede a descontarles una cantidad al mes de lo que cobren de imv, según el caso será de mayor o menor cuantía, hasta saldar la deuda. 

Y ya en el caso de que no se cobre el IMV es cuando hay que solicitar un fraccionamiento de la deuda para pagarla poco a poco cada mes.
#146

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes si me están descontando pagos indebido el noviembre me dan atrasos y subida??? 
#147

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Los atrasos y por la tanto la subida dependerá de si estás cobrando este año menos de lo que te pertenece según tus ingresos del año pasado. Los pagos indebidos son independientes de los atrasos.
#148

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes tengo una duda si me están descontando por cobros indebidos eso afecta a mi subida y atrasos en noviembre??????

#149

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias por contestar no se como va 
#150

Re: Devolución de mensualidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Cuando te revisen (a ti y a todos los que cobramos el IMV que tengan que revisarnos ahora a finales de octubre) mirarán los ingresos declarados en el 2023 por nuestra última declaración de la renta y determinarán que IMV nos corresponde para este 2024, con efectos de enero de este mismo 2024.

A todos los efectos a la Seguridad Social le consta que está abonándote el importe de IMV que te aparezca en tu certificado integral de prestaciones, aunque a tu cuenta bancaria llegue menos dinero por qué se estén resarciendo de cobros indebidos (como lo comentado a esta chica en www.rankia.com/foros/economia/temas/6522993-actualizacion-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6524009 que va en la línea de lo que te planteas) y esa cifra (la que ponga ahora mismo el certificado integral de prestaciones) es la que te podrá variar una vez culminada la revisión, con el problema como ya le he planteado en el enlace anterior a esa persona de que si determinan que deben bajarte el importe mensual del IMV que conste en tu certificado, pues te encontraras que harán un replanteo de la deuda pendiente que están recaudando mes a mes de tu IMV por cobros indebidos y encima tendrás otra deuda por cobros indebidos de este 2024... por el contrario, si te sube dicha cuantía que aparece en el certificado integral de prestaciones por efecto de la revisión anual de ingresos ahora a finales de octubre / noviembre, yo entiendo que te abonarán los ATRASOS que te correspondan en noviembre o más adelante, te subirá el importe de IMV que te llega a tu cuenta bancaria la diferencia entre ambos certificados y seguirán con su plan de recuperación de cobros indebidos descontándote cada mes (durante los meses que te resten para saldar tu deuda por cobros indebidos) lo acordado en su plan de descuentos que te notificaron en su momento.